La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz                                        

Al cierre de 2016 y la víspera de 2017, es un hecho que los principales partidos políticos que competirán en las elecciones del 2018 deberán empezar a trabajar en la unidad interna de sus miembros.
En el Partido Acción Nacional (PAN) por ejemplo, después del proceso para elegir consejeros estatales y nacionales, salieron a relucir bastantes inconformidades y hasta enfrentamientos de parte de panistas como el ex regidor Felipe Duarte Ramírez, que incluso presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre presuntas amenazas de parte del presidente estatal de su partido, Raúl Paz Alonso.
Hay efervescencia y temor entre los panistas de que las aguas se desborden y no puedan llegar en medio de unidad al proceso electoral del 2018.
Los meses transcurren y avanzan los tiempos en que serán necesarias las alianzas y acuerdos tentativos para lograr que cada partido pueda tener fortaleza interna para competir en los procesos externos.
El carácter de Paz Alonso parece ser un gran obstáculo para esa unidad ya que muchos consideran que es un hombre cerrado, que al principio prometió dar “jugada” a todos y al final acabó “agandallándose” con sus posiciones de poder.
Por lo que respecta al PRI, indudablemente otro de los partidos con mayor fuerza y presencia en Yucatán, la consabida unidad ya le es necesaria toda vez que aunque los números favorecen al gobierno del Estado y hay un nivel de aceptación bastante bueno para el gobernador Rolando Zapata Bello, en esta ocasión, es decir, en el 2018 no será candidato y sus activos positivos no serán trascedentales a la hora de recibir el apoyo de quien resulte el candidato a gobernador por parte del priismo.
De tal suerte que es el PRI como institución y sin duda liderado por el mismo Zapata Bello, el que deberá ver desde ahora cómo armar sus estrategias rumbo al proceso electoral.
Pero antes que nada, procurando sobre todo, la unidad interna. Recientemente los Diputados federales priistas comenzaron a rendir sus informes de un año de gestión y en medio de esto, nuevamente el Diputado federal Felipe Cervera Hernández, salió a la palestra para decir que quiere ser gobernador de Yucatán y para esto, lograr la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán en el 2018.
Sus declaraciones fueron como sal en una herida para varios de sus compañeros que también aspiran pero que por lo pronto, han contenido sus ímpetus ante la sugerencia de sus mismos directivos del PRI.
Otra incógnita surge más en el seno del PRI acerca de si llegarán o no al proceso electivo con la presencia del actual líder del PRI, Carlos Pavón Flores o habrá un cambio inmediato en el 2017.
Como sea, los dos principales partidos políticos ya entran a la recta final de ponerse de acuerdo entre o ellos o de lo contrario, el tiempo se les echará encima.
00000
De golpe y porrazo
Pues el PAN eligió a sus consejeros estatales y nacionales y pareciera que los “ganones” de la justa fueron el Diputado federal Joaquín Díaz Mena y la actual Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Ambos fueron quienes mejor posicionados quedaron en este proceso de cara a lo que vendrá para los del PAN en el 2017 y 2018 respectivamente.
El que anda bregando por cierto contra viento y marea es el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien ha recibido un constante “golpeteo” en el seno interno del PAN.
00000
Un mensaje subliminal fue el del Diputado federal Francisco Torres Rivas, al realizar sus reuniones vecinales en su 4º. Distrito electoral en Mérida, al decir que “nunca estaremos de rodillas” y hacer la reflexión de que la ciudadanía desea otro tipo de políticos, los que estén cercanos a la gente y los que cumplan sus promesas.
Y es que desde ahora los políticos de oficio ya perciben que la elección en el 2018 estará no difícil… sino lo que le sigue.
O sea, mejoran o mejoran no hay más…
00000
Una vez más, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró públicamente que le interesa y peleará por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Hay que tomar en cuenta que la actual Diputada federal no ha tenido recato en decir a todos que le gustaría alcanzar esa postulación, precisamente en momentos en que el priismo nacional pulsa una crisis bastante severa.
00000
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último