La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Amparados en el programa Escudo Yucatán, que busca garantizar que la entidad se mantenga como uno de los estados con menos problemas de inseguridad, se creó el programa Escudo Escolar, dado a conocer por el titular de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán que buscará entre otras cosas, evitar que los niños y jóvenes lleven armas o herramientas punzocortantes que puedan ser medio para la violencia.
Además, en el marco de este nuevo proyecto se buscará involucrar de manera decidida a los padres de familia en la educación de sus hijos y en paralelo, reivindicar el papel que juegan los maestros en las aulas escolares y en la formación de nuevas generaciones.
El proyecto ya inició en el nivel preescolar y posteriormente será en la educación básica y media superior hasta abarcar los 3 mil 800 planteles que hay en Yucatán.
Esto, independientemente de que continuará la aplicación de la operación mochila en los centros educativos que determine el propio director de la escuela.
El proyecto arrancó debido a que en la entidad ya se presentaron tres casos de jóvenes que usaron las redes sociales para intimidar o amenazar con algún evento violento. Uno de ellos en la población de Motul y dos más en Mérida.
De igual forma en el proyecto se buscará dar orientación sobre valores humanos, familiares y educativos en general y también aclarar a los educandos cuál es el uso que deben dar a las redes sociales, que entiendan que es una herramienta tecnológica pero que debe ser usada en forma responsable.
Otro punto importante del programa es hacer entender a los padres de familia que la educación de sus hijos no depende exclusivamente de los maestros, sino que ellos deben involucrarse en las labores y conflictos que puedan surgir en torno a su educación.
La SEGEY también ya elaboró un manual sobre derechos humanos en las escuelas, mismo que será presentado formalmente el próximo domingo y en el que participó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Yucatán (CODHEY).
En el caso de los maestros se recalcó que se les ha satanizado en algunos casos y no se valora el papel que juegan en los centros educativos.
Se trata, informó la misma SEGEY, de revalorar y reivindicar su posición como mentores y formadores de las futuras generaciones de Yucatán.
Por otro lado, y como parte medular, se buscará que en las mismas escuelas se den orientaciones sobre las redes sociales, para evitar el uso irresponsable de ellas y sobre todo, que entiendan que amenazar o colocar carteles violentos son cosas que lejos de ayudar, contribuyen a causar temor e inquietud.
Escudo Escolar, será independiente de la llamada “Operación Mochila” que continuará haciéndose pero siempre y cuando sea de común acuerdo entre el director de cada escuela y los padres de familia. Eso, en los casos en que se sospeche que están llevando armas u objetos punzocortantes.

00000

De golpe y porrazo
Mientras tanto, continúa el problema de Uber en Yucatán porque la plataforma digital se niega a registrarse ante la Dirección del Transporte.
Ya se iniciaron las detenciones de vehículos y al parecer la plataforma digital ayudará a sus choferes en la recuperación de los mismos, pero previo pago de 35 millll pesos!
La mayoría de los carros detenidos fueron por infracciones al reglamento de tránsito y también a la ley del Transporte Público.
00000
Resulta que el alcalde de Tekax, Josué Couóh Tzec, sigue en problemas porque ahora resulta que el restaurantero Carlos Carrillo le fue a tirar basura en la puerta del palacio municipal, ya que pese haber pagado su recibo, no hubo recolección.
El empresario es marido de la ex alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro y ya llevaba varias semanas, pidiendo que le recojan los desperdicios.
Y no solo el de Tekax, otro más es el alcalde de Ucú, Mario Alberto Chan García, quien tampoco arregló el parque del lugar y menos recoge la basura.
Dicen que Chan García prefiere dedicarse a cantar en el grupo musical “Cero en Conducta”, porque le deja más dinero que ser alcalde. Bajo ese pretexto, en Ucú, nadie sabe, nadie supo.
00000
Acéfala por lo pronto, la dirección del Registro Civil y la Consejería Jurídica en donde hay dos “encargados” en tanto el gobernador dispone quienes serán los nuevos titulares.
Todo ello por las salidas de Jorge Esquivel Millet y Karla Franco, ahora ambos, como dirigentes del PRI yucateco, en el comité municipal y en la CNOP respectivamente.
00000
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último