La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Pues todo indica que ni el PRI y tampoco en el PAN se logran poner de acuerdo para alcanzar la consabida “unidad partidista”, que ambos partidos requerirán para aspirar a un triunfo contundente en las elecciones del 2018, en medio de la pérdida de credibilidad y disgusto ciudadano que se percibe a nivel nacional.
En apariencia –a le menos de dientes para afuera- los del PRI dicen que se han unido para lograr apoyar al que finalmente resulte el candidato para competir por el gobierno de Yucatán en el 2018, pero pese a esto, hay otros más –sobre todo Diputados federales- que parecen no estar muy de acuerdo con el rumbo que lleva su partido, concretamente Francisco Torres Rivas, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández, quienes ya son conocidos como “Los cuatro rebeldes sin causa”.
En el PAN tampoco cantan mal las rancheras, y las divisiones están a la orden del día, e incluso ya hay quienes plantean la posibilidad de que el presidente estatal de su partido, Raúl Paz Alonso, no termine su período como dirigente estatal del blanquiazul.
Los pleitos entre panistas se remontan al pasado y también con asuntos incluso de carácter personal, como lo que ocurre entre Paz Alonso y el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, ya que ambos fueron cuñados por Cecilia Patrón Laviada, actual directora de Desarrollo Social y hermana menor de Patrón.
A raíz de la llegada de Paz Alonso, panistas de viejo cuño como Benito Rosel Isac, Xavier Abreu Sierra y Luis Correa Mena, han decido poner distancia y en el caso del ex gobernador aunque no volvió afiliarse al PAN, sigue en su postura de crítico hacia todo lo que haga o huela a Paz Alonso.
Ambos, PRI y PAN son partidos políticos que tradicionalmente tienen mayor aceptación en las elecciones de Yucatán donde se considera hay un claro bipartidismo.
En cuanto al PRI, aunque varios aspirantes han iniciado recorridos en el interior del Estado y en Mérida, otros más se han amparado en los festivales pre carnavalescos para estar presentes en colonias como ocurrió el pasado fin de semana en un baile organizado por el Diputado federal Pablo Gamboa Miner.
Se ha mencionado que el mismo gobernador Rolando Zapata Bello ha solicitado a sus correligionarios de partido sean mesurados ante los tiempos electorales en Yucatán.
Sin embargo, algunos priistas –en corto- aseguran que no están muy contentos del todo, porque no observan que el partido, su partido, esté dando la batalla preparatoria para lo que vendrá, ya que la situación se observa bastante compleja. La mayoría, está confiando en el trabajo del gobernador Zapata Bello y que por ello al menos en Yucatán no habría “el voto de castigo”.
Pero hay varios que han reclamado la falta de atención a personajes políticos importantes a quienes no se les recibe en palacio de gobierno. Dicen que aparte del gobernador, no hay un “operador natural” que sea el vínculo entre ellos.
En tanto en el panismo, las aguas se mueven, lentas, pero ahí van. Paz Alonso no ha logrado –aunque ya lo intentó- la unidad entre todos los actores políticos del blanquiazul en Yucatán.
00000
De golpe y porrazo
El que ya está siendo incluído como un político al que podría recurrir el mismo gobernador Rolando Zapata Bello, en las futuras elecciones, es el actual secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Rodríguez Asaf tiene a su cargo el programa Escudo Yucatán y básicamente buena parte de la operación de gobierno en la entidad.
Recientemente se le comenzó a considerar como un prospecto priista de cara a las elecciones del 2018.
00000
Pues el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ya anda de municipio en municipio invitado por alcaldes, diputados y hasta grupos afines del PAN en el interior del Estado.
Ya estuvo en Valladolid y recientemente en Motul, en la coronación de los reyes del carnaval en esos municipios. O sea, ya quiere que le conozcan en todo Yucatán, no solo en Mérida donde es el alcalde en funciones.
00000
La que no quita el dedo de renglón es la directora de CONAFE Yucatán, Jésica Saidén Quiroz, quien realiza recorridos en la costa yucateca, en lo que para muchos, es muestra de sus aspiraciones futuras para una diputación local o federal.
Saidén Quiroz aparte de participar con su nuevo encargo en todas las zonas del Estado, ya es conocida, particularmente, en el 2º. Distrito electoral federal.
00000

De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último