Por Yazmín Rodríguez Galaz
Una gama de especulaciones surgieron a raíz de la invitación del coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, al presidente Enrique Peña Nieto, quien durante dos días estuvo en Mérida jugando golf y departiendo con empresarios amigos de ambos y el tema obligado, fue la situación política de su vástago, Pablo Gamboa Miner, actual Diputado federal.
Como quiera que sea, los perfiles políticos del PRI se van acomodando rumbo a lo que será el proceso electoral del 2018, que de manera oficial y formal, arrancará en septiembre de este año, por lo que se espera que el PRI y el PAN, al menos, los dos partidos más serios y competitivos de la contienda, determinen a más tardar en noviembre o diciembre próximo a sus candidatos, especialmente, al que será el encargado de pretender llegar al palacio de la calle 61 en el centro de Mérida.
Por lo pronto, tres cartas fuertes del priismo ya se muestran con empuje en esta recta final, los Diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner y el Secretario de Educación del gobierno de Yucatán, Víctor Caballero Durán.
Otros más no se descartan pero parecen a más distancia del objetivo y aunque han levantado la mano, no se observa estrategia directa rumbo a la elección. Entre los priistas que han sido considerados está también el Secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular de SEDESOL, Mauricio Sahuí Rivero, el Diputado federal Liborio Vidal Aguiilar y Felipe Cervera Hernández, así como el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero entre otros.
Por el PAN, marcha el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, el ex alcalde Renán Barrera Concha, el presidente estatal Raúl Paz Alonso, el diputado federal Joaquín Díaz Mena, y los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruíz.
En el caso del PRI, la cercanía de Gamboa Patrón con el presidente Peña Nieto, podría beneficiar a su vástago Gamboa Miner y también el reciente nombramiento de Ramírez Marín en el Estado de México, podría darle bonos adicionales en sus aspiraciones para convertirse en candidato al gobierno de Yucatán en el 2018.
En tanto, Caballero Durán parece ser que se soltó el pelo y ya empieza apurar el paso con el “Escudo Escolar” y ya muestra claras intenciones de ser el aspirante con el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello, para competir en el 2018.
A la vista y en primera instancia, tres priistas y dos panistas, parecen bastante adelantados en la carrera por la sucesión gubernamental en la entidad.
Asimismo y desde ahora, tanto PRI como PAN comienzan a deshojar la margarita ante dos nuevos retos de la venidera elección, las postulaciones del 50 por ciento de candidaturas para mujeres y la reelección de alcaldes, figura que finalmente se estrenará en la elección del 2018.
Algo es cierto, la mayoría de los actores políticos han ido presionando y las barajas y toma de decisiones sobre las candidaturas para el próximo año, se están adelantando, eso es una cruda pero real verdad.
00000
De golpe y porrazo.- Dura embestida de algunos panistas adversarios del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, en contra de la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, por el solo hecho de ser su hermana menor.
La también ex directora del DIF-municipal quien abiertamente ya dijo que aspiraría a la candidatura del PAN a la alcaldía de Mérida el próximo año, ya es víctima de golpeteos políticos al interior de su partido.
Patrón Laviada, la hermana menor de la familia del ex gobernador nunca ha competido electoralmente y en esta ocasión ya decidió hacerlo.
00000
Quejas en contra de la administración de LICONSA y DICONSA en la localidad, ambas dependencias que supuestamente cumplen una finalidad social particularmente en las zonas rurales y más pobres de Yucatán, pero cuya operación ya parece reducida a su mínima expresión.
El argumento de sus titulares es que “no hay recursos”, ante los recortes que dispuso el gobierno Federal para la entidad.
00000
El regidor del PAN, Mauricio Montalvo no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones rumbo a la alcaldía de Mérida y se ha colgado materialmente de las redes sociales para promocionarse.
Y quien también se anda defendiendo con todo de las acusaciones en su contra, es el panista Santiago Alamilla ex director del Rastro Municipal, cuestionado por la regidora Milagros Romero Bastarrachea, por supuestos malos manejos en su administración.
Alamilla ha declarado su verdad a través de las redes sociales.
00000
De esto y más estaremos pendientes
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com