La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Las damas ya hacen fila para ocupar sus posiciones.

Por: Yazmín Rodríguez Galaz.

El reto para los partidos políticos en las próximas elecciones será la presentación de las mujeres aspirantes a cargos públicos que ahora por ley, deberán incluirse en un 50 por ciento de las candidaturas.

Será en septiembre próximo cuando inicie de manera formal la estructuración de las áreas que deberán operar como autoridad electoral, incluyendo los consejos electorales municipales en los 106 municipios del Estado y en paralelo a finales del año, de acuerdo a los tiempos electorales, los partidos que pretendan participar en la jornada del 2018, deberán estar en su apogeo en cuanto a su proceso interno para determinar a sus candidatos.

En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguro tendrá en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su repetido aliado electoral, en el Partido Acción Nacional, (PAN) se esfumó la remota posibilidad de que pudieran hacer alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tal como ocurrió en el año 2001, cuando por vez primera, ganaron la gubernatura del Estado.

El Partido Nueva Alianza (PANAL) pudiera ser una alternativa tanto para priistas como panistas de cara a lo que será una elección altamente complicada. El escenario político nacional, es un hecho que contribuirá a impactar lo que será la elección yucateca.

Lo que pase en las elecciones del Estado de México –en donde el PRI marcha con escaso margen de ventaja sobre el PAN, PRD y Morena- también será significado y tendrá alguna relación con los procesos electivos locales.

El PRD en medio de una guerra intestina entre sus principales miembros, también enfrenta el riesgo de una desbandada de parte de su estructura que pudiera finalmente oír el “canto de la sirena” y acabar yéndose a Morena, el nuevo partido político de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, la ex diputada federal del PRD, Marbella Casanova ya dijo adiós al perredismo local y ya está de lleno, trabajando a favor de la causa de López Obrador en Yucatán y su partido, Morena, quien también ya reclutó al ex miembro del antiguo Partido Comunista Mexicano (PCM) y ex perredista, Jaime Vázquez Barceló.

El PANAL en las elecciones del 2015, sorprendió a propios y extraños y se alió con el PRD para ganar la alcaldía del puerto de Progreso, Yucatán. No obstante en el arte de gobernar no les ha ido del todo bien.

Los problemas de las alianzas no solo son el llegar acuerdos para competir electoralmente, sino también –en caso de triunfar- poner las reglas del juego para poder gobernar sin conflictos. En apariencia y aunque aún faltan muchos meses, pareciera que Acción Nacional finalmente decidiría jugar solo en las elecciones del 2018 en Yucatán.

Porque difícilmente podría tener algún trato con el partido Movimiento Ciudadano en donde hay varias conocidas y connotadas ex panistas como Silvia López Escoffie.

Por otro lado, el primer reto de todos los partidos participantes, será la presentación de las mujeres aspirantes a cargos públicos que ahora por ley, deberán incluirse en un 50 por ciento de las candidaturas.

También los mismos partidos políticos, sobre todo el PRI y el PRD, deberán adoptar protocolos que le garanticen que sus candidatos serán disciplinados en su toma de decisiones.

Particularmente porque en la elección del 2018, podrá darse la opción de la reelección para el caso de las 106 alcaldías con que cuenta Yucatán.

                             00000

De golpe y porrazo

Nuevo Espacio Ciudadano de Intercambio, es el nombre de la agrupación política cuyo registro con firmas, recientemente aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en días pasados y lo que llama la atención es que uno de los promotores principales de ese organismo, es el hermano del gobernador Rolando Zapata Bello, Gabriel Zapata Bello.

La asociación podrá actuar como agrupación política estatal y es importante decir que buena parte de sus afiliados tienen tendencias o simpatías parecidas a las del PRI.

                             00000

Dos mujeres priistas, Verónica Camino Farjat y Aláine López Briceño, una diputada local y otra funcionaria del Instituto para la Equidad del Género, ya andan apurando el paso en la víspera de lo que será la evaluación de mujeres para disputar nuevos cargos de elección popular. En las mismas o parecidas, están Rosario Cetina, de INDEMAYA y Jésica Saidén Quiroz, de Conafe, entre otras.

En el PAN, pues no se quedan atrás, apurando con todo, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como las ex diputadas del blanquiazul, Patricia Gamboa Wong, y Magaly Cruz Nucamendi, quien incluso ya fue líder, aunque muy gris, de Acción Nacional en Yucatán.

                             00000

Pues en tanto se resuelve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Acción de Inconstitucionalidad sobre las reformas a la Ley del Transporte en Yucatán, las detenciones de vehículos que laboran como UBER, continuarán.

Se supone que será hasta mayo o junio, cuando ese máximo órgano discuta y determine sobre ese documento que presentaron 8 diputados del PAN y la diputada de Morena en Yucatán, Jazmín Villanueva.

UBER insiste en no registrarse y la irección del Transporte en no dejarlos circular libremente ya que a efecto de la ley local, andan como “piratas”, es decir, sin autorización para operar dando el servicio del transporte público.

                             00000

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último