La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Los dos principales partidos políticos en Yucatán que participarán en las elecciones del próximo año, tendrán que apurar el ritmo para determinar cuántas y qué mujeres podrán participar en los cargos de elección popular, toda vez que por ley, estarán obligados a presentar cuando menos en el 50 por ciento de sus candidaturas a las féminas.
Desafortunadamente y aunque parezca increíble, en ambos partidos políticos lo que fue la cuota de género y que ahora será obligatorio, es “una piedrita en el zapato”, pues no solo se trata de reunir el número de aspirantes, sino que además deberán tener trayectoria, capacidad y conocimiento.
A la vista, son pocas las mujeres que aparecen –al menos ahora- como firmes prospectos a obtener una candidatura, máxime que tanto el PRI como el PAN, han decidido que no realizarán mayoritariamente procesos internos sino que serán decisiones directas con los mecanismos internos que cada uno de ellos, tiene para este tipo de casos.
Algunos panistas reprochan lo que creen serán prácticas del pasado, vaya, “dedazo”, toda vez que serán sus directivos los que determinen cuando menos, gran parte de las candidaturas.
Por Acción Nacional se observan muy a la cabeza, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada federal Kattya Bolio, en tanto que a nivel muy local, resaltan Cecilia Patrón Laviada, actual directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la actual diputada local, Beatriz Zavala Peniche.

Hay otras destacadas mujeres del panismo que aún no ocupan un nuevo encargo como Magaly Cruz Nucamendi, la gris ex presidenta estatal del PAN y Patricia Gamboa Wong, ex diputada local y ex funcionaria del Ayuntamiento meridano.
Al interior de cada uno de los partidos políticos, ya evalúan la posibilidad de recurrir incluso a las figuras de la llamada “sociedad civil”, a fin de lograr que se amplíe la gama de posibilidades de participación y de candidaturas de “peso”.
Por parte del PRI, tampoco la tienen del todo fácil, pues hay varias diputadas locales como Celia Rivas Rodríguez, Elizabeth Gamboa, Verónica Camino Farjat, Rosario Díaz entre otras, que tendrían amplias posibilidades para ser postuladas en otros espacios.
Lo mismo para el caso de la única Diputada federal Lucely Alpizar Carrillo y la actual delegada de conafe, Jésica Saiden Quiroz. Sin olvidar a Rosario Cetina Amaya en IDEMAYA, y Aláine López Briceño del Instituto para la Equidad y el Género.
Pese a esos nombres, aun así se observa que necesitarían de más nombres de féminas para lograr el porcentaje del 50 por ciento en las candidaturas.
El mayor problema para los partidos políticos es y será, no sólo los nombres, sino también la búsqueda de calidad y oficio político en las féminas que habrán de disputar esas posiciones.
Los partidos políticos saben que no pueden caer en las prácticas del pasado, en el que se coloque a cualquier persona, sin que cuente con la calidad y el perfil para alcanzar un buen espacio y desempeñarse en forma decorosa.
Así que a meses de distancia, ya empiezan a buscar los nombres de mujeres que finalmente acabarán representándolos.
00000

De golpe y porrazo…
Varios alcaldes priistas andan enojados con Warnel May Escobar dirigente de la FENNAM pues aseguran que no consulta la toma de decisiones de esa agrupación. El edil es el alcalde de Izamal y los que están a disgusto con su liderazgo, son los alcaldes de Tecoh, Joel Achach; de Sucilá, Diego Lugo y el de Tizimín, Jorge Vales. Y es que se supone que esa agrupación representa la fuerza política del PRI en el interior del Estado y específicamente con los alcaldes.
00000
El grupo de 4 diputados federales del PRI, entre ellos Felipe Cervera, Liborio Vidal, Francisco Torres y Pablo Gamboa Miner, han buscado realizar actividades de manera conjunta a fin de presentarse ante la sociedad como un bloque de los legisladores que tramita y gestiona proyectos y apoyos para diferentes sectores.
Los 4 legisladores parecen trabajar aparte de los otros diputados Jorge Carlos Ramirez Marín y Leonor Moguel Manzur, quien sustituyó a la Diputada Ivonne Araceli Ortega Pacheco.
00000
Uno de los funcionarios del gobierno del Estado que aceleró el paso para difundir las acciones que realiza desde la Secretaría general de gobierno es Roberto Rodríguez Asaf.
Independientemente del programa Escudo, gran parte de lo relacionado a la seguridad, la maneja el funcionario.
Rodríguez Asaf ha sido mencionado en los últimos días como una carta más del priismo local, de cara a las elecciones del 2018.
00000

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazroderiguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último