La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Este fin de semana en Yucatán estarán más vigentes que nunca los movimientos que ya comienzan a darse en el plano nacional, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional y la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, ambos con aspiraciones para ser candidatos de sus respectivos partidos políticos en el año 2018.

Ambos, con serias complicaciones, uno pidiendo a gritos y condicionando en algunos casos, la alianza para enfrentar al PRI el próximo año y la panista por su parte, yendo a contracorriente, con una serie de inconvenientes y problemas con el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya.

Uno con un evento en una plaza pública y la otra en las instalaciones del Siglo XX1 en lo que será un auténtico rendir pulso al interior de sus respectivas fuerzas políticas.
AMLO por sus iniciales, sigue recorriendo el país como lo ha hecho en los últimos 18 años de su carrera política como opositor tras salirse del partido donde inició, el PRI, ese al que en los últimos años ha dado por llamar la “mafia del poder”.

En tanto, en otros lares del país, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, también dando de qué hablar en su solicitud para lograr que la Cámara de Diputados aborde su solicitud para retirar el impuesto que provoca las constantes alzas a los precios de las gasolinas.

Y también auto-nombrada promotora al interior del PRI en un proceso democratizador de su partido con miras a elegir a su candidato (a) presidencial rumbo al 2018.

Ortega Pacheco ya parece ser una piedra incómoda en el zapato de algunos grandes líderes del tricolor pero aun así, con todos los riesgos, sigue en su proyecto personal y marcando cierta distancia con el que hoy sigue siendo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La presencia y movilización de esos personajes tendrán que ver de manera pronta, con Yucatán, toda vez que será el próximo año cuando deberá renovarse la gubernatura del Estado y estarán en disputa otras posiciones políticas importantes.

En ese sentido, Yucatán será una entidad de mucha demanda en materia política para varios de los partidos políticos que competirán a nivel local y nacional.

De hecho, a nivel nacional ya se observan los movimientos. En el PAN, el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, bregando con su amistad con Anaya y el alcalde Mauricio Vila Dosal, buscando apoyos con el mismo Anaya y los alcaldes locales de su partido, con miras a una futura postulación.

Ninguno de los dos, por cierto, parece –aún- tener una definición a favor de Zavala de Calderón o alguno de los otros mencionados como prospectos a candidatos a Presidente de la República.

O sea, que en el PAN los panistas yucatecos aún andan en algunas indefiniciones.

En cuanto a López Obrador en su estancia en Yucatán ha preferido acudir a los municipios del interior del Estado, incluso Valladolid, gobernado por una de sus militantes, pero en esta ocasión, se asegura, que por recomendación de sus asesores, buscará el apoyo en la ciudad capital Mérida, en donde su gente ha trabajado relativamente poco para buscar más seguidores.

Se espera que su presencia en Mérida, pueda “impactar o irradiar” en la búsqueda de simpatías de los meridanos.

00000

De golpe y porrazo.

Pues el que se recibió como profesional del Marketing político y la comunicación del ramo, fue Jesús Pérez Ballote, recientemente envuelvo en líos por el supuesto tiradero de ácido en calles de Mérida.

El joven dirigente del Comité Directivo Municipal del PAN que ha recibido duras críticas hasta dentro de su propio partido, ya se tituló en esa maestría y bueno, los suyos esperan que aplique algo de lo aprendido para que su naciente carrera política no acabe en el tiradero de los desperdicios.

Y es que recientemente el mismo presidente estatal de Acción Nacional, Raúl Paz Alonso, aseguró que valoraban la posibilidad de que fuera relevado de su actual encargo.

Quien por cierto lo ha defendido a morir, es el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

00000

Pues ahora sí que el IMSS de Campeche se sacó de la manga un proyecto en Hecelchakán, para instalar hamacas para mujeres en proceso de alumbramiento o post parto, en vez de las tradicionales camas.

Según la versión de la institución, es para apoyar el tradicional “usos y costumbres” de la población rural e indígena de esa zona. Solo faltará ver que lo hagan en Yucatán en donde también los hospitales de la institución ya adolecen de camas.

00000

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último