La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

La decisión de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) que determinó improcedente la denuncia interpuesta por panistas yucatecos acerca de los “moches” de gente de ese partido en Yucatán, disgustó a grado tal que se impugnó y dejó amargo sabor de boca en antiguos y conocidos miembros del blanquiazul.

Entre los promotores de que se investigue y castigue a los que supuestamente recibieron prebendas por asignar obras públicas en municipios, se encuentran el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, el ex Senador Hugo Laviada Molina y el ex dirigente del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco.

Todos ellos no quedaron satisfechos con esa resolución que –aseguraron- “encubren a quienes recibieron moches” y al parecer tentativamente se refieren al actual presidente del PAN, Raúl Paz Alonso, a la diputada federal Katya Bolio y el senador Daniel Ávila Ruiz.

Este asunto habla de la posibilidad de que sobrevengan enfrentamientos internos en ese partido que por las fechas preelectorales, finalmente causen estragos en el seno de ese organismo.

El ex gobernador Patrón Laviada, pese a que formalmente ya no milita en Acción Nacional ha asumido la postura de “vigilante” o inspector de otros panistas, en especial de su ex cuñado el actual líder del PAN, Raúl Paz Alonso.

No se antoja positivo y nada sano para la causa del blanquiazul caer en enfrentamientos internos a unos cuantos meses de que inicie el proceso electoral en forma.

Más aún porque será el CEN del PAN quien junto con ellos (los panistas de Yucatán), los que decidan qué método o mecanismos se usarán para elegir o determinar sus respectivas candidaturas.

Por otro lado, un “ala” de mismo PAN ha solicitado al presidente estatal de ese partido, Paz Alonso, retirarse para no dañar a la organización en tanto se realiza esa investigación, pero en todos los casos ya advirtió que terminará su período tal cual.

La Comisión Anti-corrupción del blanquiazul determinó que no procederán esas denuncias porque mayoritariamente estaban integradas por recortes de periódico y otros dichos y consideró que no había elementos o pruebas contundentes para proceder.

Independientemente de que ya hay una decisión en ese sentido por parte del CEN panista, es claro que continuará la “guerra de papel” de Patrón Laviada y quienes le secundan, porque la intención es desenmascarar o afectar directamente al todavía dirigente del PAN en Yucatán.

Ni siquiera un hombre que une en el PAN –Xavier Abreu Sierra- ha podido frenar las quejas y reclamos hacia Paz y la directiva estatal de ese partido, que ya muestra el desgaste de liderazgo ante el exceso y abuso del poder que en sus buenos tiempos gozó y presumió, y que hoy pasa la factura por dejar en manos de advenedizos el destino de sus huestes.

En tanto así continúen, los tiempos electorales seguirán su curso y se observan mayores dificultades para la hora decisiva de elegir candidaturas.

El que tiene por lo pronto la “sartén por el mango”, es precisamente el presidente estatal panista, quien tendrá que aplicar “mano izquierda” para evitar que esos conflictos acaben por salirse de sus manos.

00000

De golpe y porrazo

En el PRI estatal andan ya “deshojando la margarita”, para decidir quiénes podrían ser las mujeres de ese partido político que puedan ocupar las posiciones políticas más importantes en la disputa del 2018.

Entre los cargos de mayor demanda estarán las candidaturas al Senado de la República y desde luego las diputaciones federales.

Y el que también tendrá que apurar el paso para impedir que las expectativas de candidaturas en el interior del Estado le rebasen, es precisamente el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez.

00000

Después de unas breves vacaciones en tierras yucatecas, el líder de Morena Andrés Manuel López Obrador regresó a sus actividades cotidianas.
Dicen los enterados que solamente se reunió brevemente con la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera; a quien sigue tratando de convencer de que se sume a su proyecto.

00000

Los que fueron objeto recientemente de embestidas políticas en páginas de internet, fueron el titular de SEGEY, Victor Caballero Durán y el de Sedesol Mauricio Sahuí Rivero.

Obviamente ambos personajes de la política del PRI, están siendo considerados como posibles aspirantes a candidaturas para el próximo año.
Sahuí Rivero ya dijo que le gustaría la candidatura a gobernador, pero que ya canceló sus expectativas como posible candidato alcalde de Mérida.

00000

Pues pese a que ya recorrió dos veces el país con su movimiento “ Házlo por México” y “Firma por tu bolsillo”, Ivonne Ortega Pacheco no ha hecho campaña en Yucatán sobre ambos temas. Gente cercana a la ex gobernadora comentó que ella quería venir, pero “alguien” le dijo, “Ten cuidado, puedes venir pero no vaya a ser que pase algo…”, por lo que la mujer decidió posponer su recorrido y dejarlo para mejor ocasión.

Será entonces hasta después de la Asamblea Nacional del PRI, que se anime a pisar Yucatán en sus aspiraciones rumbo a la candidatura de ese partido por la Presidencia de la República.

00000

De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último