La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

El lío de los famosos moches, entre panistas de Yucatán, sigue dando de qué hablar y es muy probable que aunque ese asunto se siga posponiendo de parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, deje conflictos e inconformes en una parte del panismo local.
El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonso ha descartado cualquier exceso de su parte en ese sentido y la decisión de los altos mandos del blanquiazul le han dejado mantenerse en su encargo como directivo, que no quiere decir, que así logre hilvanar la unidad interna que requieren de cara a los futuros procesos electorales del 2018.
Sin embargo esta misma semana en reuniones vespertinas con la militancia del PAN en Mérida, el alcalde de Mérida, sigue deshojando la margarita para ver si pide licencia tras su segundo informe de gobierno que rendirá este fin de semana y el lunes, para así continuar con sus aspiraciones políticas.
El alcalde aparece –hoy por hoy- como el mejor posicionado del argot político como aspirante del PAN bien sea para la alcaldía de Mérida o la candidatura al gobierno del Estado.
Algunos cercanos a Vila le han hecho ver que reelegirse a la alcaldía de Mérida podría ser su opción más segura, para así aguantar 3 años más como edil meridano, consolidar obras y en 3 más buscar una diputación federal que lo deje a modo para la elección del 2024. Es un perfil joven dentro del panismo que no tendría encima de si, la prisa por el factor tiempo.
No obstante, también hay voces a su alrededor que le susurran que “ahora es cuando” y que “quien no arriesga, no gana”, por lo que el señor alcalde anda en la difícil etapa de decidir qué le convendrá más.
Lo que es una realidad es que para uno y otro encargo, necesitará pedir licencia y poder postularse en las elecciones de julio del 2018.
Tan así que en el mismo seno del Ayuntamiento de Mérida ya se prepara (sic) a María Fritz Sierra, para quedarse mientras tanto a cargo de la administración “vilista”, ya que –dicen- “ha pasado el filtro de la lealtad” hacia el todavía alcalde meridano.
Se asegura en el mismo PAN que a Vila Dosal le condicionaría su decisión en función del que finalmente resultara su opositor por su competidor que es el PRI y dependiendo de ello también se analizaría la situación.
Dicen los enterados que al señor Alcalde meridano no le gustaría competir ni contra Pablo Gamboa Miner, ni contra el Diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
O sea que la decisión del panista tendría que ver con factores externos no solo los internos en el PAN y el movimiento de las “aguas políticas” en su seno.
Muchos piensan que de lo que diga en sus mensajes el sábado y lunes respectivamente, podrían desmenuzar por dónde va la pelota que ya tiene en sus manos el primer edil meridano.
De rebote, lo que decida él, repercutirá lógicamente en otros colaboradores suyos que también tienen aspiraciones a otros encargos de elección popular.
00000
De golpe y porrazo
El asunto de la Cámara Hiperbárica que consiguió Yucatán hace algunos años y que podría irse de la entidad resulta inexplicable por parte del sector salud.
Un equipo sofisticado y difícil de conseguir que bien podría tener buen uso en Yucatán se está buscando reacomodar en otro estado “donde tendría mejor uso” según las propias palabras de Jorge Mendoza Mézquita titular del sector salud en Yucatán.
Desajeno, ignorancia, o simplemente desinterés por las cosas del ámbito de la salud en Yucatán, bastaría con preguntar qué uso podría darse con mayor provecho a ese equipo, pero aquí en la entidad.
00000
El que también ya anda en plena precampaña es el regidor Manuel Díaz Montalvo, quien anda recorriendo colonias y entrevistando a ciudadanos y panistas para medir qué tanto apoyo tendría buscando escalar a cualquier otra posición.
Díaz Montalvo se precia de ser buen amigo del alcalde meridano Mauricio Vila y de tener buenos contactos en el mismo PAN de Yucatán.
00000
Después de no hablar mucho, la delegada de CONAFE, Jésica Saidén Quiroz buscó nuevamente los reflectores y se dijo víctima de guerra sucia en la política por ser mujer, es decir, lo mismo que dijo que le pasó cuando fue candidata del PRI a la Alcaldía de Progreso y perdió por el “fuego amigo”.
¿Y entonces? ¡Serán más inteligentes los que la están afectando que ella misma? Lo dejamos de tarea.
00000
Se acabó el lío limítrofe entre tres municipios, Mérida, Kanasín y Umán y se espera que con esto resulten beneficiados los habitantes de esos tres lugares.
El conflicto limítrofe entre ellos, hacía que la misma autoridad no supiera dónde era o no su responsabilidad para proporcionar servicios públicos básicos, entre otros.
00000
De y esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último