La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Los principales candidatos que competirán en las elecciones locales y federales del próximo uno de julio, se registraron formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) y se espera que la mayoría inicie sus tareas proselitistas el uno de abril, ya que el 30 de marzo, fecha formal del arranque, es “Viernes Santo”, por lo que la mayoría de los aspirantes respetara esa fecha de fervor católico.
Los primeros aspirantes en registrarse fueron los del PAN, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, candidatos a gobernador del Estado y alcalde Mérida respectivamente; Después hicieron lo propio los abanderados del PRI, Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán quienes competirán por la gubernatura y Mérida también.
Por parte de Morena, también quedó inscrito ante el IEPAC, el ex panista Joaquín Díaz Mena, quien será abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador y del Partido Encuentro Social (PES).
Por cierto Díaz Mena quien sorprendió a los mismos panistas al postularse como abanderado de un partido cuya ideología es opuesta al PAN, aseguró que con su participación electoral, “romperé el bipartidismo PRI-PAN” de hace muchos años en Yucatán.
Todos los participantes coincidieron en que será una justa electoral reñida, bastante competida en la que cualesquiera que obtenga el triunfo difícilmente lo hará por márgenes amplios; De tal suerte que la mayoría de quienes participen tendrán que ponerle el “extra” a sus acciones para convencer al potencial electorado yucateco.
Por cierto la presencia de 200 mil personas que en los últimos años han venido a establecer su residencia en Yucatán y que traen creencias e ideologías diversas, bien podrían cambiar el pronóstico y derrotero del resultado electivo.
Esa y otras variantes obligan a que los aspirantes deban ir al territorio en pos del voto y evitar las reuniones de antaño que solamente significaban juntar masas sin que haya garantía de votos en las urnas.
En el caso del PRI, ha fortalecido precisamente esa parte que tradicionalmente ha tenido a su favor aunque en algunos casos la re distritación marcó cambios importantes.
En el caso del PAN, con menos estructura territorial que la del PRI, ha logrado avanzar particularmente en Mérida y en regiones en donde su partido ha logrado ganar en las elecciones del 2012 y 2015 respectivamente.
En el caso de Morena, PANAL, Movimiento Ciudadano, PRD, PES, entre otros, sus estructuras territoriales son mínimas y por tanto, también su cobertura el día de la votación.
Por otro lado y de acuerdo a la movilización que ya implementó tanto el IEPAC como el INE, las elecciones yucatecas serán las más vigiladas ya que una buena parte de ciudadanos se registraron como observadores.
El conteo de votos y vigilantes de las mismas se hará en cada casilla en donde estarán ciudadanos representantes de partidos y los insaculados como colaboradores en el proceso electoral estatal y federal y que fueron convocados por el propio órgano electoral.
De tal suerte si alguna duda existiera sobre el resultado electivo será muy difícil de creer, pues existen bastantes “candados” y medios de cuidado para el voto en la localidad.
**********
De golpe y porrazo
El pasado miércoles se celebró en Yucatán el Día de la Guayabera y del Trovador Yucateco, eventos que tienen características y símbolos de la cultura del Estado.
En ambos eventos el gobierno del Estado participó con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVES).
La guayabera al igual que lo fuera el faisán y el venado también son muy propios de la cultura, tradición y representación de la localidad.
**********
Pues resulta que de sus aspiraciones de ser candidata independiente al gobierno del Estado, la ex panista Sofía Castro Romero, acabó aceptando la postulación plurinominal de una regiduría por el partido Morena, que sigue “recogiendo lo que ve a su paso”.
Castro Romero por la posición en que fue colocada, muy probablemente será regidora en el Cabildo meridano en el 2018-2021 en disputa.
La ex panista y ex funcionaria de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria es prominente empresaria y abandonó las filas del PAN, siendo diputada local.
**********
Pues “Sorprise” la de la diputada Verónica Camino Farjat, que se “coló” y contra todos los pronósticos ganó la postulación del PVEM a la Senaduría de minoría por lo que será fórmula del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín en la elección del próximo uno de Julio.
Inexplicablemente para muchos, la legisladora dejó en el camino a la presidenta de la Junta de gobierno del Congreso del Estado Celia Rivas Rodríguez, quien aunque hizo un buen papel liderando la Legislatura, no fue reconocida ni por el PRI ni por el Verde Ecologista de México.
Fiel a sus principios no partió como algunos auguraban y permanecerá en las filas del PRI.
**********
De esto y más estaremos pendientes.

Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último