La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

PUES AUNQUE ALGUNOS LO PONGAN EN duda y falte aún un buen tramo para llegar a las elecciones del 2018, panistas y priistas ya empiezan a pensar en el futuro. Recientes festivales con motivo del Día del niño y de la Madre fueron la ocasión para “medir la temperatura” en algunos municipios de Yucatán, en busca del contacto directo con la ciudadanía y, lógico, los que serán futuros electores.

En el PAN surgen las alianzas y pretensiones por superar divisionismos y es así como a través de sus redes sociales (Facebook), el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, “cacareó” su supuesta conciliación con su ex cuñado el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quien también usó esos medios para evidenciar un posible regreso a las lides políticas.

Por otro lado, en el PRI también velan armas y es el actual titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, quien deja ver claramente sus intenciones de suceder a su amigo, el gobernador Rolando Zapata Bello, pues su incondicional, Walter Salazar Cano, ya visita municipios en una clara precampaña para ayudar a la causa del ex Secretario General de Gobierno.

Y en medio de su intención de difundir y convencer sobre las bondades de la estrategia Escudo Yucatán, el hoy secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, también crece en el ánimo de varios sectores y en un nicho importante del ámbito empresarial.

Estos dos últimos –cercanos al gobernador- han sido candidateados como posibles aspirantes en el 2018, junto a otros priistas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Felipe Cervera Hernández, Carlos Berlín Montero, Angélica Araujo Lara, Liborio Vidal Aguilar y Pablo Gamboa Miner.

Por lo que toca al PAN, la estrategia del actual dirigente estatal Paz Alonzo es “dar el estirón” y no solo pensar en su zona de privilegio, Mérida, sino buscar ahora llegar al mayor número de municipios en busca de dar la “campanada” y pretender que en el 2018 obtener su segunda gubernatura en Yucatán.

Paz Alonzo –dicen los panistas- empezó buscando limar asperezas con los “patricistas” en el entendido de que el ex gobernador Patrón Laviada, aún formalmente fuera del PAN, pudiera tener grupos o corrientes que, a la larga, irían en contra del proyecto del actual dirigente estatal del blanquiazul.

Por el lado del PRI, aunque hay muchos nombres, todavía faltará ver cómo se posicionan y llegar hasta el tiempo en que se aplicarán necesariamente las encuestas que serán las definitorias.

Las encuestas previas por parte del priismo –se levantarían en el mes de agosto- darán una idea de cómo piensa la gente de Yucatán sobre el entorno local y nacional y los posibles políticos a participar en las próximas elecciones.

En Acción Nacional ya se habla de que, a diferencia del 2012, le apostarán a todo y desde ahora ya iniciaron el contacto ciudadano con mayor continuidad.

De alguna manera los panistas están en plena “operación cicatriz” para evitar que esta necesaria reestructuración interna deba hacerse en las cercanías o víspera de las elecciones.

En el PRI –se asegura- “aún no se piensa en eso” (la operación cicatriz).

00000

De golpe y porrazo…

PUES EL NUEVO subsecretario de Gobierno resultó ser Gaspar Quintal Parra, quien fungía como Director de Desarrollo Municipal del Poder Ejecutivo del Estado.

Quintal Parra, quien estuvo en el Ayuntamiento de Mérida con Angélica Araujo Lara y fue diputado local, será el responsable de la operación política por parte de la administración estatal hacia los municipios y demás actores políticos.
Ocupa el lugar que dejó Carlos Sobrino Argáez al ser nombrado Director de la Japay.

0000

CON LA INICIATIVA PRESIDENCIAL que plantea permitir los matrimonios igualitarios, es decir, entre personas del mismo sexo, no quedará mucho margen para que los diputados yucatecos pospongan la discusión de una propuesta de esa índole presentada por el PRD en Yucatán.

Incluso en el PAN varios diputados de ese partido como Raúl Paz y Beatriz Zavala ya anticiparon que podrían apoyar esa iniciativa. Así como se lee…

0000

EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA apoyaría el programa Situr que formalizó el gobierno de Yucatán, ya que incluiría varios de los aspectos que el mismo alcalde meridano, el panista Mauricio Vila Dosal, había planteado.

De tal forma que al menos en lo que al transporte se refiere no habrá resistencias ni disputas de parte del primer edil.

00000

EL INSTITUTO DEL DEPORTE en Yucatán ya propuso a los ayuntamientos dar clases de zumba a los policías de cada municipio.

Lo anterior a fin de que estén en buenas condiciones físicas y además por salud, ya que al parecer la mayoría enfrenta problemas de sobrepeso.

00000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último