La Revista

Con moscos creados en laboratorios combatirán al Dengue, Zika y Chikungunya

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Como se sabe, el 90 por ciento de la generación de conocimientos y avances científicos y tecnológicos en el país tienen como cuna a las universidades e instituciones públicas de educación superior, y un ejemplo lo es la Universidad Autónoma de Yucatán cuyos académicos “liberarán” una especie de mosquitos creados en sus laboratorios con el fin de reducir el Dengue, Zika y Chikungunya en el estado.

De esta forma, una vez más, la casa de estudios yucateca coloca en lo alto el nombre de Yucatán como “pionero en toda Latinoamérica en aplicar el Proyecto Aedes Aegypti-Wolbachia”, afirmó Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY, y un grupo de expertos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Universidad Estatal de Michigan así como de las secretarías de salud federal y estatal

Todos los involucrados enfatizaron que el objetivo es controlar los focos urbanos y reducir la transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika. Para tal fin se llevó al cabo la presentación del Proyecto “Aedes Aegypti-Wolbachia en Yucatán” que se espera marque un antes y un después en materia de enfermedades ocasionadas por el mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikunginya.

La implementación de este programa incorpora la producción de moscos de manera controlada, es decir, moscos Aedes Aegypti machos con Wolbachia, una bacteria natural presente en el 60% de los insectos y otros animales.

Al liberar a estos moscos se lleva al cabo la copulación con las hembras dando como resultado huevos infértiles y así reducir la población de insectos transmisores de las citadas enfermedades.

Los especímenes machos con la bacteria, tienen como particularidad un color oscuro con bandas blancas en el cuerpo y en las patas y son generados en el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes Aegypti del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY que cuenta con toda la tecnología y capacidad para producir y liberar un millón de los insectos.

Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa de Bioensayos Entomológicos, explicó que estos bichos infectados se liberarán de manera paulatina y de acuerdo con la cantidad aproximada de estos, la cual sería de 10 a 1, es decir, por cada mosco transmisor detectado se liberaran mil buenos.

La liberación de los mosquitos se realizará en municipios grandes como, Celestún, Kanasín, Umán y también en colonias de la ciudad de Mérida. Se enfatiza que la implementación de esta iniciativa no significa la erradicación de los virus, pero sí de su reducción significativa

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último