La Revista

Conflicto ambiental en Sisal: Semarnat denuncia invasión y desmonte ilegal de terrenos federales

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Ciudad de México, 14 de mayo de 2025 — La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado en el que informa sobre la situación en Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, Yucatán. Según la dependencia, desde hace algunos meses, pobladores han iniciado labores de desmonte en terrenos ganados al mar, propiedad de la nación, con la intención de lotificarlos para su ocupación y venta, argumentando que les corresponde su posesión por ser habitantes de la comunidad. La Semarnat aclara que estos terrenos son bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación y que nadie puede disponer de ellos para su aprovechamiento y uso con fines comerciales o de habitación sin contar con concesión de esta Secretaría. 

En respuesta a estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado visitas de inspección, colocado sellos de clausura y abierto procedimientos administrativos para frenar este proceso ilegal. Además, se ha levantado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar los daños ambientales y los responsables de ejecutarlos.

La Semarnat enfatiza que la construcción de obras en las playas, en la zona federal marítimo terrestre y en los terrenos ganados al mar, sin las autorizaciones ambientales correspondientes, genera impactos ambientales negativos que ponen en riesgo a la flora y fauna silvestres y, en consecuencia, los servicios ambientales que proveen los ecosistemas costeros. La falta de implementación de medidas de mitigación de los impactos ambientales adversos agrava la situación.

A pesar de los esfuerzos de diálogo entre autoridades del sector ambiental, del estado y municipales con una comisión de líderes pobladores de Sisal, un grupo de personas continúa con la quema de arbustos, la apertura de calles y la lotificación de la línea de costa. En los días 29 y 30 de abril se encontraron marcadores de delimitación que fraccionaban lotes en la zona.

La Semarnat reitera que los gobiernos estatales y municipales no tienen atribuciones o competencias para la administración u otorgamiento de estos terrenos a particulares y que corresponde a la Secretaría promover su uso y aprovechamiento sustentables. 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article