– México, Estado fallido
– Gobierno reprime a alcaldes
– Protestas en el mundo
Por: Baltasar Barbolla.
– En Culiacán no somos ajenos a la violencia, por años nos hemos forjado una gruesa coraza tras ser testigos del poder que tiene el narcotráfico, pero lo sucedido la semana pasada fue un infierno. – compartió dolido nuestro amigo sinaloense, mientras todos le escuchabamos con atención en nuestra acostumbrada mesa en el restaurant Balmoral – La ciudad estuvo secuestrada durante horas por delincuentes que disparaban contra edificios, quemaban coches, y atacaban a las fuerzas armadas.
– Recuerdo que empezaron a circular en redes sociales imágenes de lo que estaba sucediendo ahí; – dijo la empresaria – videos de camionetas equipadas con torretas patrullando, hombres caminando en las calles con armas que ni nuestro ejército tiene, gente corriendo en busca de algún refugio, y alguno que otro video de gente abatida. Estas imágenes generaron pánico en el país.
– Otro motivo por el que se propagó el pánico fue que el gobierno no supo explicar lo que estaba sucediendo… De hecho, aún no ha explicado claramente lo que sucedió, ¡es increíble! – exclamó el editorialista – En primera instancia, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que una patrulla de treinta elementos de la Guardia Nacional fue agredida desde una casa ubicada en el fraccionamiento de Tres Ríos, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, por lo que los elementos se defendieron y se dispusieron a tomar control de la casa. Una vez que tomaron control del domicilio, detuvieron a las cuatro personas que ahí se encontraban, y una se identificó como Ovidio Guzmán López.
– El Chapito, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. – aclaró la reportera
– Así es, por eso bajaron de la sierra más de cien camionetas con hombres armados para tomar la ciudad. – continuó el editorialista – El secretario dijo que llegó una fuerza superior a la patrulla, y por los disturbios que ocurrían en la ciudad, tuvo que optar por suspender actividades; lo que significa, pero no lo dijo, que liberó a Ovidio Guzmán.
– Esta primera explicación fue más para responder el porqué de la toma de Culiacán, que para explicar las intenciones del gobierno, por lo que Durazo tuvo que rectificar su narración de los hechos.
– Coincido, en la primera declaración podemos ver que muchas cosas no cuadran, era claro que hubo algún error o decisión imprudente por parte de la Guardia Nacional que provocó la barbarie. – opinó el político – En la segunda, el secretario admitió que sí iban por Ovidio Guzmán pues había orden de aprehensión en su contra, pero tardaron en conseguir la orden de cateo, lo que le dio tiempo a los criminales para organizarse.
– Yo sabía que a Ovidio se le buscaba desde septiembre del año pasado, pues Estados Unidos pidió apoyo para encontrarlo por los cargos que tiene ahí. – mencionó el escritor – También había escuchado otra versión de los hechos; escuché que dentro de la casa también se encontraba Iván Archivaldo Guzmán, quien también es hijo del Chapo Guzmán. Según me informaron, Iván Archivaldo pudo escapar durante el operativo y, una vez a salvo, organizó las acciones para rescatar a su hermano.
– Yo igual conocía esa información, y parece la más acertada al momento. – confirmó la reportera – Tanto Ovidio como Iván son posibles candidatos a tomar el cargo que dejó vacante su padre, por eso era tan importante su aprehesión. El Cártel de Sinaloa, que alguna vez fue el más fuerte, hoy se encuentra desorganizado y quebrantado, pero no tuvo problema alguno en tomar Culiacán para conseguir la liberación del hijo del jefe.
– El gobierno ha admitido que se vió superado por el grupo criminal y por eso tuvo que ceder. Yo me pregunto, ¿qué podría lograr el Cártel Jalisco Nueva Generación, que actualmente tiene más fuerza, si decidiese someter al gobierno?
– Es un escenario de miedo, estamos ante un claro sometimiento del Estado mexicano ante un grupo de narcotraficantes. El gobierno le mostró a los mexicanos y al mundo que en México puede más el crimen organizado que el Estado; si eso no es un Estado fallido, entoces no se qué lo es. – lamentó la empresaria
– Yo veo dos puntos que dejaron en evidencia el mal gobierno federal que tenemos. El primero es la poca coordinación que hay entre las fuerzas de seguridad y los niveles de gobierno, lo que ocasionó este torpe operativo. El segundo punto fueron las lamentables declaraciones de López Obrador y Durazo. –presentó la jurisconsulta
– La postura del presidente incluso llegó a ser insultante para los mexicanos, y no por ofendernos directamente, sino por su falta de seriedad. – aseguró el político – Obrador no se refirió a lo sucedido hasta su conferencia mañanera del día siguiente, y se dedicó, cual líder de culto, a sermonear sobre la moralidad y la paz con frases como “el poder no es violencia” o que “no quiere guerra ni muertos”. También, defendió la decisión de su gabinete de liberar a Ovidio…
– ¿Decisión de su gabinete? ¿No tomó él la decisión, siendo un tema tan trascendental? – preguntaron en la mesa
– De nuevo, es dificil saberlo por la poca información que ha dado el gobierno. Sabemos que el presidente ya se contradijo en un par de ocasiones sobre este tema, diciendo que no sabía del operativo, y luego que sí. Aunado a esto, se difundió una versión que deja como un cobarde a nuestro presidente. Al momento en que empezaron las balaceras, poco después del medio dia, AMLO se encontraba en Oaxaca, y con la crisis a su punto máximo decidió viajar en avión comercial, por lo que quedaría incomunicado. Supuestamente, mientras Obrador estaba en las nubes, el gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar a Ovidio, y el presidente la respaldó. – contestó el editorialista
– Si tuviera el avión presidencial, no tendría que dejar en desamparo a su pueblo, las Fuerzas Armadas cuentan con aviones austeros que podría usar el presidente para mantenerse en su línea de discurso, y al mismo tiempo pueda hacer bien su trabajo. – reflexionó la abogada – Aunque pienso que esto es una excusa para que Andrés Manuel López Obrador no se adjudique la decisión de liberar a Ovidio, postura patética para quién se considera líder o jefe.
– Para patético, los comentarios que hizo en conferencia de prensa sobre el tema. – acusó la reportera – Cuando se le cuestionó sobre lo sucedido, aprovechó a hablar cinco minutos de beisbol con un cinismo que le pesa a los mexicanos. Tambien en su mañanera, un reportero le hizo una serie de preguntas sobre lo ocurrido, el presidente se sintió aludido, arremetió contra él, y lo descalificó por el medio para el que trabaja. Ojalá mostrara esas garras contra los delincuentes.
– Pides mucho, amiga reportera, del presidente de los “abrazos no balazos”, del “fuchi, guacala”, y del “los acusaré con sus mamás”. El presidente nos avisó en campaña, y ahora dejó claro, que se rehusa a usar la facultad de fuerza que le concede la Consitución para garantizar la seguridad. ¡Carajo! Vengo recordardo que Andrés Manuel hasta ayudó a la mamá del Chapo a conseguir una visa para que lo viste en Estados Unidos, y compartió su pena por la sentencia de cadena perpetua que le impusieron a este terrorista mexicano. ¿Dónde hemos parado?
– Acabamos de ver el Ayotzinapa de Andrés Manuel, lo ocurrido en Culiacán marcará toda la administración del tabasqueño. – sentenció el analista
– Yo no creo que le vaya a generar una percepción negativa a largo plazo. – intervino el consultor – Han habido críticas en medios, pero no acciones concretas de actores políticos o de la sociedad civil que propicien que el tema se mantenga en la agenda pública lo suficiente para crear impacto.
– El presidente le ha podido dar herramientas a sus simpatizantes para defenderlo creando una narrativa, como ya mencionaron, que le permite posicionarse como un presidente humanitario por evitar una crisis. Sin embargo, esta perspeciva simplifica lo ocurrido y no contempla lo que sucedió para llegar a esa decisión. – explicó el sinaloense
– Los resultados de esta histórica derrota del gobierno federal son una fuga de veinte a treinta reos, nueve civiles muertos, un militar asesinado, decenas de lesionados, equipo militar robado, la imagen de Estado fallido a nivel internacional, y la indignación nacional de ver que la delincuencia puede más que el gobierno. – planteó el editorialista
-A una semana de la toma de Culiacán, ya con más tiempo para digerir lo que pasó, me doy cuenta de que el temor que sentí al seguir lo que ocurría no era solo por lo que estaba pasando, sino porque sé que podría ser peor, y si el gobierno federal no reveindica su política de seguridad, es solo cuestión de tiempo.
. . .
– Contra quienes no hubo duda en utilizar la fuerza fue contra los alcaldes de distintos municipios del país, quienes se manifestaban en Palacio Nacional. – lamentó la reportera – Aproximadamente ochenta alcaldes fueron a manifestarse por los recortes presupuestales a los municipios, y estos fueron reprimidos con gas lacrimógeno.
– Vivimos en un país donde el presidente hace favores personales a narcotraficantes y se somete a ellos, y al mismo tiempo reprime a servidores públicos que piden en nombre de la ciudadanía. Estamos en la era de la demagogía.
– Cabe mencionar, que en el comunicado que emitió el gobierno federal en un principio indicaba que se usó gas lacrimógeno, y luego se modificó para que diga aereosol defensivo natural. Todo es discurso con este gobierno. – dijo el político
– En el mismo reporte indica que se les ofrecieron a los manifestantes mesas de diálogo, y estos se negaron y pusieron en peligro a los trabajadores del recinto; por esto se reprimió a los alcaldes. – explicó el consultor
– Veo improbable que un presidente municipal arriesgue su carrera política manifestándose violentamente en un recinto federal; además, es incongruente pensar que un alcalde se manifestaría violentamente porque es lo que propiciaría en su municipio. – compartió la abogada
– La manifestación se dio tras la asamblea de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), en la que, por cierto, participó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. – informó la empresaria – En este foro, Barrera Concha dijo que los alcaldes cerraban filas por los recortes presupuestales y los programas munipales cancelados.
– Es comprendible la postura de los presidentes municipales, los recortes fueron severos. – opinó el escritor – Hasta programas que dejaron un impacto positivo, como los Pueblos Mágicos, fueron cancelados por las políticas de austeridad.
– El que ha tomado con mejor actitud que Renán Barrera estos recortes ha sido el gobernador yucateco Mauricio Vila, quien ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que debido a los recortes habrían despidos, y buscaría fusionar o eliminar dependencias. Vila lo dijo con buen ánimo, congruente con su discurso de saber trabajar con poco, y ajustarse el cinturón que ha procurado.
– El problema es que los yucatecos se empiezan a dar cuenta que el gobierno les pide mucho que se ajusten el cinturón, pero hay una administración de viajes y conciertos, entonces algo no cuadra. – concluyó la empresaria
. . .
– Si bien, lo ocurrido en Culiacán dio la vuelta al mundo, no fue la gran noticia del globo, sino que estuvo en sintonía con las demás notas internacionales que se difundían en medios, todas presentando actos de violencia y represión en distintas partes del mundo. – presentó a la mesa el consultor – La mayoría de estos son de América Latina, parece que muchos países latinoamericanos estamos en crisis políticas, nada nuevo.
– Yo soy de Ecuardor, y afortunadamente se acaban de tranquilizar las cosas en mi país, pero la situación se puso complicada hace unos días. – compartió a la mesa una amiga presente – En mi país, la crisis se desató por las medidas de austeridad económica que implementó de la noche a la mañana el presidente, Lenin Moreno, por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Estas medidas entraron en vigor el tres de ocutrbe, y contemplaban quitar el subsidio a la gasolina; esto desencadenó protestas y enfrentamientos entre grupos civiles y la policía. Primero empezaron los transportistas, luego estudiantes, y luego los indígenas.
– Los indígenas ecuatorianos tienen mucho peso en protestas civiles, ¿cierto? – le preguntaron a nuestra amiga
– Así es, ya han destituído a presidentes, por lo que son reconocidos en la sociedad. – contestó la ecuatoriana – Y esto es lo que le pedían a Lenin, que renunciase, y este declaró Estado de Excepción. Duró once días, y tras negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas como mediador, Lenin Moreno anuló el alza a los combustibles. Debido a estas protestas murieron siete personas, y más de mil trescientas resultaron heridas.
– En Chile está pasando algo similar. – platicó el político – El presidente Piñera indicó que subiría el transporte público de ochocientos pesos chilenos a ochocientos treinta, esto luego de un aumento al mismo rubro en enero. Ante esta medida, los jóvenes fueron quienes iniciaron los actos de protesta vandalizando los sitemas de metro,y no pagando peajes. Tras cinco días de protestas, saqueos, incendios, toques de queda, y la declaración de un estado de emergencia, el presidente Piñera reconoció su equivocación y prometió mejorar las pensiones, suspender el aumento de costo de electricidad, complementar el Salario Mínimo, seguros para medicamentos, e impuestos para los ricos.
– Recuerdo ver un video en redes sociales de un edificio en llamas por las protestas de Chile. – comentó la empresaria
– Si, si no me equivoco era el edificio gubernamental de energía. – aclaró el político – De estas manifestaciones murieron dieciocho personas en una semana, más los cientos de heridos.
– Evo Morales declaró golpe de estado en Bolivia tras su cuarta reelección. – dijo la abogada – Esto debido a las protestas que hay en su contra tras los resultados electorales de hace unos días. Los primeros resultados preliminares le daban una ventaja sobre el segundo lugar de menos de diez puntos, lo que significaba que habría segunda vuelta. Después un día sin actualizaciones, lo cuál fue atípico, se presentó que Evo ya aventajaba con lo suficiente para que no haya segunda vuelta. Esto fue criticado por la Organización de Estados Americanos quienes pusieron en duda la confianza del proceso.
– ¿Cúales son los parámetros para que haya segunda vuelta en Bolivia? – preguntaron en la mesa
– Es más facil entender cuando no hay segunda vuelta para entender cuando si hay. – contestó la abogada – No segunda vuelta cuando el ganador aventaja por más del cincuenta por ciento de los votos, o cuando tiene cuarenta pero con ventaja de diez punttos porcentuales.
– En Honduras tambien ha habido muchos muertos por protestas, ya que los ciudadanos salieron a las calles a exigir la renuncia de su presidente, Juan Orlando Hernández, ya que se le encontró culpable en Estados Unidos a su hermano de narcotráfico, y hay evidencia que su campaña fue fincanciada por este negocio. Desde el inicio de su administración, Hernandez enfrentó manifestaciones por fraude electoral, y por querer provatizar la eduación, pero en ninguna hubo tal represión como en las últimas.
– Yo leí que en estos días las protestas en Nicaragua se agudizaron. – mencionó el analista – Desde el hace año y medio hay manifestaciones por la presos políticos, represión por parte del gobierno, y asesinato de campesinos. Todo empezó por modificaciones al seguro social, perodebido a la respuesta violenta del gobierno las manifestaciones ampliaron sus objetivos. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya son más de trescientos muertos.
– Esta situación me recuerda a lo que está ocurriendo en Colombia. – intervino la reportera – Igual se agudizaron protestas que se llevan dando desde hace meses, pero acá por estudiantes que se quejaban de la represión por parte del Escadrón Móvil Antidisturbios y la corrupción en Universidades.
– En Haití también hubieron mobilizaciones masivas en contra del presidente Jovenel Moise, por la crisis de gobierno que ha generado. Sus políticas han hecho que los inversionistas huyan del país, y ha reprimido a quienes se posicionan contra el, lo que ha ocasionado muchas muertes. – explicó el político
– ¿Esos son todos los países Latinoamericanos en los que hubo manifestaciones violentas en los últimos días? – preguntó la empresaria
– No, en Perú hay manifestaciones porque el presidente, Martín Vazcarraga, disolvió el Congreso tras diferencias por reformas en materia de corrupción. – complementó el analista
– No es nuevo que América Latina sea una zona de poca estabilidad política, pero pareciera que ahora hay una crisis generalizada; sin embargo, esto no es exclusivo de esta zona. En Barcelona se desataron violentas protestas contra el gobierno tras la sentencia de cárcel del Tribunal Supremo Consitucional a nueve líderes separatistas. Los manifestantes han declarado una huelga general, y han bloqueado aeropuertos, loque ha ocasionado choques con la autoridad, y ya hay casi doscientos heridos. – dijo el consultor
– Si ya hablamos a nivel internacional, en el Líbano se está dando la “Revolución del WhatsApp”, y se llama así porque el gobierno pretende crear una tasa de interés sobre las plataformas de mensajería en internet; ya murieron dos personas por esta causa. –compartió el escritor – De igual manera, en Irak ya hay más de cien muertos en una semana por las manifestaciones en contra de la corrupción y mala infraestructura.
– Si a nadie se le ocurre otro ejemplo, creo que vale la pena cerrar con la más emblebática del momento: la de Hong Kong. Estos jóvenes siguen en su lucha por la libertad, y hace un par de días el gobierno dijo que retiraría la ley de extradición por la que empezaron a manifestarse. Esto no significa que las protestas vayan a terminar, porque sus objetivos crecieron conforme a los meses, peo es una importante victoria para su causa. – cerró el editorialista
– En todo el mundo la gente está saliendo a las calles a buscar ser escuchada, y como por años los gobiernos pusieron oídos sordos, la única manera que encuentran para ser tomados en cuenta es mediante la violencia. Ojalá que la sangre y sudor de quienes salen a manifestarse sirva para construir canales de comunicación para exigirle al gobienro, sin la necesidad de recurrir a la violencia. – concluyó la abogada