La 4T y la incertidumbre en México
– Elecciones en España
– Golpes bajos al gobernador en Quintana Roo
– OCDE para mejorar procesos
Por: Baltasar Barbolla
CDMX.- La 4T tiene de austera lo que tiene de modesta. – reflexionó el editorialista, mientras continuaba el café y la palabra, en Sanborns Lafragua – En cinco meses de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha comprometido millones de pesos a proyectos que, se ha comprobado, exigirían de sobremanera al erario, y forzaría a los mexicanos a asumir los costos mediante impuestos. Claro ejemplo de esto es el aeropuerto en Santa Lucía o el Tren Maya. Además, ha creado incertidumbre en el sector privado debido a la cancelación de proyectos de desarrollo económico, como las Zonas Económicas Especiales, sobre las cuales, por cierto, los empresarios ya habían planteado proyectos y adquirido responsabilidades asumiendo que se conformarían.
– A parte, el ISSSTE se encuentra virtualmente en quiebra. Según Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración, y Finanzas del ISSSTE, en tres meses quebrará el instituto. Esta situación ha creado incertidumbre en cientos de trabajadores federales que están en riesgo de perder su trabajo. – complementó la reportera – Por esto, funcionarios del sector salud denunciaron ante el Senado casos de corrupción e ineficiencia en el ISSSTE y manifestaron que el sector salud necesita diez mil millones de pesos para poder subsistir.
– Quién sabe de dónde se pretende que se obtenga ese dinero, si como ya comentó nuestro amigo editorialista, el gobierno no deja de comprometer al erario. – mencionó el analista – La cancelación del aeropuerto en Texcoco representa importantes gastos para México, por ejemplo, El Economista informó que el proyecto costaría once por ciento más, ya que la planeación previa no contemplaba un cerro que obstruye las vías aéreas. Además, la cancelación representa una deuda anual (del presente año al 2026) de cuatro mil veinticuatro millones de pesos, la cuál será absorbida por la Tarifa de Uso de Aeropuerto, pagada por los ciudadanos que usen los servicios del actual aeropuerto de la Ciudad de México.
– El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó haber encontrado treinta sitios arqueológicos en los alrededores de Santa Lucía, y anunció que encontrarían más vestigios arqueológicos, plantea encontrar hasta mamuts en donde será construido el aeropuerto de Santa Lucía. – agregó la jurisconsulta. – De ser dañado algún patrimonio cultural, los daños serían invaluables.
– Estoy en desacuerdo con muchas medidas tomadas por la presente administración, pero comprendo que es la visión de gobierno que defienden, por lo que me ocupo por cumplir con mis responsabilidades como mexicano para contribuir al desarrollo de mi país. – reflexionó una joven voz. – Entiendo que no se puede gobernar como yo quiero, sería absurdo, por esto procuro no enojarme ante las decisiones del gobierno, y me limito, como ciudadano responsable, a exigir y opinar. Sin embargo, es difícil evitar sentir coraje y frustración al considerar la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Se sepultó un proyecto que habría de impactar positivamente a mi generación, y las que me siguen. Todo por un capricho.
– Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó en el Senado que el Gobierno Federal decidió cancelar el NAIM, no porque hayan existido hechos de corrupción, sino por el excesivo costo económico y ambiental del proyecto. – compartió la reportera. – Poco después, Andrés Manuel contradijo a su secretario, como ya es costumbre, e informó que habían conflictos de intereses y corrupción relacionados con el NIAM, y añadió que fue destinado a construirse en la peor zona del Valle de México para satisfacer intereses de particulares.
– El proyecto que deberían decidir cancelar por su excesivo costo económico y ambiental es el Tren Maya. – interrumpió el analista – De acuerdo con fichas del Fonatur, el proyecto ha de costar setecientos diez por ciento más de lo estipulado hace cinco meses, pasó a costar de ciento veinte millones de pesos a novecientos setenta y dos millones de pesos. Esto debido a presupuestos maquillados y un precario análisis previo por parte del ejecutivo.
– Hay medios que reportan que Carlos Slim le ofreció al presidente financiar la construcción del aeropuerto en Texcoco, pero Andrés Manuel se negó. – presentó el editorialista y prosiguió – Obviamente, acceder a que se construya el aeropuerto en Texcoco de esa forma, implicaría morderse la lengua ante el país, y López Obrador no es alguien famoso por admitir errores.
– Me atrevo a afirmar que no se construirá el aeropuerto en Santa Lucía, y se mantendrá el de Texcoco. Considerando varios factores como la continua presión en medios que hay sobre el proyecto, exponiéndolo cómo poco viable e informando sucesos como la propuesta de Slim; el reciente aumento del costo del proyecto; y los obstáculos naturales y arqueológicos que rodean la zona, pienso que hay la posibilidad que el gobierno federal eche para atrás el proyecto. – expuso el consultor.
– Suena lógico. Me hace reflexionar sobre las palabras que el presidente dio en el simbólico comienzo de la obra, al decir que ya se pudiese empezar la construcción, pero quieren actuar con prudencia. Esta postura no es congruente con el recurrente actuar del gobierno federal, el cual se ha caracterizado por su impaciencia y poco enfoque en la planeación. Pareciera que AMLO está comprando tiempo para que la continuación del aeropuerto de Texcoco no parezca una derrota política. Aceptar la propuesta de Slim, por ejemplo, hubiera pintado como héroe al empresario, y como villano al mandatario.
– Que se presente como el presidente quiera, y pinte de héroe o villano a quien le plazca, pero que no cancele el aeropuerto. –aseveró la reportera.
– Las modificaciones a la proyección económica no terminan ahí, -intervino la empresaria – Andrés Manuel ya confirmó la cancelación de las Zonas Económicas, como bien mencionó nuestro amigo editorialista. Sin duda, añade leña al fuego de la incertidumbre que aqueja al sector empresarial, ya que proyectos, negociaciones, y tratos, se entablaron considerando que las Zonas Económicas Especiales serían un hecho. Además, gobiernos estatales ya habían hecho operaciones de compraventa y donación de tierra dentro de las zonas para el funcionamiento de estas.
– Las ZEE estaban condenadas desde su asignación. Si bien, la idea era buena, la ejecución fue apresurada pues la administración federal pasada la promovió en sus últimos meses de mandato. – argumentó el consultor – Además, muchas de las Zonas fueron asignadas a lugares que no cumplían con lo estipulado en la composición fundamental de las ZEE, como el puerto de Progreso. Las ZEE se concibieron para aumentar la competitividad de zonas con poco desarrollo en la industria con más potencial en la zona. El puerto de Progreso está lejos de ser una zona con poco desarrollo.
– El secretario ejecutivo federal para las Zonas Económicas Especiales, Enrique Huesca Fernández, indicó a finales del año pasado, que la ZEE de Progreso implicaría una inversión de más de tres mil millones de dólares y treinta y tres mil empleos. Informó que al menos tres empresas mundiales, y veinte yucatecas pretendían instalarse en la Zona. De acuerdo al informe de avance que presentó, una de las empresas planeaba invertir cien mil millones de dólares, lo que representaría tres mil quinientos empleos.
– El gobernador Mauricio Vila dijo que plantearía opciones para asegurar los beneficios fiscales y facilidades en el área destinado para la zona. Le tocará hacer valer la buena relación que tiene con el mandatario federal para ver qué estímulos fiscales y beneficios puede conseguir. – dijo la reportera.
– Podrá hacer el intento, pero la realidad es que es un panorama complicado. A nivel nacional, Progreso no compite industrialmente con el Istmo en Tehuantepec, zona prioritaria de Andrés Manuel. A nivel estatal, aunque se solape el carísimo estímulo fiscal para la zona, el gobierno no tiene ningún proyecto en concreto para ésta. – rebatió el consultor. No tiene caso salvarla.
– Tiene caso salvar esta y todas porque empresarios pequeños, medianos, y grandes, la abrumadora mayoría mexicanos, proyectaron el desarrollo de su patrimonio considerando las ZEE. – respondió el editorialista – Crear incertidumbre en el sector económico de un país puede tener serias repercusiones en su estabilidad económica. Debido a las cancelaciones de proyectos de la pasada administración, y decisiones presupuestales del ejecutivo, el futuro de México no es claro.
– Lo único claro es que Morena solapará sus caprichos cueste lo que cuente, le cueste a quien le tenga que costar.
. . .
– Tocaron elecciones en mi país – compartió un escritor español – anticipadas, además. Los resultados son sorpresivos para muchos. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se había venido para abajo en los últimos años, y del año pasado a este ha retomado su poder en el país.
– El año pasado el PSOE promovió una moción de censura en contra del ex presidente Mariano Rajoy, – informó la reportera – esta moción fue aprobada, y por lo tanto se destituyó al entonces presidente para nombrar como nuevo mandatario a Pedro Sánchez, líder del PSOE. Vale la pena mencionar que solo se han promovido cuatro mociones de censura en la democracia española, y esta es la única que ha sido aprobada.
– En el año 2017, Rajoy afrontó una moción de censura promovida por el partido Unidos Podemos (ahora Unidas Podemos), y salió victorioso ya que ésta no fue aprobada por los legisladores. Sin embargo, considerando los escándalos de corrupción por los que implican a su partido (Partido Popular, PP), y el hecho que se comprobó que dio falso testimonio en juico, era claro que había menos probabilidad que esta votación le favoreciese. Así, Mariano Rajoy fue destituido luego de afrontar dos mociones de censura. – expuso el consultor.
– Las elecciones fueron organizadas antes de lo estipulado en la ley por orden del actual presidente, Pedro Sánchez. – explicó la jurisconsulta – Los primeros meses estuvo gobernando a base de decretos, ya que no contaba con el apoyo de las Cámaras, pero al no aprobarse su plan presupuestario para el 2019, tomó la decisión de acelerar las elecciones dispuestas para 2020.
– Y vaya que le funcionó. Su partido, el PSOE, obtuvo ciento veintitrés lugares en el Congreso, a diferencia de lo ochenta y cinco que tenía en la legislatura pasada. Con este resultado no tiene mayoría absoluta, pero sí un escenario favorable para negociar con las demás bancadas y obtener la mayoría necesaria.
– Las similitudes entre el PSOE y el PRI son mayúsculas. Ambos son partidos de centro izquierda que a lo largo de los años han perdido credibilidad, y han visto cómo su imagen se define como obsoleta ante las nuevas generaciones. Sin embargo, el PSOE supo aprovechar las circunstancias actuales de manera excelsa. – estableció el escritor.
– Así es, supieron aprovechar el descontento social ocasionado por las sentencias por corrupción al PP, lo que debilita importantemente a quién fungía como el partido más poderoso. A parte, aprovecharon que otros actores políticos entraron en la escena, como Vox, partido de derecha radical, el cuál dividió el voto de la derecha junto con el partido Ciudadanos. Era el momento perfecto para elecciones. – dijo la abogada.
– Vox no solo dividió el voto de derecha, – añadió el editorialista – también propició que los liberales españoles acudieran a votar. Vox es un partido que defiende ideas que promueven el odio y la intolerancia. Tienen una postura radical que resulta atractiva para muchos españoles que antes se identificaban con el PP, pero también asustan a muchos españoles por su corriente de promoción al odio, por lo que se registró una participación histórica para asegurarse que este partido no llegue al poder.
– En España, como es tendencia en muchos países del mundo, los partidos empezaron a centralizarse para abarcar a más votantes, sin embargo, al hacer esto perdieron identidad, lo que le permitió a partidos como Vox, llenar estos espacios, y así fraccionar los votos. – estableció el español.
– Un par de días después de las elecciones, apareció ante medios Pablo Casado, líder de PP para dar un pronunciamiento sobre los resultados. Se le vio incómodo, lo que demostraba al no saber qué hacer con sus manos, y divagaba cual mal maestro sobre ideologías políticas, y qué ideología representaba cada partido. Su mensaje era para los votantes de derecha, y les reafirmaba que el PP era la única opción que realmente se apega a la ideología. – dijo el consultor – La verdad, es que se veía perdido y sus reflexiones eran inexactas. Sin duda Vox es un partido de ultraderecha, pero llamar a Ciudadanos socialdemócrata es risible.
– Parece ser que en España los partidos políticos sí fungen como bastiones de ideologías políticas, a diferencia de México, en donde se han convertido en simples plataformas de aspiraciones políticas. ¿La democracia española será muy pura o muy joven?
. . .
Llegó a la mesa una noticia que nació de un rumor. Esta noticia implica al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y al escritor quintanarroense, Héctor Aguilar Camín.
– Empezó a circular en redes sociales una imagen, parece ser que en calidad de meme, que informaba sobre la publicación de un libro titulado “Las Putas del Gobernador”, presuntamente escrito por Aguilar Camín. – informó el editorialista – Aparentemente, se vincularía al gobernador a una red de prostitución. Sin embargo, el escritor ya publicó en redes sociales que no solo el libro es falso, sino que también es muy amigo del gobernador, y reafirma su apoyo a este.
– Vale la pena mencionar que pronto hay elecciones locales en el estado. Atacar a Carlos Joaquín es inteligente pues es representa el liderazgo del PAN en el estado. El líder el PRI es el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y de Morena es Andrés Manuel a falta de un liderazgo local. Pero a decir verdad, no necesitan liderazgo local, ya que Quintana Roo siempre ha demostrado simpatía por AMLO. – mencionó el analista.
– No haría una apuesta riesgosa quien se atreva a afirmar que Morena fue quien asestó este golpe al gobernador. Es claro que fue un golpe político mediático, tanto por la forma en se presentó y difundió el “meme”, como en la respuesta cien por ciento electoral de Aguilar Camín. – aseguró el consultor.
. . .
A principios de este año, el Gobierno de Yucatán firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos ante las dependencias. – Presenta la empresaria una noticia del Estado de Yucatán referente al mejoramiento de los servicios públicos – La nota indicaba que mejorar la eficiencia de los trámites es una prioridad para el gobierno de Mauricio Vila, ya que se considera el tiempo que tienen que invertir los ciudadanos al realizar estos procesos.
– Se realizaron visitas a las dependencias del día ocho de abril al doce del mismo mes, – añadió la reportera – de estas, la OCDE emitió recomendaciones para mejorar los procesos. Se le dio prioridad a procesos de apertura de empresas, registros de propiedad, y permisos de construcción.
– La administración, de igual forma, inició un proyecto llamado Tramitomanía, en el cuál se abre un espacio para que los ciudadanos puedan compartir sus propuestas sobre el mejoramiento de la operación burocrática. – retomó la empresaria – Según proyecciones del gobierno, en año y medio se verá reflejado en el bolsillo de los yucatecos las medidas ahora tomadas.
– Muy buenos anuncios, hemos de darles seguimiento para asegurarnos que se vuelvan buenas noticias. – indicó el editorialista.