La Revista

Contingencia ambiental… Acto de fe

Ramses Pech
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Por: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

El derecho a respirar aire puro es uno de los
elementos del derecho a un medio ambiente saludable y sostenible.

La mala calidad del aire tiene implicaciones en varios
derechos humanos, como lo son el derecho a la vida, la salud, a un nivel de
vida adecuado y a un medio ambiente sano.

En los últimos días, se ha presentado en la zona
metropolitana del valle de México, contingencias ambientales, y esto ha
originado a que tomen ciertas medidas para que la población pueda realizar sus actividades,
pero con ciertas restricciones.

Actualmente, existen dos fases que son consideradas
para establecer los límites que puede y deberá tener la población ante una
contingencia.

Fase Uno: El objetivo es el disminuir la exposición de
la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como
para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a
alcanzar altas concentraciones de ozono.

Fase Dos: Significa que la calidad del aire es
extremadamente mala. Esto llevaría a la suspensión de actividades escolares,
oficinas y recreativas; y se añadiría a las medidas que se tomaron en la
primera etapa, y paralizando a toda actividad.

Por lo regular todo esto está asociado en la fase uno
en su declaración, cuando hay una presencia alta de ozono y particular PM2.5.
Acuerdo con estadísticas de calidad de Aire ha aplicado alrededor de 28
ocasiones desde el 2016[1].

El Ozono, las principales fuentes de emisión de este
por lo general son vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP
y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina. Las partículas
PM2.5 provienen de los gases de automóviles, fábricas, incendios, combustibles
y polvo. Esto pueden capaces de llegar a los alveolos (sacos de aire y la parte
de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) pulmonares.

Cuando se activa la fase I, la primera acción
efectuada en la Zona Metropolitana es dejar de usar los vehículos que queman
gasolina. Esto es logrado por medio de nuevas indicaciones en el programa Hoy
No Circula en el tiempo que dure esta. El primer paso, el no permitir la
circulación a un número de carros con cierta terminación en las placas, la
restricción a unidades de reparto de gas LP, colocar horarios de movilidad
durante el día al transporte de carga local o federal; y a ciertos vehículos de
transporte público (principalmente a Taxis).

Pero todo esto que observamos está fundamentado en
dejar de efectuar la combustión por la quema de combustibles fósiles en motores
automotores. Este derivado que en el Valle de México, no existe una combustión
completa, al no tener la cantidad de oxígeno en el aire necesario para poder
llegar a una completa. Esto agravia a la calidad del aire. Ahí la necesidad de
parar a un número de vehículos durante una contingencia.

Actualmente, la tecnología ha ayudado a la combustión
en los motores; al tener convertidores catalíticos, una reducción en el volumen
de consumo de litros por kilómetro recorridos, mejora en el diseño de los
vehículos al reducir el peso, y la mejora en la dispersión del combustible
dentro del motor para mejorar el rendimiento; entre otros avances. Pero hoy el
mundo está debiendo al planeta en un punto fundamental y que es en el inició de
todo problema de contingencia ambiental, y que son los combustibles que se usan
para mover al árbol de levas para tener torsión en los ejes y poder desplazar
al vehículo.

En México, sobre todo en zonas metropolitanas, en los
últimos años hemos detectado un incremento de contaminantes, y esto deriva ante
una mala combustión, al no tener en el aire presente el oxígeno necesario para
alcanzarla. Los avances que se han tenido en las últimas décadas, es y será
siendo la utilización de aditivos oxigenantes, y los cuales proporcionan una
cantidad adicional de oxígeno que ayuda para poder tener una quema de
combustible completa en cada momento que hay una reacción dentro de la cámara
de combustión.

Los principales utilizados en México con la gasolina,
está el MTBE (Metil Tert-Butil Eter) y el etanol, los cuales dentro de la
NOM-016- CRE-2016, indica ciertos porcentajes de utilización cada uno de ellos.

México importamos gasolinas de nuestro socio comercial
de EUA, y que en su mayoría esta con un 10% de Etanol para su venta a
distribuidores o realizan el mezclado en las estaciones de servicio para su
venta al público. Este verano y ante el incremento de los precios de esta, el
presidente de este país autorizo el aumento del 10 a 15% del aditivo , cuyo
objetivo es reducir el precio entre un 10 a 20 centavos por galón (0.50 a 1
peso por litro)[2].

Ante un precio de barril que se mantendrá los próximos
18 meses por arriba de los 80 dólares, tomando como referencia al WTI. Una
acción similar en México, podría ayudar a bajar a el precio, y lo única forma
es poder regresar a tener la opción de poder tener el 10% de etanol, si
importamos gasolina, no ahorraríamos dinero, al no tener que realizar el
mezclado al porcentaje que hoy día tenemos de nomas del 5.8%.

Esto además ayudaría, en aumentar a una mejor
combustión en los motores; al tener un aditivo que promocione más oxígeno.
Teniendo como una consecuencia directa reduciendo el número de contingencias
ambientales en la zona metropolitana, y con esto no parar a las actividades de
esta gran urbe. Esta acción podría disminuir en 4.1 millones de toneladas de
dióxido de carbono equivalente al año en las zonas metropolitanas. Tener una
mejor calidad de combustibles y principalmente a la gasolina, reducen las
emisiones en el corto plazo mientras se establece la transición a vehículos eléctricos.

Existe un primer paso efectuado el 1 de abril de 2022,
el Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la
Comisión Reguladora de Energía a elevar al 10%, y fue promovido por el diputado
de Morena Daniel Sibaja González[3].

El primer paso está, y ahora debemos de implementar
ante el incremento de la temperatura ambiente, movilidad de las personas al
haber una mayor actividad. Es deseable parar las actividades por algo que
podemos tener control, y desacelerar la economía de las grandes urbes.

Ahora escuchemos, usemos el conocimiento y sigamos las
recomendaciones científicas que ha surgido de preguntas que el ser humano ha
tenido que resolver para estar en este planeta.

Ramses Pech
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