Valladolid, Yucatán, 12 de marzo de 2018.- La confianza que genera Yucatán por su paz social, conectividad, infraestructura y capital humano altamente calificado es un factor determinante para que cada vez más empresas extranjeras decidan invertir aquí con la consecuente generación de fuentes de trabajo y derrama económica, sostuvo el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la planta textil Alsico Promex en Valladolid.
En la puesta en marcha de esta maquiladora, en la que se invirtió 52 millones de pesos y que creará 400 empleos en su primera etapa y hasta mil para el próximo año, el mandatario señaló que el motivo que impulsa las acciones de la presente administración es procurar el bienestar a las familias yucatecas, con la generación de las condiciones necesarias que resulten atractivas para la iniciativa privada.
“El crecimiento del sector industrial se refleja en más espacios laborales formales por las inversiones que realizan empresas como Alsico Promex. Esto significa también un voto de confianza y en Yucatán ese voto de confianza se encuentra plenamente respaldado por el talento y la alta calificación de nuestros trabajadores y por las condiciones económicas, sociales y políticas que se promueven desde el Gobierno estatal”, aseveró acompañado del presidente de Alsico High Tech, Gauthier Siau.
En presencia del director General de la firma, Adrián Carabias Anzorena, y del representante Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica en la República, Wim Van Cauteren, el titular del Poder Ejecutivo explicó que Yucatán cuenta con instituciones de educación superior que forman los perfiles especializados que requieren las industrias que están llegando la entidad, por lo que el territorio “es una apuesta segura para la inversión”.
Desde la planta textil dedicada a maquilar uniformes tecnológicos, cuya principal clientela se encuentran en Europa, América Latina y México, Carabias Anzorena recordó que la iniciativa de montar esta compañía surgió hace dos años, y desde entonces encontró en la entidad todas las condiciones y el acompañamiento para conseguir el propósito que hoy se ve cristalizado, con mano de obra que cumple por completo con las cualidades que se necesitan para cada función.
Ante representantes del empresariado, así como autoridades civiles y militares, Gauthier Siau señaló que en esta maquiladora de origen belga se emplea tecnología de punta, pues cuentan con sistemas automatizados y la supervisión del personal para garantizar la calidad de los procesos y del producto final, que se caracteriza por ser durable. Además, dijo, su mercado está dirigido principalmente a la hotelería, petroquímica y el área antifuego.
En esta sede, ubicada en el Parque Industrial de Valladolid, a un costado de la fábrica Hong Ho, Van Cauteren reconoció que Yucatán es un estado seguro para vivir, además de que tiene la infraestructura necesaria y conectividad, sobre todo para realizar el circuito Bruselas, Bélgica-Cancún.
Asimismo, se congratuló porque es la tercera firma de dicha nación que abre en México en menos de tres meses, lo cual fortalece el comercio bilateral con su país, que es puerta de entrada a Europa. En este sentido, invitó a empresarias y empresarios locales a explorar el mercado de esa nación, que ofrece la oportunidad de hacer negocios, pues mientras en México existen 50 compañías de sus connacionales, únicamente hay cuatro mexicanas en ese territorio.
Finalmente, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que la nueva planta producirá 90 mil prendas mensuales de alta tecnología, lo que generará una derrama económica que se extenderá a otros sectores en beneficio de la ciudadanía, por lo que ahora se cosechan los frutos de haberle apostado a la infraestructura marítima, ferroviaria y carretera.
Tras develar la placa alusiva del acto, acompañado también por la presidenta municipal de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, el mandatario recorrió las instalaciones de la factoría, empezando por la planta baja, donde se encentran las oficinas administrativas, mesas de corte, almacén de telas, el área de recursos humanos, los servicios médico y sanitario, así como el andén de carga y descarga.
Por último, conocieron la planta alta, donde se ubican las líneas de producción y la zona de capacitación de esta maquiladora, que es la primera del país de dicho grupo empresarial fundado en 1934.
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Me da muchísimo gusto saludarles en esta tarde en la que pues realmente nos envuelve una atmósfera de fraternidad, yo así lo siento.
Me da un enorme gusto sentir cómo aquí existe una atmósfera, repito, de armonía entre quienes ya laboran en esta gran planta. Entre los socios, los aliados, los amigos, los proveedores y eso, de entrada, es una enorme satisfacción.
Quiero agradecerle al licenciado Adrián Carabias Anzorena, director General de Alsico Promex. Muchas gracias, Adrián, por todo ese gran esfuerzo que se ha realizado y que ha sido debidamente descrito en las diferentes intervenciones.
A su distinguida esposa, la maestra Piji Barroso, muchas gracias por toda su amabilidad y gentileza. Por supuesto, saludar al señor Gautier Siau, presidente de Alsico High Tech, muchas gracias Gautier.
Al señor representante de la embajada de Bélgica, señor Wim Van Cauteren, muchas gracias. Distinguida presidenta municipal Alpha Tavera, muchas gracias; estimados diputado federal Liborio Vidal, diputada local Marena. Estimado general, muchísimas gracias por su presencia.
Saludo al señor Jorge Moisés, presidente de Coprovalsa; muchas gracias distinguidos representantes del gobierno de Quintana Roo y a los del ayuntamiento de Benito Juárez. A los funcionarios y a todos quienes se encuentran aquí presentes.
Se ha dicho de manera muy clara y yo hoy lo reitero, Valladolid y todo Yucatán están de fiesta. Esta ocasión no es para menos.
Yo les comparto, tengo el enorme privilegio de gobernar este estado, como en todos lados en toda la República, por un periodo de seis años y ya tenemos cinco y medio, es decir, le restan seis meses a nuestra administración.
Pero quiero significar que desde el inicio de mi Gobierno teníamos muy claro que dentro del enorme cúmulo de responsabilidades y tareas que tiene una autoridad, teníamos muy clara cuál era la prioridad para Yucatán: la generación de empleos, empleos de calidad.
Y estábamos muy claros también en que las autoridades no generamos empleos, no creamos empleos. Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los inversionistas y los empresarios apuesten en Yucatán, apuesten en nuestra tierra.
Y de esa manera se generan los empleos que llevan bienestar a las casas, que permiten que las personas por sí mismas, con su trabajo honesto y esforzado puedan llevar bienestar a sus familias.
¿Y díganme ustedes si eso no es motivo de felicidad para nosotros? Saber que cientos y cientos de familias de aquí de Valladolid tendrán la certeza y la seguridad de un empleo formal, que les dará una gran certeza a todas sus familias.
Por eso, yo le quiero externar a Alsico Promex y a Alsico Hign Tech, decirles de manera muy concreta: muchas gracias. Muchas gracias por confiar en Valladolid, muchas gracias por confiar en Yucatán.
Y se los digo así, de manera tan clara y tan directa, porque sabemos que para tomar una decisión de este tipo se analizan diferentes factores, múltiples factores. Y al establecerse aquí, sabemos perfectamente que han encontrado las condiciones y los elementos para hacer esta gran inversión.
Y lo decía hace un momento y hoy lo recalco, sabemos que toda inversión implica una apuesta, una apuesta con la confianza y con la convicción de que todo estará bien, de que los planes, los proyectos y las metas se van a alcanzar.
Y ante esa apuesta que ustedes están haciendo, yo hoy les quiero decir: Valladolid y Yucatán no les vamos a fallar. Aquí estarán ustedes encontrando al capital humano pertinente, mujeres y hombres, más mujeres sabemos, porque precisamente el mayor porcentaje de la ocupación será de mujeres, con un talento innato.
Pero también encontrarán ustedes las instituciones educativas pertinentes para la formación de los profesionales, de los ingenieros, de los licenciados, de las carreras que necesiten precisamente para fortalecer su planta.
Y precisamente formados en instituciones que se encuentran aquí mismo, porque Valladolid tiene la principal masa crítica de instituciones de nivel superior y de estudiantes de toda la gran región oriente de nuestro estado.
De igual manera, como se ha expresado, encontrarán las condiciones de conectividad, de infraestructura carretera, marítima, ferroviaria, para poder tener desplazamientos y que verdaderamente la ubicación geográfica privilegiada que aquí se tiene sea una fortaleza y una ventaja para incrementar sus relaciones comerciales.
Y de igual manera, encontrarán los elementos necesarios, en un ambiente de cordialidad, en una sociedad que vive en armonía, que vive en paz, y que lo que quiere es trabajar, esforzarse y producir.
Nosotros sabemos que cada familia que estará aquí representada con las y los trabajadores, tendrán una forma honesta y un bienestar en sus casas, pero también el ingreso que obtendrán al trabajar honestamente aquí, permitirá una derrama económica que va a beneficiar a todo Valladolid y a toda la economía de la gran región oriente.
Digan ustedes, entonces, si no tenemos grandes motivos para sentirnos muy contentos, muy satisfechos, pero también, y no lo olviden, muy comprometidos; muy comprometidos con cumplirles, de no fallarles y que sepan ustedes siempre que Valladolid y Yucatán serán siempre apuestas certeras para la inversión.
Bienvenidos a Valladolid, bienvenidos a Yucatán. Muchas gracias.