El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Roger Torres Peniche, expresó su preocupación por lo que considera como un “desmantelamiento gradual” del Sistema de Transporte Público Va y Ven en Yucatán, debido a la politización del servicio y la falta de capacidad técnica en su administración.
El legislador panista comparó el panorama actual de Yucatán con el desempeño del mismo modelo en Quintana Roo, donde bajo un gobierno de Morena con alta aprobación ciudadana ha sido replicado con éxito por el técnico que lo diseñó.
Aunque no lo mencionó, la referencia es a Rafael Hernández Kotasek, exdirector de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), quien encabeza actualmente el sistema de movilidad en el estado vecino.
Torres Peniche consideró que la administración actual ha perdido el rumbo, al permitir que rutas del oriente y sur de la ciudad se reactiven con unidades obsoletas, sin accesibilidad universal y con el antiguo sistema de pago en efectivo, lo cual representa un “claro retroceso”.
También criticó que el actual director de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, en lugar de fortalecer el sistema, haya descalificado públicamente el modelo.
El panista recordó que mientras en Yucatán se pone en duda su viabilidad, en otros estados se consolida como una alternativa moderna y eficiente de movilidad.
En cuanto a los recursos financieros, Torres Peniche indicó que para 2025 se aprobaron más de 2,400 millones de pesos para el rubro del transporte, además del crédito por 1,700 millones de pesos gestionado en 2022 como parte del convenio con la Federación para conectar con el Tren Maya.
“En el sur de Mérida se ha regresado al pago en efectivo y a unidades viejas. ¿Qué sigue? ¿Volver al sistema de ‘combis’ sin control ni seguridad?”, se preguntó.
Finalmente, enfatizó que el transporte público moderno no fue diseñado para retroceder.
“No es momento de pretextos. La gente merece seguridad, eficiencia y dignidad, no improvisación”, concluyó.
“No es deuda de la ATY, y usarlo como excusa es una manipulación burda”, señaló Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en referencia a los recursos financieros aprobados para el transporte público y el crédito de la conexión del Tren Maya.



