La Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió anular la condena por lavado de dinero que había sido impuesta al periodista José Rubén Zamora Marroquín y también revocar la ratificación de dicha sentencia hecha por una Sala de Apelaciones. Según la resolución de la Cámara Penal del Supremo, el proceso judicial original violó principios fundamentales como el derecho de defensa y el debido proceso.
Pese a esa decisión, Zamora permanecerá detenido, pues enfrenta al menos dos procesos legales adicionales. Según reportes, estos casos también han sido cuestionados por organizaciones de prensa y de derechos humanos por considerar que contienen vencimientos procesales o vicios estructurales.
José Carlos Zamora, hijo del periodista, afirmó que “la resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema constituye un avance positivo en el caso espurio en contra de mi papá”. También comentó que el fallo “confirma la anulación de la condena contra mi papá y reconoce que se violó su derecho a la defensa” y que los magistrados de la Sala de Apelaciones ahora deberán reexaminar el proceso con garantías.
El periodista fue detenido en julio de 2022, apenas días después de que en su medio, El Periódico, publicara un editorial acusando al entonces presidente Alejandro Giammattei de actos de corrupción. En junio de 2023 fue sentenciado a seis años de prisión, sanción que ahora queda sin valor legal y deberá repetirse el juicio desde etapas iniciales.
Organismos como la Asociación Guatemalteca de Periodistas, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa han criticado el caso, señalando que la persecución judicial hacia Zamora podría tener motivaciones políticas y representan un riesgo para la libertad de prensa en Guatemala.
Aunque la anulación de la condena es percibida por sus defensores como un paso en favor del derecho y la transparencia, la libertad plena de Zamora aún depende del resultado de los otros procesos en su contra y de si se le concede una medida sustitutiva, como la prisión domiciliaria, mientras se revisan los nuevos procedimientos.


