La Revista

Covid-19 en México y el mundo

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.  

– Covid-19 en México y el mundo
– Cancelación de planta cervecera
– Nota corta

Covid-19 en México y el mundo

– Ayer se retrasó la conferencia matutina del presidente aunque me imagino que todos se enteraron, porque en estos tiempos de aislamiento no hay excusa para no ver al predicador… digo, al presidente todos los días. – dijo para los amigos la reportera, dando inicio a nuestra acostumbrada plática semanal, por ahora desde nuestras casas en lo que termina la cuarentena – El motivo del retraso fue la participación de nuestro Andrés Manuel en la cumbre del G20, la cual reúne a las veinte economías más importantes del mundo, que fue celebrada entre los mandatarios mediante videollamadas.

– Considero que la participación de López Obrador fue prudente y congruente, aunque intrascendental. – opinó el editorialista – Hizo énfasis en la importancia de promover la participación ciudadana con un enfoque familiar, sugirió que la Organización de Naciones Unidas tome el control de la distribución de medicamentos y equipo médico, llamó a los países a no cerrar fronteras, y animó a los líderes diciendo que con fraternidad universal se sobrellevaría la crisis.

– Coincido amigo editorialista, el presidente Andrés Manuel se mantuvo en su postura de líder moral lo cual es congruente con la imagen que se ha forjado, pero la propuesta sobre la ONU tomando control de los medicamentos es irrealista, y dudo que se le dé seguimiento alguno. – comentó el político – De igual manera, me llama la atención la petición de no cerrar fronteras, pues ha sido un tema que ha arrastrado el gobierno mexicano desde que Estados Unidos limitó el flujo migratorio en la frontera que compartimos.

– ¿Cómo olvidar la demostración de diplomacia barata de Marcelo Ebrard tratando de disculpar las declaraciones radicales que hizo Trump al anunciar la disminución de flujo en la frontera? – preguntó sin esperar respuesta la abogada – Nuestro Canciller quiso acomodar lo que el presidente estadounidense expresó diciendo “Lo que creo que Trump dijo…”, expresión que me confundió. ¿No es responsabilidad del Canciller proteger la dignidad de sus nacionales y no la reputación de un líder extranjero?

– Así es, amiga abogada. Aunque yo no sé qué tanto Ebrard pretenda defender a Trump como disfrazar el hecho de que Estados Unidos implementó una medida que nos vuelve a atar a la figura de “Tercer país seguro”, la cual se ha rechazado expresamente en múltiples ocasiones por parte del gobierno mexicano. Estados Unidos, además de anunciar que limitaría el flujo en la frontera, anunció deportaría inmediatamente, sin desahogar un proceso legal, a todos los migrantes ilegales que crucen la frontera, eso significa que estos serían devueltos a México, lo que nos convierte en “Tercer país seguro”.

– Donald Trump tomó medidas contundentes al inicio de la crisis, lo que se reflejó en el aumento de sus índices de aprobación. Entre sus medias estuvieron el cierre de fronteras, como bien mencionas, y las constantes recomendaciones de permanecer en casa; sin embargo, últimamente ha cambiado su retórica al llamar a la ciudadanía a salir a trabajar y consumir para que no caiga la economía. Este discurso tiene una connotación radical, por lo que podemos esperar que los cometarios contra los mexicanos, y migrantes en general, continúen. – complementó el escritor – A esta postura de darle prioridad a la economía se sumó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien además dijo que el Covid-19 era una “gripita” y no había porque alarmarse ante ella.

– Tanto Trump como Bolsonaro admitieron que en sus planes para reactivar la economía contemplan que las personas se enfermen, pero alegan que es un mal necesario. Esta situación me incomoda sobremanera, no por el desdén a la vida que demuestran los mandatarios, sino por la ceguera de la gente que piensa que al hacer eco a esta postura estarán protegidos por afinidad, cuando no es así. – reflexionó el editorialista

– Esta postura que mencionas es la misma de nuestro presidente, ¿no es así? – preguntaron en la mesa – Minimizar la crisis para proteger la economía.

– Un poco, la de nuestro presidente difiere en cuanto al momento en que la adopta. – respondió el analista – Trump y Bolsonaro primero tomaron una postura estricta ante el coronavirus, y se hizo laxa con el tiempo para beneficiar a la economía; por otro lado, AMLO se abstuvo de alarmar a la población el mayor tiempo posible para mitigar el impacto económico, y luego se ha venido mostrando más estricto en el tema.

– Si el objetivo de la postura de Andrés Manuel era proteger la economía, le costó caro en cuanto su imagen porque se mostró como una persona incapaz de generar empatía ante el problema, promoviendo besos y abrazos, y generando desinformación. – aseguró la reportera – Sobre lo último, por ejemplo, Andrés Manuel dijo que su gobierno había decidido reducir el precio de la gasolina para beneficiar la economía familiar ante la pandemia, cuando la realidad es que la disminución del precio se debió a la caída de precios a nivel internacional, cosa sobre la que él no tuvo nada que ver.

– Sin duda ha habido poca veracidad en la información que difunde el gobierno. – concedió la empresaria – Lo cual también podemos apreciar en el video que se difundió el pasado fin de semana en el cual Andrés Manuel le pide a las personas que confíen en él y que él les dirá cuando resguardarse, que por mientras salieran a la calle a hacer su vida normal, cuando apenas dos días antes el vocero del gobierno en el tema, Hugo López-Gatell, le había pedido a la población que se mantuviera en sus casas hasta el veinte de abril.

– Independientemente de la desorganización que haya en el gobierno federal, los gobiernos estatales y la iniciativa privada ya habían tomado medidas contundentes para afrontar la situación del coronavirus; este lunes empezamos a ver el cierre de cines, gimnasios, centros comerciales, museos, y demás sitios que conglomeren personas. – informó el escritor – Acá, en la Ciudad de México, se cerraron todos los espacios públicos.

– Igual los módulos del INE dejaron de funcionar, y si les quedaba el pendiente, los malecones del puerto de Progreso en Yucatán se mantendrán cerrados hasta el veinte de abril. – añadió la empresaria

– Por su parte, la iniciativa privada ha puesto el ejemplo a seguir. – estableció la reportera – Los bancos del país han compartido esquemas de diferimiento de pagos para sus clientes en estos tiempos de crisis. Asimismo, grupos de empresarios le han enviado al gobierno federal propuestas de medidas para apoyar a la economía, las cuáles consisten en prórrogas para el pago de contribuciones con el fin de que las empresas puedan tener liquidez, y así pagarle a sus empleados. Aún no hay respuesta clara sobre estas solicitudes.

– Sobre esas en específico, porque el gobierno federal ya puntualizó seis medidas concretas para combatir el coronavirus luego de asumir la segunda fase de la contingencia, lo que significa que aumentó la cantidad de contagios locales. Las medias son procurar la sana distancia, proteger a los adultos mayores, suspensión de clases, suspensión de reuniones con muchas personas, suspensión de actividades laborales que impliquen la movilización de personas, y se pide intensificar las medidas de higiene pública. – defendió el consultor

– Tranquiliza el cambio de postura del presidente, pero no nos hagamos los tontos. Estas seis medidas que se presentaron ya las llevábamos tomando en cuenta desde hace dos semanas, llegaron muy tarde sus aportaciones.

– Yo considero insuficientes las medidas del presidente, pero confío en que con las disposiciones Estatales y los apoyos coordinados de la iniciativa privada podremos sobrellevar la crisis. Actualmente hay registrados cuatrocientos setenta y cinco casos confirmados, y siete muertes; por lo que se ha visto en otros países, ahora es cuando los casos empiezan a aumentar exponencialmente, entonces debemos reforzar nuestras medidas de seguridad y evitar salir a las calles. – recomendó el político

– Efectivamente, puede parecer complicado desde el punto de vista social y económico, pero es necesario para evitar una tragedia, nuestros sistema de salud no están equipados para afrontar una crisis de estas dimensiones. En Wuhan ya se están reanudando labores después de que población realizó una cuarentena ejemplar, lo que hizo que se eliminaran los contagios locales entre las personas. Wuhan debe ser el ejemplo de que sí se puede salir adelante, pero hay que ser conscientes y disciplinados. – concluyó la abogada

. . .

Cancelación de planta cervecera

– La semana pasada fue la votación y aprobación de la regularización de la reelección por los diputados de Morena, PES, PT, y PVEM, ya que los demás diputados se encontraban resguardados por la pandemia. Esta semana fue la cancelación de la construcción de la planta cervecera de la empresa estadounidense Constellation Brands en Baja California mediante una consulta ciudadana en la que participaron treinta y seis mil personas, lo que representa el cinco por ciento el padrón electoral del Estado; el setenta y seis por ciento de los votantes optó por cerrarla.- planteó a la mesa la empresaria – ¿qué aprobará la cuatroté con nulo espíritu democrático la próxima semana?

– No fue una consulta en estricto sentido, sino un ejercicio participativo que fue ordenado por la Secretaría de Medio Ambiente, no por el presidente. – aclaró el consultor

– Cuestionable la medida de la secretaría para dirimir el asunto. – reprochó el político – En vez de analizar exhaustivamente las proyecciones de afectación al ambiente y tomar una decisión con base en datos concretos, se lavaron las manos y turnaron la decisión al pueblo. Sin embargo, este poder de decisión es ficticio, pues estos “ejercicios participativos” de la cuatroté solamente sirven para validar la voluntad de los gobernantes.

– Coincido contigo, amigo político. Tanto el ejercicio que vimos la semana pasada, como los anteriores, han carecido de legitimidad por las condiciones en las que se han realizado. La falta de difusión, la presentación de información tendenciosa, la poca cantidad de mesas de votación, y la falta de un órgano de vigilancia, hace que estas consultas sean consideradas a todas luces antidemocráticas.

– Así es, en el caso de la de este fin de semana, el ejercicio fue anunciado con dos semanas de anticipación, el gobierno mexicano no había revisado profundidad los permisos de la empresa, los impactos ambientales de la construcción de la planta, ni los pagos de indemnizaciones por cancelación, por lo que no pudo difundir información veraz, y únicamente se instalaron veinte siete mesas de votación en la localidad. – complementó la abogada

– La realidad es que el tema de la planta de Constellation Brands trasciende lo político. La zona en la que se encuentra Baja California ha sufrido fuertes sequías en los últimos años, y la operación de esta planta requiere importantes cantidades de agua; la empresa dice que consumiría un porcentaje mínimo del agua de la región y que contaría con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, pero activistas ambientales y expertos en la materia advierten que la planta podría llegar a consumir hasta un veinticinco por ciento del agua de la zona. – explicó la reportera

– Creo que era necesario revisar la construcción de la planta en Baja California por la falta de agua en la zona, no hay dudas; pero no me parece la manera en que el gobierno abordó el tema – intervino el editorialista – Se tuvo la oportunidad de resolver la situación apegándose a los datos y tomando una decisión concreta, pero se optó por actuar de manera populista y promover la incertidumbre en el país. Estamos por enfrentar una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas, y este tipo de acciones por parte del ejecutivo afecta a la inversión extranjera.

– Así es, amigo editorialista. – coincidió la empresaria – Constelletaion Brands perdió diez por ciento de sus acciones tras los resultados de la consulta del presidente. – dijo la empresaria – Ante este tipo de escenarios, ¿quién va a querer invertir en México?

– No olvidemos las consecuencias que resentiremos los mexicanos. – comenó el político – Como dijo Baltazar, no se sabe, o no nos quieren decir, cuánto tendrá que pagarle el gobierno mexicano a esta empresa estadounidense en concepto de indemnización por orillar a la cancelación del proyecto. Esta millonaria cantidad seguramente será pagada con los impuestos de los mexicanos, quienes ya de por sí no se encuentran muy felices actualmente con cómo se utilizan sus aportaciones.

– Pues el presidente ha dicho que no tiene ninguna intención de ahuyentar a los inversionistas extranjeros, y que estaba dispuesto a platicar con los directivos para encontrar opciones sobre cómo continuar sus operaciones en México, solo que en un lugar con más agua. – informó el analista – Sin embargo, era necesario terminar con los contratos convenidos en Baja California pues estaban plagados de corrupción e influyentísimo.

– Es lo que dice el presidente, pero no ha dado pruebas de ello. Este es el punto en que ha fallado el gobierno en esta situación, dotar de veracidad la información que circula, tanto la suya como la de la empresa, y la de los grupos activistas. – lamentó la abogada, y concluyó – Por ahora solo queda reprochar que el gobierno organizó un “ejercicio participativo” mientras la atención colectiva se encuentra en la pandemia, irresponsable por la congregación de personas en puntos públicos y antidemocrático por la desinformación que caracterizó el proceso.

. . .

Nota corta

Comentamos en la mesa los cargos que presentó el gobierno de Estados Unidos en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por narcoterrorismo, y la recompensa de quince millones de dólares a quien compartiera información que ayude al arresto del mandatario latinoamericano.

– Estados Unidos acusó a Maduro de haber participado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, considerada una organización terrorista, para introducir toneladas de cocaína al país norteamericano. La denuncia no solo vincula a Maduro, también está dirigida otras quince personas, entre las que figuran el presidente de la Asamblea, funcionarios de estado, y militares de renombre. – comentó la reportera

– No son menores las acusaciones de Estados Unidos. – aseguró el político – Dicen que Maduro es líder del Cartel de los Soles, el cual tiene como miembros a venezolanos acomodados, y que trabaja en conjunto con grupos terroristas islámicos.

– Habrá que ver la reacción del mandatario venezolano, por lo pronto queda preguntarnos a quién va dirigida la oferta de recompensa, ¿aliados de maduro, opositores, mercenarios, extranjeros?, y cómo se llevaría a cabo cualquier proceso en contra de Maduro cuando los las instituciones están congeladas por el Covid-19. – concluyó el editorialista

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último