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Crónicas del futuro, aniversario del Túnel de Cancún

Eduardo Sadot-Morales Figueroa
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Por: Eduardo Sadot.

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En 2041 se cumplirán veinte años de la construcción de una de las obras urbanas más representativas de la modernidad de Cancún. Hasta antes del 2019 el transito de la zona hotelera hacia la ciudad se volvió conflictivo, las personas que trabajan en esa parte de Cancún, sumados al turismo y la carencia de servicios de primer nivel, amenazaban con restar atractivo turístico al destino. Los proyectos para resolver fueron muchos, la creación de un puente en la zona lacustre que ponía en riesgo el medio ambiente y el paisaje natural era una opción, lo que podría en unos años resultar insuficiente con la consecuente construcción de otro puente y otro más, así “ad infinitum”.

El gobernador de entonces Carlos Joaquín González y la Presidente Municipal de Benito Juárez Mara Lezama, buscaron la manera de resolver el problema con menos recursos, mayores beneficios para Cancún, un atractivo arquitectónico accesorio, por la importancia de la construcción de la obra y el reconocimiento a México por la preservación del medio ambiente.

La obra que finalmente, con muchos esfuerzos y a marchas forzadas con financiamiento privado e internacional, más el respaldo del FMI, BID y fondos de Naciones Unidas, se logró terminar en finales de 2022, hoy es un ejemplo de la mejor obra arquitectónica integral de comunicación, que desde entonces ha sido ejemplo para la construcción de infraestructura para destinos turísticos del mundo, respetando el medio ambiente. 

Se invitó a participar en la solución a los mejores ingenieros y empresas especializadas en túneles de México y del mundo. Mexicanas como LYTSA Lumbreras y Túneles, TERRATUNEL, ICA, PROACON, EPCCOR entre otras. Y extranjeras como la empresa Suiza Lombardi y, al Ingeniero Argentino Leonardo Rondi, responsable de la construcción del famoso túnel de San Gotardo, maravilla de la ingeniería mundial y Suiza de su tiempo, que facilitó la comunicación interregional bajo los Alpes entre Suiza, Alemania, Italia y Francia, mediante el túnel de 57 kilómetros con 104 metros y que alcanza 2300 metros bajo la superficie de los Alpes. 

Los constructores del Eurotunel del Canal de la Mancha bajo el mar, con una extensión de 50.5 kilómetros de los cuales 39 están bajo el mar, en una profundidad hasta de 75 metros, equivalente a un edificio de 25 pisos.

La compañía británica Ferrovial artífice del túnel bajo el Támesis de 1.4 kilómetros en Londres, que une a la Península de Greenwich y la zona de Silvertown. También participó la compañía francesa Lombardier y fabricantes de maquinas pesadas para excavación de túneles como Markham, Komatzu y Kawasaki. 

El túnel comienza en la entrada de Pok-Ta Pok y termina Bay View Grand Condos; cuenta en sus dos entradas elevadas con compuertas para evitar inundaciones en eventuales huracanes, abarca casi cuatro kilómetros, tiene cuatro carriles y con paso subterráneo de camiones y espacio para lo que después sería el tren subterráneo Metro. cuenta con estación subterránea de camiones urbanos, espacio cultural, en su origen incluyo el espacio que hoy es ocupado por el metro de Cancún la línea Uno, que corre del aeropuerto por la zona hotelera hasta playa blanca, recordemos que la línea Dos se inauguró posteriormente, del Aeropuerto a la glorieta del Ceviche a pesar de los obstáculos y protestas de transportistas.

La obra en su tiempo significó un reto de ingeniería, respetando las construcciones hoteleras y el Centro de Convenciones que quedó integrado al proyecto.

Eduardo Sadot-Morales Figueroa
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