Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2024.- El martes pasado, Angélica B.P.C. fue apuñalada y atacada con un arma blanca por parte de su pareja Primitivo G.U., de 52 años, quien terminó con la vida de la mujer en la colonia Emiliano Zapata Sur III, en Mérida, Yucatán.
La víctima tenía 39 años y se dedicaba a la venta de flores y artículos de temporada para ganarse la vida. Sus hijos la reconocían como una mujer independiente y luchadora, pues todos los días se levantaba con el objetivo de trabajar y ganar el suficiente dinero para poder tener su propia casa, dedicándose al comercio informal, el ambulante.
Angélica, por miedo, no demandó al sujeto con anticipación, ya que dos meses atrás la agredió físicamente; incluso, sus cinco hijos le habían pedido que pida una orden de restricción, pero ella no accedió por el temor de agravar la situación con su relación sentimental.
De acuerdo con los primeros detalles, la mujer descansaba en su hamaca tras su jornada laboral. Pasando unos minutos, aparece el agresor con un arma blanca, apuñalando e hiriendo gravemente a Angélica en sus brazos, cuello y abdomen. Una vecina percibió los gritos y llantos de la víctima, llamando inmediatamente a los servicios de emergencia. La trasladaron al Hospital O’ Horán, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.
La casa tiene cámaras de videovigilancia, siendo una alternativa para evidenciar los hechos, pero fueron desconectadas el mismo día del ataque, por la madrugada, pues las últimas grabaciones se registraron en la noche del día anterior, entre las 23:00 y 00:00 horas. Al día siguiente no se captó ningún video, puesto que las cámaras permanecieron apagadas, por lo que no se pudo grabar el suceso como medio de prueba contra el agresor; “era un plan con maña”, comenta la familia de la víctima. También, testigos -hijos y vecinos- aseguraron ver al agresor huyendo con un cuchillo en la mano.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con la Policía Estatal de Investigación (PEI), confirmaron que ya está detenido el feminicida, gracias al operativo de búsqueda que realizaron. La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó que este será puesto a disposición de un Juez de Control y, en los próximos días, se informará el avance del caso.
Por el momento, los familiares están enfocados en los servicios funerarios; quieren darle una despedida digna, sin embargo, no dejarán a un lado el caso, buscarán la justicia para Angélica.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán, este suceso se agrega a la lista de feminicidios en Yucatán en lo que va del 2024, siendo el cuarto.
Con información de José Enrique Avilés Laines.