El rejoneador Andy Cartagena cuajó una gran tarde de toros, este domingo en la plaza de toros La Concordia de Orizaba, Veracruz, donde cortó las dos orejas de su primero, así como dos orejas y rabo del segundo de su lote, llamado “Romance” con 510 kilos, de la ganadería La Estancia.
A su primero Andy lo paró con “Cuco”. Colocó un rejón de castigo. Con “Iluso” galopó a dos pistas y puso dos grandes pares en todo lo alto, en el terreno de los medios. Causó sensación con su balanceo. Clavó otros dos pares y tres cortas, así como un rejón certero para despachar al toro y recibir los primeros dos apéndices.
El otro, llamado “Romance” fue un toro más cuajado, al cual, recibió con “Mediterráneo. Lo dejo muy crudo para conseguir mayor lucimiento. Con “Apolo” pegó tres quiebros en la misma cara y sobre “Picasso”, acertó con dos emotivos pares más, además de tres piruetas en la misma cara del toro. Llegó el delirio con “Luminoso”, que terminó por poner toda la plaza en pie, tras dos espectaculares pares y su ya tradicional cruzar el ruedo sobre las patas traseras. Con “Bruja” terminó con tres cortas e hizo el teléfono, ajustadísimo al testuz del burel. Concluyó con un rejonazo fulminante. Con ello, obtuvo con todo merecimiento las dos orejas y el rabo.
FICHA DE FESTEJO: Plaza La Concordia en Orizaba, Veracruz. Tres cuartos de entrada. Dos toros de La Estancia para rejoneo. Cuatro de José Julián Llaguno para los de a pie. Andy Cartagena: dos orejas y dos orejas y rabo; Alejandro Martínez Vértiz: ovación y vuelta; y Arturo Macías: ovación y ovación.