La Revista

De José Vasconcelos a Leticia Ramírez

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.

Leticia Ramírez Amaya fue designada nueva secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, elegida de Morena para acabar con la dinastía del PRI en el Estado de México.

De esta manera Leticia Ramírez se convirtió en el tercer titular de la SEP en la administración del presidente López Obrador, como se recordará, inició la gestión Esteban Moctezuma Barragán quien hoy en embajador de México en EEUU.

“Lety”, como le dice AMLO de cariño a la nueva responsable de la educación de millones de mexicanos se desempeña aún y hasta el uno de septiembre cuando asuma de lleno el cargo de la SEP como Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia y según datos periodísticos desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2021 atendió más de 315 mil peticiones ciudadanas y, de acuerdo con su último reporte, dio respuesta al 81.6 por ciento de ellas.

Leticia Ramírez fue profesora de educación primaria y además cursó estudios para obtener el título de antropóloga social por la Escuela Nacional Nacional de Antropología e Historia.

¿Pero qué es la SEP? nuevo reto de Lety y que para muchos académicos e intelectuales “le quedará grande la silla”, bueno pues la secretaría es nada más y nada menos, la encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de educación para escuelas públicas y privadas de todos los niveles formativos (básico, medio superior, normal, superior, técnica, industrial, comercial, agrícola, militar, profesional, deportiva, científica, de artes y oficios, incluyendo la educación que se imparta a los adultos) y gubernamentales (federal, estatal y municipal), pero sin perjuicio de la autonomía que guardan al respecto entidades federativas, universidades, las fuerzas armadas e instituciones privadas de cualquier nivel.

Además, en su estructura la SEP tiene varias subsecretarías: Educación Superior, Media Superior, Educación Básica y Planeación y Evaluación, entre otras.

En este texto no nos remontaremos hasta 1891 cuando Porfirio Díaz creó la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y la encomendó a Joaquín Baranda y luego a Justino Fernández

Ni tampoco a la época de Francisco I. Madero (1911) cuando tuvo como secretarios de Instrucción Pública a Miguel Díaz Lombardo y a José M. Pino Suárez. El ex presidente Lázaro Cárdenas del Río nombró a tres responsables en materia de educación: Ignacio García Téllez, Gonzalo Vázquez Vela e Ignacio M. Beteta.

Miguel Alemán se apoyó en Manuel Gual Vidal y luego otro ex mandatario, Adolfo Ruiz Cortines, en José Angel Ceniceros Andonegui. Ya de manera, digamos más reciente, Luis Echeverría Álvarez, el mismo de aquella frase de “Arriba y Adelante” trabajo en el campo de la educación con Víctor Bravo Ahuja.

Sin duda el ex presidente que se despachó en grande fue Carlos Salinas de Gortari quien durante su sexenio tuvo varios secretarios de Educación, comencemos nada más y nada menos con el sempiterno Manuel Bartlett Díaz, a quien siguió Ernesto Zedillo Ponce de León, Fernando Solana y por último José Ángel Pescador Osuna.

En las gestiones de gobiernos panistas, con el guanajuatense Vicente Fox, mitad alemán y mitad español, fue secretario de educación Reyes Tamez Guerra quien venía de ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con Felipe Calderón Hinojosa, el sector educativo estuvo en manos de Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y José Angel Córdoba Villalobos.

Enrique Peña Nieto nombró a Emilio Chuayffet Chemor, luego Aurelino Nuño y terminó Otto Granados Roldán y, finalmente, llegamos con López Obrador de quien ya citamos a Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y ahora a su ex jefa de atención a la ciudadanía, Leticia Ramírez.

Según publicaciones de carácter nacionales, ambas, Delfina y Leticia, dieron clases 12 años, y posteriormente se metieron de lleno a la política. No obstante, el lunes pasado, al arrancar el ciclo escolar 2022-2023, López Obrador no se cansó de elogiar a las dos mujeres “¡Son maestras!” dijo abrazándolas al final de su conferencia mañanera.

Con amplia sonrisa AMLO recordó su larga amistad con Leticia, la cual se remonta a 1994, antes, incluso, de que el tabasqueño ocupara la jefatura del Gobierno de Ciudad de México.

En este nuevo océano político me pregunto ¿cómo será el contacto y sobre todo el trato que tendrá la nueva secretaria con las universidades e instituciones de educación superior y centros de investigaciones?, más allá del “centenar” de universidades Benito Juárez programa lopezobradorista.

Por lo pronto, la Universidad Autónoma de Yucatán cumplió recientemente 100 años de fundación por iniciativa del único gobernante socialista que ha tenido Latinoamérica y no recuerdo, al menos una felicitación de la secretaria saliente o del subsecretario de educación superior. ¿Sabrá la nueva titular de la SEP que el 90 por ciento de nuevos conocimientos surgen en las universidades públicas?.

POSDATA: Y por cierto, y en alusión a la UADY, festejo se haya celebrado una ceremonia alusiva a la Autonomía Universitaria, tema del cual ha sido su principal impulsor Renán Solís Sánchez, abogado general de la casa de estudios. Sin embargo, le faltó un detalle a su discurso, creo yo, no citar al ex rector Álvaro Jacinto Mimenza Cuevas en cuya gestión el Gobierno Estatal al frente de Víctor Manuel Cervera Pacheco otorgó de Derecho la Autonomía a la Universidad. Digo esto por un servidor estuvo en el Congreso del Estado cuando se leyó el dictamen de la iniciativa enviada por el Balo que, dicho sea de paso, quería y respetaba mucho a la universidad de Carrillo Puerto, a mí, en lo personal, me lo externó en dos o tres ocasiones cuando cubría sus giras de trabajo para Radio Universidad.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último