La Revista

Decisiones

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas.

Layda Elena Sansores San Román aún no ha renunciado a la alcaldía de Álvaro Obregón, pero Morena ya la eligió para ser su candidata a la gubernatura de Campeche; Eliseo Fernández Montufar ya dejó la Comuna capitalina, pero no ha renunciado al PAN ni ha anunciado que va por Movimiento Ciudadano, ambos partidos que lo llevaron a la primera regiduría de San Francisco de Campeche; Renato Sales Heredia sigue siendo coordinador de filiación del PT y es sólo cuestión de días para que decida si va a ser candidato del PT o se alía a Sansores -en su cuarto intento por llegar al cuarto piso de Palacio de Gobierno- en otra posición y Vania Kelleher Hernández aún tiene que reunir las suficientes firmas para que sea candidata independiente.

Pareciera que los actores políticos campechanos ya están, al menos los más importantes. Ahora, como es normal, la chiquillada, esa que tiene que competir sola para consolidar el registro, dará a conocer a quienes la representará y, como nunca, en una elección cada candidato cuenta.

Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas no han definido aún a sus aspirantes –Eliseo Fernández lo intentó sin éxito con el primer partido- y en varios casos sólo sería reactivar a los grupos políticos que los apoyaron en la anterior contienda, porque en dos de esos partidos sólo les dieron luz verde mientras que en el de la CATEM será la primera oportunidad de ver a cuánta gente ya tiene en sus filas locales, básicamente empleados y trabajadores.

La elección de Campeche se suma a las de otros 14 estados donde se renovarán no sólo la gubernatura sino prácticamente toda la geografía política que incluyen, además, las diputaciones federales en todo el país.

Los comicios del próximo año no sólo se inscriben en la calificación del nuevo gobierno que al terminar su primer tercio no sólo no tiene resultados que presumir sino que lo que ha hecho en la pandemia es criticado y censurado hasta por la Organización Mundial de la Salud por su conducción errática y muchas veces controversial porque lo mismo minimiza la pandemia que presume un control de ella que nunca ha tenido.

Este año, la figura del presidente López Obrador no aparecerá en las boletas, menos en una elección local. Lo que si aparecerá es el logotipo de Morena, cuya actuación como partido político no sólo reedita las peores prácticas del PRI de sus años como partido hegemónico sino también los enfrentamientos y pleitos de las diferentes grupos que lo integran, tal y como pasaba en el PRD.

Una vez más se pondrá a prueba si la gente que le prodiga muchas consideraciones al presidente está dispuesta a votar por los candidatos de su partido viendo la desastrosa gestión que ha tenido con índices negativos en todos los indicadores del país o pesará la realidad actual de su vida cotidiana.

Morena tiene como principal oferta política traer a Campeche –y dispersar por el país- y hacer realidad la Cuarta Transformación con todo lo que ello implica: improvisación, desprecio, ausencia de resultados, pero sobre todo esa arrogancia que marea a quienes hoy se presentan como representantes de un gobierno que sigue sin convencer con resultados y hace gala diario de la difamación, de la agresión y la intolerancia a sus críticos.

Campeche es un estado endeble. Su economía ha sido muy frágil y la crisis económica aquí, como en ningún sitio, se resintió al inicio del actual gobierno federal con el cierre de franquicias, con los despidos en Oceanografía agravados luego de la embestida del gobierno de Peña Nieto a esa empresa y la caída de los precios y el consumo de combustibles petrolíferos.

No. Si una entidad en la república no la tiene fácil es Campeche. Vaya que el fantasma de la producción petrolera y su bonanza aquí sabemos que fue apostarle a dar un salto al vacío: no nos dio mejor educación ni especialización en temas petroleros; no nos dio el privilegio de la proveeduría porque se “importó” a los ya clásicos beneficiados desde el escritorio del director general.

No. Hoy Campeche necesita apostarle a no depender de fuera, a detonar aquí sus capacidades productivas, a nuestras capacidades de servicio.
Hoy, quizá como nunca, la pandemia dejó claro que no puede una entidad apostarle a una sola actividad productiva. Hoy, hasta el turismo dejó de ser opción ante el cierre de fronteras.

Campeche necesita un plan integral, no depender del presupuesto federal, que quienes aquí vivimos acreditemos que nuestro ingenio nos da para mucho y para más.
Los espejismos del palo de tinte, del chicle, del camarón, y del petróleo deben dejarnos claro que si dan para un rato, pero no para forjar un desarrollo y un despegue económico como sucede en otras entidades.

En Campeche votemos por juventud y conocimiento, por certeza y por proyecto. Regresarnos al pasado sólo nos traerá esos resultados que hoy inundan al país, no todo por fortuna.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último