La Revista

Del compromiso a la acción responsable

Jordy R. Abraham Martínez
Jordy R. Abraham Martínez
Sígueme en redes sociales:

La nueva administración del gobierno del estado de Yucatán ha entrado en funciones. A partir de la toma de posesión constitucional el pasado primero de octubre, las propuestas de campaña pasan a ser expectativas de acción que deberán implementarse por medio de diagnósticos precisos, así como de políticas públicas concretas y viables.

Es insoslayable la coyuntura en la que se da este proceso de alternancia en el mando del gobierno local. El fenómeno evidente de falta de credibilidad hacia la clase política se ha extendido a lo largo del territorio nacional con una clara contundencia. Ante esta realidad, el gobernador entrante, Mauricio Vila Dosal, ha manifestado su determinación por revalorizar el ejercicio de la política, reafirmando que los cargos en el servicio público únicamente se justifican como plataformas de trabajo con el propósito de contribuir al bien común. En el mismo sentido, el hecho de que el mandatario se haya declarado expresamente como enemigo de la corrupción y de la impunidad, es significativo, pues más allá de ser un símbolo remarcable, funge como un compromiso de transparencia y honestidad.

El gobernador Mauricio Vila centra su discurso en la imagen visionaria del Yucatán que todos soñamos y merecemos. Ahora bien, estas palabras no se limitan a meras intenciones, puesto que el titular del ejecutivo local incluye en los puntos de su narrativa conceptos fundamentales como la innovación, la tecnología, y la inteligencia organizacional. Reconoce el enorme potencial de Yucatán a la vez que invoca la necesaria coordinación que debe imperar entre la ciudadanía y los diferentes poderes de gobierno.

Es de llamar la atención la importancia brindada por parte de la nueva administración hacia el tema de la igualdad de género. Lo anterior se ve reflejado consistentemente en dos rubros de trascendencia. En primera instancia, el equipo de trabajo del Gobernador Vila, contará con una amplia presencia femenina, distribuida en puestos clave y determinantes. En segundo plano, ha sido favorable la recepción popular de la noticia con respecto a la creación de la Secretaría de las Mujeres. Este organismo contará con la encomienda de velar por la promoción eficiente del respeto indispensable hacia los derechos de todas las mujeres, para combatir la violencia de género que ha alcanzado, en los últimos años, niveles alarmantes en Yucatán.

Como aspecto a destacar, Vila Dosal insiste en la urgencia por cerrar la brecha de desigualdad presente en el estado. En este orden de ideas, subraya que los 106 municipios deben desarrollarse a la par, con el objetivo de continuar con la sinergia de crecimiento económico y la prevalencia de la seguridad.

El primer discurso del Gobernador entrante fue certero, ecuánime y alentador. Ahora toca pasar de la propuesta conceptual a la acción responsable. Si bien los ciudadanos yucatecos tendrán el derecho de seguir de cerca a la nueva gestión gubernamental y de exigir resultados, el verdadero proyecto de consolidación de nuestro estado como referente nacional en materia de desarrollo económico y seguridad, solo se logrará con una cohesión social auténtica, donde cada uno de los entes que conforman el tejido comunitario pongan de su parte.

Jordy R. Abraham Martínez
Jordy R. Abraham Martínez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último