La Revista

Denuncian irregularidades en elección estudiantil de la Universidad Autónoma de Campeche

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) han expresado su inconformidad respecto al reciente proceso electoral para la dirigencia de la Federación de Sociedades de Alumnos (Fesauac). Acusan a la Rectoría, encabezada por José Alberto Abud Flores, de orquestar un proceso amañado para imponer liderazgos afines y evitar que los universitarios se organicen en defensa de sus derechos.

Integrantes de la agrupación ‘Amigos UAC’ señalaron que, según la Ley Orgánica de la institución, la convocatoria para la elección debía publicarse con al menos diez días de anticipación. Sin embargo, el pasado viernes, los estudiantes fueron sorprendidos al ser convocados de manera repentina a votar en la sala audiovisual, sin información previa sobre los candidatos, lo que, según la normativa, invalida el proceso electoral.

Joseph Ramírez, miembro de ‘Amigos UAC’, cuestionó: “¿A qué le tienen miedo? El no permitir que los jóvenes se organicen para exigir sus derechos como universitarios que son, eso es miedo. Es inadmisible que una universidad que dice ser la mejor del Estado cree procesos amañados”.

Por su parte, Oscar Fuentes recordó que la Fesauac ha estado acéfala durante aproximadamente tres años. Al intentar organizar elecciones en todas las facultades, se les negó el acceso, a pesar de haber seguido los trámites conforme a la ley y los estatutos de la UAC, los cuales no se actualizan desde 1972 para la Federación ni para los consejos Técnico y Universitario.

Fuentes adelantó que, a finales de este mes, debe realizarse la renovación del Consejo Universitario, donde se elegirán representantes estudiantiles y docentes. Por ello, enfatizó la necesidad de que la convocatoria se publique de inmediato, especificando los requisitos para participar, y confió en que la Rectoría no restrinja el derecho de los universitarios a formar parte de este órgano.

“Lo que sucedió el viernes fue un atropello y sistemáticamente se ha venido dando, un mal que venimos arrastrando y hoy estamos haciendo visible, levantando la voz por todos los estudiantes, porque tienen derechos y tienen que ser respetados”, subrayó Fuentes.

Estas denuncias se suman a una serie de conflictos que la UAC ha enfrentado en los últimos años, incluyendo auditorías por presunto desvío de recursos y tensiones entre la Rectoría y el Congreso local. La comunidad universitaria espera que se tomen medidas para garantizar procesos democráticos y transparentes en la institución.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article