La Revista

Derecho

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

Por: Jorge Valladares Sánchez.*

En Facebook y en Youtube: Dr. Jorge Valladares.

… como Debe Ser

Envidio a mis hijas. Con emoción hemos conversado varias veces de su dulce recuerdo y gratitud hacia las personas que las han cuidado, sin ser de la familia, pero por un periodo sintiéndose muy cercanas a ello. El día que les presentamos a la más significativa de ellas, Clausy preguntó: ¿De qué me toca, es mi prima? Ya que era joven y pernoctaría en la casa entre semana. Desde entonces, y hasta hoy, ella es La Prima, y con ese nombre de cariño (y el real, claro) le recuerdan, aunque ya han pasado algunos años…

Creo que no es la mayoría quienes han tenido esa oportunidad, pero, siguiendo en la línea de hablar de lo importante y no de las coyunturas y “cajas chinas” que nos marcan los políticos perennes, dedico unas líneas a atender algo de lo que pasa con estas personas que sirven, y normalmente mucho, en nuestros hogares.

Justo por lo justo. Justo porque eres una persona con dignidad. Justo porque tu trabajo no es ni más, ni menos. Y justo porque con tu labor también abonas a mejorar la calidad de vida de todos, es justo que se reconozca y se respete la dignidad de tu trabajo.

Y eso, que es lo justo, lo respaldan tus derechos laborales. Pero tienes que empezar por creerlo TÚ; porque, justo por lo justo, ya existen los derechos legales para que te den lo que por derecho te corresponde. Y, en la medida en que todos lo entendamos, veremos que dignificar el trabajo también está en nuestras manos. Infórmate, y vamos haciéndolo Derecho; ¡como Debe Ser!

Es el texto de la campaña que impulsa Nosotrxs por la Democracia, atendiendo a que es justo que se reconozca el trabajo en el hogar y se respeten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Desde su constitución, nuestra organización ha realizado acciones jurídicas y sociales para la exigencia y la defensa de los derechos que tenemos como ciudadanía y personas. Y este es uno de los focos de atención a lo largo de todo nuestro México, ya que es otra de las grandes deudas históricas que tenemos como sociedad ante un sector al que hemos aceptado tener en la precariedad laboral.

Son muchas las ocupaciones de las que hemos aceptado como natural que conlleven la ausencia de prestaciones laborales y se ha extendido cada vez más esa tolerancia; al grado de que hoy, en especial por nuestros jóvenes y adultos mayores, se vea como un privilegio el acceder a un empleo en el que se cuente con dichas prestaciones, además de que se llega al alarde en los promocionales de reclutamiento de usarlos como un gancho de atracción poderoso, cuando cualquier trabajo debería tenerlas para ser digno.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2017, dos millones y medio de personas en México se ocupan en trabajo doméstico remunerado. El 99% no cuentan con alguna forma de contrato escrito y el 70% no cuentan con prestaciones de acceso a la salud. El 93% son mujeres. Desempañan labores de cuidado de personas, limpieza, lavandería y cocina.

El convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobado en 2011, se refiere a las condiciones que deben prevalecer en protección de los derechos de las personas que así se ocupan, pero son pocos los países que lo han ratificado. Además de exigir al gobierno mexicano que lo haga, Nosotrxs en 4 años ha capacitado 55,000 bajo el programa “Mi Trabajo Cuenta” y más de 560 en organización colectiva para hacer valer sus derechos, así como integrado una Red de Aliadxs y conformado colectivos que promueven sus derechos.

El avance jurídico tuvo un primer paso en 2019, pero aún falta camino por andar. La Ley Federal del trabajo ya contempla los derechos de las personas trabajadoras del hogar, en particular en Capítulo XIII. Además de la obligatoriedad del contrato, establece las prestaciones que corresponden: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo y las demás que se pacten.

La importancia del trabajo de estas personas se materializa hogar por hogar, y sin embargo en estas condiciones con una alta frecuencia enfrentan vulnerabilidad, explotación, salarios bajos y desigualdad. Hablando del tema de la seguridad social, y en específico, la salud, es frecuente escuchar estas frases: “no es obligatorio en tu caso”, “te inscribo, pero te lo descuento de tu sueldo”, “te doy de alta, pero con el salario mínimo”, “es mucho relajo, mejor te pago el doctor cuanto te enfermes”. O, común también, ni hablar del tema.

Las acciones de Nosotrxs tienen por premisa que En Bola podemos hacer mucho más para asegurar el acceso de todos/as a todos nuestros derechos. En este tema, una de las ideas se expresa en el decir popular “dando y dando”, de manera que patrones y trabajadoras se visualicen como un equipo, que se beneficia recíprocamente; en el fondo se dignifica el trabajo y se fortalece el sentido que tiene esta labor para nuestras familias.

Una de las actividades más sensibles desarrolladas en estos años es denominada “Tendedero de Sueños” en cuya dinámica las participantes exponen ante sus compañeras y acompañantes de la sociedad civil las aspiraciones a las que tienen a renunciar antes sus condiciones sociales y laborales. Es una dinámica que sensibiliza a quienes no se han puesto en sus zapatos, recupera la esperanza y motivación de las participantes y abre la posibilidad de una colaboración sensible que, además de cumplir el derecho, conecte humanamente a personas que conviven en un mismo hogar y comparten emociones y vivencias muy frecuentemente. “Aún hay tiempo” se corea al cierre de la actividad.

No lo decimos nosotrxs, lo dice la ley. Hagámoslo juntxs, hagámoslo Derecho, como Debe Ser. Se avizora para este año la factibilidad de una mayor plenitud legal y Nosotrxs junto con diversas organizaciones seguirá siendo parte actora de esa forma de justicia. Somos en todo México un movimiento de exigencia colectiva de derechos para combatir la desigualdad y la corrupción a partir de las leyes e instituciones que ya tenemos. A través de la pedagogía, la organización colectiva y la exigencia de nuestros derechos buscamos construir un cambio social. Actuamos con base en el siguiente principio: “Mi libertad no termina donde comienza la tuya; mi libertad comienza donde se une a la tuya”.

El centro de las acciones lo planteamos a través de causas, entre las que destacan el Cero Desabasto, para atender el añejo y urgente problema de que todas las personas reciban a tiempo y completos los medicamentos que el sector salud prescribe; la aquí descrita para que todas las personas que realizan el Trabajo del Hogar disfruten de sus derechos sociales; la regulación efectiva del Trabajo Digital para que se legisle y reconozca el vínculo laboral entre plataformas digitales y repartidores, de modo que accedan a derechos laborales; así como Ingreso Vital, que expuso la necesidad de un apoyo de emergencia temporal y no condicionado para las personas más necesitadas ante la pérdida de ingresos por la pandemia. Partidos Transparentes para conocer la forma en que esas entidades manejan los recursos públicos que les aportamos y Reconstrucción Transparente para el apoyo adecuado a quienes se vieron afectados por el gran sismo en la Ciudad de México.

Nosotrxs construimos causas cuando identificamos la vulneración sistemática de derechos a un grupo de personas o una comunidad, y nos organizamos colectivamente para exigir nuestros derechos. Por ello, es un movimiento organizado abierto a toda la ciudadanía que tiene objetivos comunes, y que desea hacer política auténtica, que poco tiene que ver con la dirigida a lo electoral, y menos aún con la que se hace desde los partidos políticos.

“No somos más, compañeras, ni somos menos, por ser trabajadoras del hogar”, escuché decir a una de las participantes en el tendedero de Los Sueños. Frase que debería ser innecesaria, pero que tenemos que preguntarnos si nuestro grado de conciencia alcanza aquí y ahora para darla por obvia. Si tenemos la fortuna de contar con una persona que trabaje en nuestro hogar, ¡seamos parte de que cuenten con todos sus derechos!
Hogar, justo hogar.

*Jorge Valladares Sánchez
Papá, Ciudadano, Consultor.
Representante en Yucatán de Nosotrxs.
Coordinador Nacional de la Red Cívica Mx, A.C.
Doctor en Ciencias Sociales.
Doctor en Derechos Humanos.

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último