La Revista

Desesperación ante las elecciones del 2027

José Zenteno Dávila
José Zenteno Dávila
Sígueme en redes sociales:

DIALOGOS EN EL INFIERNO 

POR JOSÉ ZENTENO

La conducta de los líderes políticos en el poder demuestra que hay inquietud, molestia, incluso preocupación ante los signos de desgaste de la marca Morena y del discurso moralizador que le hizo ganar. En todos los lugares en donde solemos levantar encuestas observamos signos de esa decadencia. En promedio Morena ha perdido un tercio de quienes se identificaban con ese partido en enero del 2025. La “buena” noticia es que esa simpatía no ha migrado a una sola fuerza política de oposición, sino que se ha distribuido entre el PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y los que no se identifican con algún partido.

Advertimos que la promesa de López Obrador de moralizar la vida pública y recuperar un mínimo de decoro en el ejercicio del poder, perdió toda credibilidad. La gente se burla del mantra “no robar, no mentir, no traicionar”. He escuchado a informantes afirmar “Morena primero miente y luego roba, y roba demasiado”.

En general hay molestia entre la población por la falta de resultados de todas las autoridades, desde las federales, las estatales y las municipales. No estoy hablando solo de Puebla, es un fenómeno observado en diversas entidades del país. Reclaman por la falta de obra pública, por el deterioro de servicios públicos elementales como el de salud, por la colusión evidente de las policías con los criminales, la extorsión de que son víctimas por la delincuencia y por las autoridades, y por el deterioro de su calidad de vida ante una economía que no genera oportunidades de mejoría personal y profesional.

En el fondo del reclamo está la corrupción política, cada vez más evidente y ominosa. Les ofende que los políticos de Morena abandonaron la austeridad y adquirieron las mismas mañas que ofrecieron destruir. Continuamente hay casos de excesos y abusos en todos los niveles de gobierno que se difunden en las redes sociales. El consenso social sobre la 4t podría resumirse en una frase “roban igual o más que los de antes, pero hacen menos y más chafa”.

Los programas sociales son una barrera de contención ante la decadencia de legitimidad. Sin embargo, conforme pasa el tiempo la dádiva del Estado ha dejado de ser novedad y poco a poco la gente comienza a verla como un derecho y pide más.

Las mejoras salariales también ayuda a contener, pero la sociedad advierte que a cada incremento corresponde un aumento en los precios, además, dichos incrementos no le llegan a la mayoría porque en México predomina el empleo informal.

Lo que mantiene a Morena como un partido competitivo ya no es la esperanza, el cambio, la cercanía y menos la honestidad, al contrario, ahora Morena representa poder, dominación y para algunos, represión. Morena es la faz de un régimen poderoso contra el que más vale no meterse.

Desde luego que existe una base dura de simpatizantes de Morena. Para esos segmentos de la población cualquier exceso o cualquier error del régimen es justificable y no tiene comparación con los actos del prian. Esos cuatroteístas duros no alcanzan para ganar las elecciones, el régimen necesita de segmentos blandos y switchers. Los blandos han venido a menos y los switchers no encuentran en la oferta de Morena a una opción creíble.

La duda es qué harán esos electores cuando estén frente a la boleta en el 2027 ¿Votarán por la continuidad de Morena con todo lo que se sabe u optarán por volver a creer en los de antes? La teoría de juegos ha demostrado que en una sociedad no hay nada predecible, salvo el deseo de minimizar la pérdida percibida.

¿Qué le queda al régimen para sobrevivir? Ya lo adivinó, una reforma electoral.

Si las reglas electorales vigentes continúan, en poco tiempo Morena comenzará a perder elecciones hasta que salga de la Presidencia de la República. Es un hecho ineludible porque la legitimidad de la marca se deteriora rápidamente, y eso no es responsabilidad de nadie más que de los excesos de sus propios líderes. Ante esa realidad lo que toca para mantenerse en el poder es convertir a México en una dictadura disfrazada de democracia. Y en esas estamos.

Twitter X: @PepeZd​Instagram: @pepezentenod​Facebook: @PepeZenteno

José Zenteno Dávila
José Zenteno Dávila
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último