Rafael Echazarreta Torres, presidente del PRI en Mérida, fue detenido el pasado 11 de julio por elementos de la Policía Estatal de Investigación de Yucatán, acusado de un presunto fraude por más de 12 millones de pesos. La aprehensión se llevó a cabo en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del estado.
De acuerdo con la denuncia presentada por el empresario Horacio de Freitas, Echazarreta lo convenció de invertir en la empresa “Exportaciones Integrales Mexicanas” a cambio del 40 % de las acciones. Sin embargo, nunca recibió los rendimientos ni el capital de vuelta, y la sociedad fue embargada en un litigio internacional. La denuncia se formalizó en diciembre de 2024 y derivó en la carpeta de investigación NORTE-57-24-2024.
Echazarreta, exdiputado local y exmilitante de Morena, asumió la presidencia del PRI en Mérida en noviembre de 2024 tras su adhesión al equipo de Marcelo Ebrard. Desde el PRI estatal se denunció que la detención obedece a una persecución política.


