La Revista

Día para celebrar y día para reflexionar

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco Antonio Cortez Navarrete. 

No tengo la mínima duda, hoy México celebra el Aniversario 210 de su independencia, por lo tanto es motivo de orgullo y alegría, más aun cuando sabemos que vivimos en un país con una enorme riqueza especialmente en lo cultural.

Una nación con más de 2 millones de kilómetros cuadrados y con una población de casi 130 millones de personas y multiplicidad de etnias y lenguajes autóctonos. México es un mosaico de bellezas naturales, rico en minerales, flora y fauna y un legado gastronómico único en el mundo.

Sí. Es un día para celebrar, y se hará como marca la constitución con el Grito de Independencia desde el ámbito federal, pasando por las entidades y municipios. Hoy se escuchará cientos de veces el ¡Viva México!, claro que sí, pero en el interior de cada mexicano hay otros motivos y razones para reflexionar y hacerlo en serio.

En el ámbito de la salud, México, como todo el mundo, enfrenta una pandemia, dicen muchos, la más agresiva de los últimos 100 años. Hasta el día de hoy, según cifras oficiales, más de 71 mil personas han perdido la vida por este motivo. Estos seres humanos, de todas las edades forman parte de las 671 mil 716 almas que han sufrido en carne propia los embates del enemigo invisible.

Parece ser, de acuerdo también por lo dicho por Hugo López Gatell, quien tiene en sus manos parte de la responsabilidad de frenar al COVID-19, que el primer embate de la epidemia va en descenso advirtiendo y dejando en claro que, tanto en estas fiestas patrias, como para el invierno que se avecina, el COVID estará al acecho y buscando el más mínimo espacio para meterse de nuevo y echar para atrás lo logrado y que ha costado miles de vidas y dolor entre los mexicanos.

Además de lo sanitario está lo económico. Hoy miles de mexicanos, precisamente por el virus, se quedaron sin trabajo, cientos o tal vez miles de micro y pequeños negocios han cerrado sus cortinas. Amén de las finanzas publicas que hasta antes de la pandemia ya mostraban signos negativos.

En este aspecto los mexicanos, todos, tenemos que ser muy cuidadosos para evitar rebrotes de COVID-19 y si suceden para sofocarlos lo antes posible sin dejar de lado y mucho menos olvidar la imperiosa necesidad de recuperar las fuentes de trabajo que se han perdido. 

Aunado a lo anterior, está el tema educativo. Cierto es que el Gobierno Federal y los gobiernos estatales determinaron reanudar el periodo escolar desde los hogares, esto es en linea, cosa que debemos aplaudir, pero también es cierto que no todos los niños y jóvenes mexicanos tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación y mucho menos a las herramientas para estudiar desde sus hogares en tanto concluye la pesadilla del COVID-19

Un tema más que debemos reflexionar es el ámbito político actual. No soy experto en sociología o politólogo pero a simple vista somos testigos y escuchas de una fiera batalla por el poder político en México. En medio de la crisis sanitaria y económica así como del desempleo, y problemas sociales como el crimen organizado, los líderes políticos, en el poder y no, se valen de todo y de todos para acarrear agua a sus molinos, evidentemente viendo ya hacia el proceso electoral que se avecina.

Si. Hoy es el Día de la Independencia de México. Hoy a las 23 horas el presidente López Obrador gritará 20 veces Viva…algunos nuevos, agregó. Y mañana, miércoles 16 de septiembre, se cumplirá con el desfile conmemorativo que también registra sustanciales cambios en su formato y en su numero de participantes.

No hay duda que 2020 no se será olvidado desde muchos puntos de vista. Especialmente el sanitario, pero también en el renglón económico y desde luego en lo político donde hasta este momento, pareciera ser, según mi apreciación, hay dos o tal vez tres México ¿con cuál nos quedamos?, yo creo que son necesarios los tres, solo que se tienen que integrar para que nuestro país pueda salir adelante de esta pesadilla que, repito, pasará a la historia como “el sueño que nunca quisimos tener”.

Hoy México celebra, pero también, México reflexiona.

¡Viva Mexico! Si Señor.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último