Con espíritu renovado y muchas horas de carretera a cuestas, el matador de toros Diego Silveti vive días de intensa preparación de cara a los importantes compromisos que le esperan durante noviembre, mes clave dentro de su temporada.




El torero guanajuatense ha recorrido diversas ganaderías del país, con el propósito de afinar su técnica y poner a punto su tauromaquia. En Zacatecas visitó la de Santa Fe del Campo; en San Juan del Río, Querétaro, acudió a La Antigua, donde tentó en dos oportunidades; en San Miguel de Allende toreó en Marrón —a la que regresará el próximo miércoles— y este lunes se trasladó a Atotonilco, Jalisco, para realizar labores de tienta en la ganadería de San Pablo.
Durante estos tentaderos, Silveti tuvo el privilegio de compartir con el Maestro César Rincón, quien se encuentra realizando campo en México antes de su reaparición en Manizales el próximo enero, así como con el diestro español Emilio de Justo, actualmente en campaña por territorio nacional.
El calendario inmediato del menor de los Silveti es intenso:
• Viernes 14 de noviembre, en punto de las 8:00 p.m., hará el paseíllo en la Plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, en la segunda parte de la temporada local, acompañado por Ernesto Javier “Calita” y Leo Valadéz, para lidiar un encierro de la ganadería Marrón.
• Sábado 15 de noviembre, Silveti regresará a su tierra natal para participar en el 85° aniversario de la Plaza Revolución de Irapuato, alternando con el peruano Andrés Roca Rey y el michoacano Isaac Fonseca, ante toros de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad de la familia Baillères.
• Finalmente, el 23 de noviembre, el matador será cabeza de cartel en el Nuevo Progreso de Guadalajara, compartiendo la tarde con el sevillano Juan Ortega y el queretano Diego San Román, ante toros de Los Encinos, propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi.
La administración de Diego Silveti mantiene pláticas avanzadas con distintas empresas taurinas interesadas en contar con su presencia en las corridas de fin de año, además de planear una ambiciosa agenda para 2026, año en que el torero celebrará XV años de alternativa, consolidándose como uno de los grandes referentes del toreo contemporáneo mexicano.


