El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán concluyó el ciclo 2024–2025 de sus talleres comunitarios con la participación de más de 2,100 personas en todo el estado. A través de los Centros de Desarrollo Municipales y Urbanos, se ofrecieron espacios de capacitación enfocados en el fortalecimiento emocional, el autoempleo y la convivencia comunitaria, con el objetivo de promover la inclusión social y la autonomía, principalmente entre mujeres y personas mayores.
Esta estrategia, impulsada por el Gobierno del Estado bajo la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena, tuvo presencia en 39 municipios mediante 63 talleres activos en los que participaron más de 1,000 personas. Los cursos ofrecidos incluyeron oficios tradicionales y contemporáneos como corte y confección, bordado, pintura textil, urdido de hamaca, cocina, repostería, manualidades, tejido y cultora de belleza.
En la capital del estado, los tres Centros de Desarrollo Urbanos —Humberto Lara y Lara, Castilla Cámara y María Luisa— atendieron a 1,163 personas en actividades culturales, físicas y académicas, entre ellas jarana, zumba, regularización escolar, estilismo, jazz, tae kwon do, serigrafía y computación. Las ceremonias de clausura en Mérida se llevaron a cabo en la Universidad Modelo, con la participación de las y los beneficiarios.
Durante las ceremonias de clausura en los municipios de Tixpéhual y Ticul, la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó la relevancia de estos centros como espacios de transformación comunitaria. En su mensaje, subrayó que estos talleres representan una oportunidad concreta para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, fomentar el emprendimiento y reforzar el tejido social a partir del desarrollo humano.
Como parte de las actividades de cierre, se llevaron a cabo pasarelas, exposiciones, demostraciones y convivencias, con la participación activa de personas beneficiarias. Durante los eventos, ciudadanas como Juliana de los Ángeles Pech Bojórquez, de Tixpéhual, y Noemí del Socorro Uicab López, de Ticul, compartieron testimonios sobre el impacto positivo que los talleres han tenido en su vida personal y familiar.
Con esta edición, los Centros de Desarrollo del DIF Yucatán ratifican su papel como plataformas accesibles para el empoderamiento, la capacitación y el fortalecimiento comunitario en todo el estado.


