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Digitalizar procesos de construcción ¿Meta posible y alcanzable?

Raul Monforte González
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Construyendo, por: Raúl Asís Monforte González. 

E-mail: raul@mienergiamx.com
Facebook: Raúl Asís Monforte González. Twitter: @raulmonforteg

De manera categórica podemos afirmar que existen ya
hoy, disponibles, las herramientas y los avances tecnológicos necesarios para
que una empresa de cualquier giro pueda incorporarse de lleno en la “Industria
4.0” y que mediante la digitalización, optimice sus procesos haciéndolos más
ágiles, eficientes y sostenibles, alcanzando una mayor competitividad que permita
su permanencia en un entorno cada vez más complejo y globalizado.

En mi columna de la semana pasada, expuse algunas
ideas en este sentido, pero también la dificultad que enfrentan o el temor que
tienen, especialmente empresas del ramo de la construcción micro, pequeñas y
medianas, de emprender este viaje hacia la cuarta revolución industrial,
pensando que quizás es algo muy costoso, difícil, o quizás hasta imposible de
implementar.

Muchos ejemplos serían útiles para demostrar que estos
temores son infundados, y que solamente es cuestión de abrirse a la innovación,
detectar las oportunidades, y conjuntar los recursos que se precisan para
romper este paradigma. En particular me parece muy representativo el caso de la
pavimentación, apenas hace unas semanas, de la superficie de rodamiento en el
puente de Aftetal, que forma parte integral de una vía que pretende descargar el
intenso tránsito de la ciudad de Bad Wünnenberg en la región alemana de
Sauerland.

Cualquier ingeniero especializado en pavimentos y carreteras,
conoce muy bien la importancia de mantener dentro de ciertos parámetros la
temperatura de la mezcla asfáltica para lograr un extendido y compactación
adecuados, y así lograr una superficie de alta calidad y durabilidad para el
tránsito de vehículos. En el puente de 785 metros de largo que salva el claro
del valle de Aftetal a 70 metros de altura, esto representa un desafío
especialmente importante.

Para no excederme en explicaciones técnicas demasiado
complejas, diré que el proceso de pavimentación en un proyecto como este,
requiere una estrecha coordinación entre un camión-máquina que alimenta el
material asfáltico a una máquina extendedora y pre compactadora, usualmente
llamada en México “finisher”, y la compactación final que se proporciona con
una plancha o aplanadora de rodillos. A una altura de 70 metros y en ese valle,
fuertes vientos soplan de manera constante, causando que la mezcla se enfríe
con demasiada rapidez, dejando un estrecho margen de tiempo entre todo el
proceso de alimentación de material, extendido y pre compactado, y la
compactación final.

En estas condiciones, la empresa Franz Trippe GmbH que
está a cargo de los trabajos, decidió apoyarse en la tecnología digital para
acometer este reto, y recurrió a la empresa Vögele que proporcionó la
herramienta de documentación digital WITOS Paving Docu, en combinación con el
sistema de medición de temperatura sin contacto RoadScan, y la aplicación para
dispositivos móviles Jobsite Temp, para monitorear constantemente y en tiempo
real todo el proceso, optimizando los tiempos y garantizando resultados
óptimos.

Una solución sencilla y asequible, a un problema
puntual y concreto, usando la tecnología disponible.

Y no se vale argumentar, “es que es en Alemania”, ya
basta de negarnos prejuiciosamente los mexicanos el acceso a herramientas
tecnológicas avanzadas, derribemos las fronteras y hagamos esta meta posible y
alcanzable.

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