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Diputada Dulce María Sauri Riancho

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Intervención de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, para referirse al proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente solicita convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones de las Cámaras del Congreso, durante los trabajos de la Comisión Permanente del lunes 6 de mayo de 2019.

Gracias presidente.

Desde luego que el Periodo Extraordinario de Sesiones que está convocado en el proyecto de decreto que está a discusión, ha creado un consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en esta Comisión Permanente.

El tema que en este momento nos ocupa, tiene que ver con el artículo cuarto de dicho proyecto de decreto, es decir, que propone que haya una agenda única para las Cámaras de Diputados y de Senadores, relacionado con la reforma educativa.

Aquí se ha venido a señalar que el Senado de la República, como fue de conocimiento de quienes acudimos a la instalación de la Comisión Permanente esa madrugada del día primero, creó un acuerdo político por el cual se enlistaron una serie de temas que serían materia de un Periodo Extraordinario de Sesiones.

Desde luego, esos siete temas, las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad; las nuevas leyes en materia de Guardia Nacional; del uso legítimo de la fuerza, y también del Registro Nacional de Detenciones.

Así como las reformas constitucionales en materia de paridad de género, y las leyes reglamentarias del artículo 22 constitucional en materia de Extinción de Dominio, y muy particularmente subrayo el tema de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de trabajo doméstico, misma que llegó a la Cámara de Diputados en calidad de minuta del Senado, le realizamos reformas, mismas que estarán a consideración del Senado, si son admitidas.

¿Qué tienen que ver estas siete, vamos a decir, iniciativas o proyectos de ley? Tienen un mínimo común denominador, excepción hecha de la relativa al trabajo doméstico, todas ellas, la Cámara de Senadores es Cámara de origen, es decir, en un Periodo Extraordinario de Sesiones que ustedes convoquen con esta materia específica, seguramente generarán los dictámenes que pasarán en calidad de minutas a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, la Cámara de Diputados ha señalado que está lista y preparada para realizar el trámite legislativo de la reforma constitucional en materia de educación, y esa es la razón principal por la cual señalamos que única y exclusivamente la reforma educativa deba ser objeto de la atención en este Periodo Extraordinario por parte de la Cámara de Diputados.

No estoy planteando ninguna cosa nueva, el Periodo Extraordinario que fue convocado el 7 de enero de este año, y que tuvo lugar el 16 de enero, contemplaba en su decreto la distinción entre la materia de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, y así lo realizamos.

Nosotros estuvimos en materia de Guardia Nacional, concentrados, y el artículo 19 constitucional, en tanto que la Cámara de Senadores tuvo su atención fincada en el procedimiento de nombramiento del Fiscal General.

Los dos tuvimos nuestra propia agenda, los dos concluimos el Periodo Extraordinario, y después entramos inmediatamente al Ordinario.

En el caso del Plan Nacional de Desarrollo que ha sido preocupación puesta en esta Tribuna por parte del senador Ricardo Monreal.

Quiero señalar que la Cámara de Diputados a través de su Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, sometió al Pleno un acuerdo para establecer los mecanismos de revisión del Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez será aprobado por la Cámara de Diputados.

Estos mecanismos implican que en 30 días naturales, las 46 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, a los cuales fue turnado este Plan, habrán de emitir una opinión, misma que se consolidará para poder nutrir el debate del Plan Nacional de Desarrollo que habrá de realizarse antes del 30 de junio.

Incluso el transitorio de la Ley de Planeación, establece la necesidad en esta ocasión de convocar un Periodo Extraordinario de Sesiones.

Es decir, tenemos los elementos en nuestra planeación legislativa de un Periodo Extraordinario que seguramente habremos de solicitar a la Permanente, para que la Cámara de Diputados atienda en específico el Plan Nacional de Desarrollo.

Tambien sabemos que hay una fecha límite para la expedición de la Ley de Guardia Nacional, que es el 25 de mayo, por lo tanto, una vez que la Cámara de Senadores haya aprobado y haya turnado en calidad de minuta la ley de la materia, estaremos muy pendientes para solicitar la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones que nos permita estar en tiempo y forma con este mandato constitucional.

Solamente reiterar que es absolutamente posible desde el punto de vista político y de procedimiento parlamentario, establecer una convocatoria donde cada Cámara establezca su agenda y honre de esa manera sus compromisos.

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