Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2016.- Tras reunión con autoridades de Izamal, la diputada Elizabeth Gamboa Solís informó que el alcalde Warner May Escobar notificó que en breve se harán cambios en las tradicionales fiestas de San Bartolo y el juego denominado “Koots Kaal Pato”, celebradas en la comisaría de Citilcum.
La diputada de dicho distrito y que comprende el municipio de Izamal se reunió con el edil y representantes de asociaciones civiles, quienes le anunciaron que luego de varias pláticas con los pobladores se aceptó sustituir el uso de animales vivos por piñatas y juegos tradicionales en los juegos practicados por adolescentes
En un afán por mantener la buena imagen de su localidad, habitantes de la citada comisaría aceptaron hacer cambios en sus fiestas programadas para el 23 y 24 de abril.
En ese sentido, la legisladora resaltó la capacidad de diálogo con los pobladores que terminaron accediendo a cambiar las prácticas de diversión, que involucraban a animales como patos, sarihueyas, entre otros.
La idea planteada, dijo la legisladora es sustituir a los animales con piñatas rellenas de dulces y participar en juegos tradicionales como la lotería y las carreras argentinas, donde los jóvenes podrán obtener premios que serán donados por el ayuntamiento.
En la reunión participaron representantes de Humane Society Internacional, cuyos representantes apuntaron que esta acción emprendida por la Diputada Gamboa Solís y el alcalde May Escobar causará una gran impresión a las personas que critican fuertemente la actitud de los pobladores de Citilcum.
Añadió, que su agrupación reforzará ese trabajo, con diversas acciones que se conocerán los días de las festividades.
En la reunión también estuvieron también las representantes de la Asociación Movimiento Conciencia y el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C., Marcia Lara Ruiz y Ana Laura Ceh Guerrero.