Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su rechazo a la propuesta del Gobierno del Estado de Campeche para designar a un abogado originario de Sonora como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con el argumento de que en la entidad existen profesionales capacitados para ocupar ese cargo.
La gobernadora Layda Sansores San Román propuso el nombramiento del abogado sonorense Fernando Oceguera Miramontes para integrarse al TSJE, lo que generó la inconformidad de legisladores locales de oposición.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Pool Alpuche, señaló que desde el inicio de la actual administración estatal “ha quedado en evidencia que los campechanos pasan a un segundo o tercer plano para ocupar cargos públicos”. El diputado resaltó que, “cuando se supone que en Campeche hay gente preparada y capacitada, y personas que por años se han dedicado a la actividad judicial y tienen conocimiento en la materia”, se deben priorizar los perfiles locales.
Pool Alpuche aclaró que su postura “no existe en contra de personas provenientes de otros estados”; sin embargo, subrayó que como autoridades se debe privilegiar a los campechanos en la ocupación de cargos públicos para generar empleo en la entidad.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Fernández Montúfar, señaló que el Gobierno estatal “no toma en cuenta a los campechanos para ocupar puestos de confianza y de primer nivel, como ocurre en el Poder Judicial”. La legisladora destacó la necesidad de abrir espacios a profesionistas locales, mencionando que muchos enfrentan falta de empleo y, pese a haber estudiado una carrera, se ven obligados a abandonar el estado en busca de oportunidades laborales.
Finalmente, Fernández Montúfar sostuvo que es necesario aclarar “cuál es el vínculo del candidato a magistrado, Fernando Oceguera, con la familia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores”.
Este pronunciamiento refleja la tensión entre el Poder Ejecutivo estatal y los legisladores de oposición en torno a la designación de funcionarios judiciales y la representación de profesionales locales en puestos de alto nivel dentro del sistema de justicia de Campeche.


