La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo vinculó a proceso a dos directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, Cancún, por su presunta responsabilidad en la fuga de Gilberto Guzmán de Dios, un recluso acusado de homicidio calificado, violación y lesiones agravadas.
Los funcionarios identificados como José Armando “N” y Sergio Javier “N” enfrentarán cargos por negligencia y evasión de presos, respectivamente. El escape ocurrió el pasado 19 de octubre, cuando Guzmán de Dios logró huir del penal, donde se encontraba bajo prisión preventiva por delitos cometidos contra dos menores de edad.
Tras analizar las pruebas presentadas por la FGE, un Juez de Control determinó que ambos directivos deberán presentarse ante las autoridades cada 30 días, pagar una garantía económica y permanecer en el estado de Quintana Roo como medidas cautelares.
La FGE recordó que Gilberto Guzmán de Dios es buscado activamente por las autoridades debido a los delitos graves que se le imputan. En ese sentido, la fiscalía mantiene una recompensa de 300 mil pesos para quien proporcione información que facilite su captura. Se pone a disposición de la ciudadanía el número 998-221-7474, así como las líneas de emergencia 911 y 089 para reportes anónimos.
Las autoridades de Quintana Roo continúan con operativos de búsqueda y han solicitado la colaboración de la población para localizar al prófugo.


