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DISTOPÍA MEXICANA: La necesidad de la educación

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Por Pablo Ramírez Sánchez

Hacia este punto de la investigación si no quedan más que claro los beneficios de contar con una educación de calidad, a la que todos puedan acceder sin mayor problema es porque nos hemos enfocado únicamente a resaltar la situación tan precaria de México, es decir, hemos enfatizado demasiado el lado negativo de la situación, pero aún no hemos enfatizado el por qué vale la pena, el por qué es necesario invertir fuertemente en la educación y el futuro de los jóvenes. Ahora es tiempo de que pongamos sobre la mesa la necesidad de consolidar un sistema educativo que responda a las necesidades de nuestros jóvenes y que realmente los ayude a formarse de manera integral, que no sólo los llenes de conocimientos sino que también los instruya sobre los valores, algo que tanto carece la educación hoy en día.

La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el pib per cápita de un país entre 4 y 7% (OCDE, citado por UNAM, 2012).

A pesar de tener los datos frente a nosotros de manera evidente aún existe cierta resistencia a invertir de lleno al ámbito educativo, cuando éste tiene beneficios ilimitadamente mayores a cualquier cantidad de inversión en dicha área. La UNESCO (2013) por su parte, señala que “la instrucción escolar contribuye a que la gente comprenda los principios democráticos, fomenta la tolerancia y la confianza que los sostienen y motiva a las personas a participar en las actividades políticas de la sociedad en que viven”. Este dato viene a tomar gran relevancia cuando recordamos el enorme porcentaje de indiferencia que mostraban los jóvenes hacia la política, lo cual por lo tanto limitaba sus deseos de informarse y participar en la misma. Otro punto a favor lo señala de igual manera la UNESCO, pues menciona que

La educación forma parte de la solución de los problemas medioambientales. Es más probable que una persona instruida use el agua y la energía de manera eficiente y recicle los desechos domésticos. En 29 países de desarrollo alto o medio, el 25% de la población que no había completado los estudios secundarios manifestó inquietud por la situación del medio ambiente, en comparación con el 37% de quienes había terminado la enseñanza secundaria y el 46% de los que habían recibido educación superior.
Nuevamente este punto adquiere una enorme relevancia, sobre todo en un contexto en el que vemos desarrollarse una contingencia actual en la Ciudad de México sin precedentes. Como podemos observas, la educación no sólo influye en un solo sentido, sino que atañe a todas las ramas, a todos los aspectos de nuestra vida que nos hacen construir un mejor entorno. Tan es así, que la educación no únicamente sirve o funciona para instruir moral y éticamente a las personas, también favorece y amplía su capacidad para entrar en el mundo laboral y aportar positivamente. Esto último lo sustenta el INEE (2011) al declarar que “la escolarización también se asocia a mejores condiciones salariales (pág. 1). La siguiente gráfica realizada de igual manera por el INEE demuestra más concisamente en el apartado de jóvenes (15 a 29 años) la forma en que el salario incrementa de manera proporcionalmente directa al nivel de escolaridad alcanzada.

Estos son tan sólo algunos datos que confirman lo evidente, que la educación genera grandes beneficios no únicamente para quienes estudian, también genera beneficios para quienes se encuentran a su alrededor. Un joven con una mente creativa, una pasión desenfrenada y una formación educativa de calidad, tiene más herramientas para poder impulsar cambios, para corregir lo que pareciera incorregible y mejorar lo que pareciera imperfectible.

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