La Revista

Don Gonzalo Cámara Zavala, un apóstol del civismo y la educación

Ariel Aviles Marin
Ariel Aviles Marin
Sígueme en redes sociales:

El pasado día 28 se cumplió un aniversario más del natalicio de uno de los hombres más trascendentes en la historia de Yucatán, El Lic. Gonzalo Cámara Zavala, fundador de la benemérita Liga de Acción Social, cuya labor bienhechora cumple ciento doce años el próximo 1 de febrero. Don Gonzalo, perteneció a una de las familias más antiguas de Yucatán, pues Juan de la Cámara, fundador de la ciudad de Mérida, fue su antepasado directo. La familia de Don Gonzalo, fue de esas familias privilegiadas que formaron lo que conocemos históricamente como “Casta Divina”, gente pudiente del más alto nivel. Prueba de ello es que sus hermanos fueron los constructores de las famosas Casas Cámara, las gemelas del Paseo Montejo. Sin embargo, Don Gonzalo lejos de seguir los pasos de su familia, dedicó su vida entera a emprender y emprender y emprender acciones, siempre en favor de sus semejantes, en especial de los más necesitados. Sus acciones en el campo de lo social, fueron tan trascendentes, que muchas de ellas son vigentes y están activas hasta el día de hoy, a cincuenta y tres años de su desaparición física. Dos rubros destacan en el legado de don Gonzalo, el civismo y la educación.
Don Gonzalo Cámara Zavala, nació el 28 de enero de 1864, fue hijo del Lic. Camilo Cámara Zavala y Doña Pilar Zavala. Perteneció a la clase de los principales hacendados henequeneros de Yucatán, por lo cual era muy versado en el tema, lo que le permitió escribir importantes obras de análisis acerca de esa industria, esencial en la vida económica del estado por mucho tiempo. Cursó sus estudios de Licenciado en Jurisprudencia, en la antigua Escuela de Derecho del Instituto Literario de Yucatán. En el ejercicio de su vida profesional, ocupó importantes cargos como juez de lo civil, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, procurador del estado, así como impartió varias cátedras de su profesión. También fue presidente del Consejo de Educación Pública del Estado y director del Departamento de Educación Pública del Estado. Fue precursor en el rescate y vigilancia de los vestigios arqueológicos prehispánicos y para ello fundó la Asociación Conservadora de los Monumentos Arqueológicos. En el ámbito de su profesión, creo el Círculo de Abogados Jóvenes, con el objeto de hacer participar a los profesionistas nuevos en tareas de orientación y beneficio social.
Dos proyectos de Don Gonzalo marcaron su presencia en la sociedad de una manera trascendente, la Liga de Acción Social y la Escuela Modelo. La Liga de Acción Social, fue la trinchera desde la cual, Don Gonzalo llevó a cabo sus más importantes campañas en pro del mejoramiento de la vida social en general. Ésta, fue fundada el 1 de febrero de 1909, y desde su fundación inició una acción constante en pro de la sociedad que perdura hasta nuestros días. Apenas fundada la Liga, Don Gonzalo y sus directivos caen en cuenta de una efeméride de la mayor importancia, el centenario del inicio de la Independencia Nacional, y deciden que, para honrar a la patria, nada más importante que fomentar la educación del pueblo. Así, nacen dos proyectos, fundar en la ciudad de Mérida una escuela moderna y avanzada, laica y sustentada en los principios filosóficos de Roseau, Pestalozzi, Spencer y la Escuela Racionalista; esto ha de fructificar en la fundación de la Escuela Modelo. Al mismo tiempo, la Liga echa su mirada al campo yucateco, dónde la educación estaba ausente, y crea las primeras escuelas en las haciendas henequeneras, siendo así la precursora de la educación rural en México.
Siempre desde la trinchera de la Liga de Acción Social, sostuvo campañas permanentes de gran importancia, como la defensa de la lengua española contra la penetración de otras lenguas, honrar a la ciudad de Mérida en su aniversario cada año, presentó la iniciativa al ejecutivo de la nación para declarar el 10 de mayo como Día de la Madre en todo el país, con el espíritu de Bolívar y Martí, de la unión de los pueblos de América Latina, logró que el 12 de octubre se declarara como una fecha a conmemorar, promovió en las difusoras de radio locales, que se dedicará una hora semanal a la difusión de la música clásica. Escribió importantes libros como: Historia del Teatro Peón Contreras, La Música al Alcance de Todos, Reseña Histórica de la Industria Henequenera de Yucatán, Curiosa Historia de dos Cooperativas Henequeneras y Catálogo Histórico de Mérida.
Las brillantes acciones de Don Gonzalo en la sociedad, le valieron el público reconocimiento, lo cual fue patentizado en la Medalla “Eligio Ancona”, en 1962, fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Académico Correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, miembro de la Nacional Geographic Society de Washintong D. C., recibió la Medalla “Laboriosidad y Perseverancia” de la Liga de Acción Social en 1959; por su defensa de la legua española, el rey Alfonso XIII de España le confirió el nombramiento de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.
Las iniciativas del Lic. Gonzalo Cámara Zavala, son vigentes en nuestra sociedad al día de hoy, por lo cual podemos aseverar que su labor ha trascendido en el tiempo, y tiene una presencia viva en nuestra sociedad. El Día de la Madre, el Día del Lenguaje, la Escuela Modelo y la Liga de Acción Social, son presencia brillante y vigente de Don Gonzalo Cámara en nuestra sociedad y hacen de él un apóstol del civismo y la educación.
* La foto es del archivo de Salvador Peña L.

Mérida, Yuc., a 29 de enero de 2021.

Ariel Aviles Marin
Ariel Aviles Marin
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último