La Revista

Dr. Manuel Díaz. Alienación Parental: La niñez es primero

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Como bien sabemos, el tema de la alienación parental entre la sociedad, no es un tema que esté a la luz de todos, más bien está a la luz de las familias que han optado por separarse y por ende, muchas veces el peso recae en los hijos.

Algunos derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes es tener una familia; asimismo, en caso de separación o divorcio de los padres, conservar el derecho a ser visitados y convivir con el padre o madre que no tenga su custodia. El párrafo cuarto del artículo 4o. constitucional señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.

De hecho, la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue firmada por el Ejecutivo y aprobada por el Senado mexicano, es Ley Suprema de toda la Unión, en términos de los artículos 1o. y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha Convención, en su artículo 9, tercer párrafo, señala que “los Estados respetarán el derecho del niño que esté separado de uno de sus padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

Ahora bien, el término “alienación parental” se refiere a la conducta llevada a cabo por el padre o la madre que conserva bajo su cuidado al hijo o a la hija, y realiza actos de manipulación con la finalidad de que la niña, el niño o el o la adolescente odie, tema o rechace al progenitor que no tiene su custodia legal, provocando, en la mayoría de los casos, afectaciones psicológicas.

Como consecuencia, las visitas y convivencias que tendrían que llevarse a cabo de manera regular, en las fechas y horarios acordados por las partes o, en su defecto, establecidos por el Juez que conoce del caso, enfrentan toda clase de obstáculos, que van desde el chantaje hasta propiciar culpa, incomodidad o pérdida de aprecio en el hijo o la hija hacia el otro progenitor, por parte de quien aliena o manipula.

La importancia de prevenir y atender la Alienación Parental:

· Constituye un problema que se basa en la imposibilidad del padre o de la madre manipulador, de separar los problemas de pareja de la relación paterno o materno-filial, afectando la relación filial.

· Es una situación muy frecuente que afecta los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

· Si no se atiende, se corre el riesgo de generar actos de mayor violencia en la pareja y en los menores de edad y llegar, incluso, a la comisión de conductas sancionadas por la ley civil y/o penal.

· Al ser una forma más de maltrato psicológico entre los adultos, afecta el sano desarrollo psicoemocional de niñas, niños y adolescentes.

· Porque genera animadversión y en algunos casos odio hacia el progenitor alienado.

Es por ello la necesidad de legislar a favor de la sociedad yucateca, en éste caso, por la infancia, ya que son quienes sufren de las consecuencias al darse la Alienación Parental en las familias. Es imposible pedir que no se divorcien, pero si es posible exhortar a las familias en separación que se mantengan al pendiente de los niños y su cuidado, pues son ellos los que sufren las consecuencias de los problemas de los adultos.

Consiente de éste tema, como diputado local, me he dado la tarea de proponer en el Congreso del Estado de Yucatán una Iniciativa que reforme la ley para garantizar y proteger los derechos humanos de los infantes en situación de alienación parental, esperemos se pueda abordar y turnar lo más pronto posible a la Comisión correspondiente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article