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Economía de Yucatán; entre la promoción y desarrollo.

Carlos Mena
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Por: Carlos Mena 

En 1902 nació la International Harvester producto de la fusión de 5 empresas productoras de maquinas e importadoras de henequén en Estados Unidos, en Yucatán provoco algo inusitado, creció la producción a niveles históricos, pero al mismo se experimentó la mayor caída del precio; de 10 a 5 centavos la libra. Ese mismo año se firmaba en la Habana el contrato de exclusividad con Molina y compañía para venderle la fibra y desarrollar micro productores a crédito para asegurar el abastecimiento, para 1915 los grandes hacendados quebraron por dos cosas, reglamento de leyes laborales de la revolución instaurados por Salvador Alvarado y bajos precios manipulados por el monopolio importador que durante 15 años acaparó el 92% de la fibra producida en la península, el tiro de gracia vino pocos años después con la soga de plástico.

¿Fallo el gobierno del estado? ¿el mercado debe ser libre y perfecto? ¿el desarrollo de la productividad y de mercados en una función publica? El secretario de desarrollo económico no solo debe promocionar la entidad como punto de inversión, eso lo hace la inseguridad del centro y norte del país y la duplicación de mercado de la industria hotelera de Quintana roo, las actividades se deben de centrar en 3 objetivos; la de promoción de la inversión tanto foránea como local que dicho sea de paso es las mas fácil; la de desarrollo que significaba apuntalar las empresas locales reconectando los mercados, ofreciendo capacitación y presionar al sistema financiero a provocar soluciones para todas las capas de negocios como el sector del campo, industria y comercio, y finalmente la de gestión, esa olvidada tarea de solucionar empresa por empresa regulaciones y tortuguismo tanto de las autoridades estatales y federales como las del poder judicial que frenan inversiones o perpetúan conflictos naturales del mercado. Se confunde la división de poderes con la responsabilidad compartida.

Estas tres actividades tienen igual peso e importancia en el desarrollo incluyente y sostenido de toda la economía yucateca en su conjunto. Si se promociona y no se desarrolla la economía reportará buenos números de empleo y ventas, pero poco incremento de capital de Yucatán, esto esta pasando actualmente en la economía de Yucatán como paso de 1900 a 1915 donde había empleo y ventas, pero poco capital residual local necesario para la inversión diferentes esferas de consumo de la sociedad, se seco el capital empresarial por distorsiones del mercado.

Los pecados del mercado deben ser vistos por la autoridades ya que no hay comisión federal de competencia regional, el tortuguismo es una de las muchas formas de corrupción que frenan y que mas padecen las pymes; es la larga espera de juicios empresariales famosos en Yucatán ,es la larga espera en permisos públicos federales, es la larga espera en la soluciones a sanciones infundadas por ordenes del centro del Imss, Profeco, Cofepris , Cfe que afligen a las pymes y desalientan la inversión, esa esa la tarea olvidada por los partidos de oposición y lideres sociales pero que debe ser advertidas y gestionadas por sus consecuencias económicas por parte del secretario de desarrollo económico.

El mandato de la sociedad mexicana es claro, las redes sociales funcionaron para trasmitir sentimientos y deseos; se requiere soluciones creativas, rápidas y mayor empatía a los problemas económicos de las pymes que nadie quiso enfrentar, necesitamos líderes en la autoridades que actúen diferente y preferentemente que hayan sufrido lo que enfrenta la pymes, que lo otorgue poder a los empresarios sin poder, que genere oportunidades de crecer económicamente hoy frenadas por el tortuguismo, la corrupción y la impunidad que si bien es un responsabilidad política también toca el ámbito del desarrollo económico local.

Carlos Mena
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