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Educación Indígena, motor para fortalecer identidad en nuevas generaciones

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Conscientes de los retos que implica enaltecer la lengua originaria de Yucatán y con el compromiso de sumar voluntades que permitan extender el respeto por la cultura maya, integrantes de la Dirección de Educación Indígena celebraron 55 años de existencia de dicho organismo, que actualmente atiende a más de 35 mil alumnas y alumnos desde nivel inicial y hasta primaria.

Ante docentes, así como a personal de supervisión y jefaturas de sector de las regiones de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, destacó el trabajo de quienes conforman la citada instancia, eje primordial en la revaloración de la identidad entre las nuevas generaciones.

“Hemos visto ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil y es que ustedes han detectado el talento de sus niños y, en recientes fechas, esa labor ha sido reconocida en el concurso nacional ‘Las narraciones de las niñas y niños indígenas inmigrantes’, en el que Yucatán contó con dos ganadores. Sabemos que no es fácil tener estos resultados y destacamos la vocación magisterial y el amor por nuestra cultura, que los hacen posible”, enfatizó.

Así es como cumplimos con la instrucción que nos ha dado del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar una formación integral, respetuosa de las diferencias y que promueve el orgullo por nuestro legado entre las niñas, niños y jóvenes la entidad, concluyó la funcionaria.

Durante la ceremonia, efectuada en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán de la ciudad de las tres culturas, Noemy Chel Ucán, titular de la Dirección recordó que en sus inicios los servicios de enseñanza bilingüe contaban con el apoyo de promotoras y promotores, cuyos cimientos sirvieron para crear toda una estrategia que diera pauta al respeto de los derechos lingüísticos, prioridad en esta nueva etapa.

“Los trabajos de la Dirección de Educación Indígena hoy se fundan en la reivindicación de los derechos lingüísticos y en la educación de excelencia para todos los yucatecos, por lo que seguiremos fortaleciendo este rubro, orgullosos de nuestra lengua y cultura”, dijo.

Como parte de las actividades por esta celebración, se realizó el coloquio “La identidad cultural y lingüística de los docentes de educación indígena”, con la participación de los investigadores Fidencio Briceño Chel, Jesús Lizama Quijano y José Martínez Briceño, quienes además formaron parte de la consolidación de dicha instancia.

En esta oportunidad, autoridades estatales y municipales otorgaron un reconocimiento a Marcelino Ic Hau, responsable de la traducción al maya del Himno Nacional Mexicano y quien se ha distinguido por una genuina vocación de enseñanza.

La Dirección de Educación Indígena atiende a la niñez maya en Yucatán a través de 108 centros de nivel inicial, 275 escuelas de preescolar y 144 primarias.

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