El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que su país iniciará “muy pronto” operaciones terrestres en Venezuela para combatir lo que describió como narcotráfico vinculado a redes venezolanas. En una videollamada con efectivos militares con motivo del Día de Acción de Gracias, Trump explicó que, tras la reducción del uso de rutas marítimas, su país comenzará a “detenerlos por tierra”. “Probablemente hayan notado que la gente ya no quiere entregar por mar, y también comenzaremos a detenerlos por tierra. La tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto”, afirmó.
Estas declaraciones representan un giro en la estrategia de Washington, que hasta ahora se había enfocado en operaciones navales en el Caribe y el Pacífico. Desde septiembre de 2025, fuerzas estadounidenses han lanzado al menos 21 ataques contra embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico, con un saldo de, al menos, 83 personas muertas.
La administración Trump atribuye estas acciones al combate contra redes criminales como Cártel de los Soles y otros grupos señalados de narcotráfico, acusándolos de enviar “veneno” que, dijo, “mata a cientos de miles de personas al año”.
Por su parte, hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha emitido una respuesta oficial inmediata al anuncio. La escalada militar y retórica entre ambos países eleva la tensión en la región e incrementa la incertidumbre sobre las consecuencias de una operación terrestre estadounidense en suelo venezolano.


