El gobierno de Estados Unidos revocó la visa del exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, según lo confirmó el propio político en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. El Departamento de Estado notificó la medida mediante un correo electrónico fechado el 31 de julio, pero Astudillo dijo desconocer los motivos de la decisión. “Efectivamente, me fue revocada la visa hace dos meses y medio, con fecha 31 de julio. De acuerdo a un correo electrónico que llegó”, declaró.
A pesar de sus gestiones para obtener una explicación clara, afirmó que “no he tenido información del porqué. He tratado de informarme las razones y no he tenido mayor información”. Ante la falta de transparencia, calificó lo sucedido como una “guerra sucia” en su contra: “Se ha generado una guerra sucia, muy vil que quiero atajar”, expresó.
Aunque, según Astudillo, ya entregó su visa como se le solicitó y emprendió los trámites para conseguir una nueva —luego de haberla poseído durante 37 años—, la nueva entrevista para obtención del documento se ha fijado para septiembre de 2026.
El exmandatario enfatizó que ha utilizado la visa durante décadas para trabajar, estudiar y vacacionar, y rechazó las “informaciones dolosas, viles, miserables” que se han difundido en torno a su persona, insistiendo en que no tiene nada qué ocultar.
Pese a que la revocación ya es un hecho confirmado, hasta ahora no se ha conocido una versión oficial por parte de las autoridades estadounidenses que justifique la medida. Las declaraciones de Astudillo dejan abierta una demanda de transparencia y los reclamos por supuestas motivaciones políticas detrás de la decisión.


