Por Marco Antonio Cortez Navarrete
La intención del presidente López Obrador —vía poder legislativo— para “reformar” el Poder Judicial (PJ) argumentando combatir la corrupción tuvo pesada respuesta del gobierno de los EEUU por medio del embajador Ken Salazar, al declarar que “la elección directa de jueces y magistrados en Mexico representa un riesgo mayor para la democracia”.
La postura del hegemónico gobierno estadounidense caló hondo en la administración lopezobradorista. El embajador estadounidense no tuvo empacho al afirmar que las pretendidas reformas al PJ amenazan “la histórica relación comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá”.
Recordemos que el flujo comercial cada día entre México y Estados Unidos es superior a los seis mil millones de dólares y cualquier alteración o impacto que afecte esta dinámica económica ocasionaría graves situaciones en ambos países pero sobre todo en nuestro país donde 70 de los poco más de 130 millones viven en alguno de los varios niveles de pobreza e inequidad.
El inicialmente llamado TLC, hoy TMEC, se firmó por primera ocasión el mes de diciembre de 1992 por los ex presidentes George W. Bush, de EEUU; Carlos Salinas de Gortari, de México, y Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá.
En lo personal considero que López Obrador metió al país en un juego de ajedrez internacional y espero que la presidenta electa Sheinbaum Pardo sepa cómo negociar con el alguacil del vecino norte sobre todo si en las próximas elecciones gana el republicano Donald Trump dando así un giro de 180 grados a la política norteamericana.
Hablé de un mapa geopolítico porque todos sabemos que el gobierno mexicano ha manifestado en múltiples ocasiones su estrecha vinculación con Brasil, Cuba, Colombia y sobre todo con Venezuela país que a pesar de su crisis económica interna está considerado como uno de los más importantes, sino es que el más importante, en reservas de petróleo.
Cuando hablamos de geopolítica hablamos de bloques no tan solo económicos como dice el embajador Salazar sino también política y sabemos que Lula, Maduro, Petro y Díaz Canel guardan una afinidad con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, y con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, que hoy por hoy se disputan la supremacía global con los EEUU y con los países europeos integrantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN); un ejemplo de esto es la cruenta e inhumana batalla en Ucrania y el genocidio registrado en Palestina.
“Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como la declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar, pero ya se hizo una nota diplomática”, respondió el presidente López Obrador al comunicado de la Embajada estadounidense que a su vez es una extensión del Departamento de Estado y este directamente de Joe Biden, así que el mensaje apunta más allá aunque el mandatario mexicano diga que mister Joe es “un buen amigo”.
Sheinbaum Pardo quien tomará las riendas de México se solidarizó con AMLO y remató a enfatizando que en 43 de los 50 estados de EE.UU se eligen a los jueces por voto popular”. Así las cosas en el ámbito nacional e internacional
Hasta la próxima
Buen fin de semana
Sean felices
Como decía Kissinger: Ser enemigo de los Estados Unidos es peligrosos, pero ser amigo puede ser fatal….!