El agua es el recurso más preciado en el mundo porque la vida en la Tierra depende de ella.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alerta que es un bien finito, aunque se ha manejado como un recurso ilimitado, lo que ha causado su sobrexplotación y enormes daños a los ecosistemas.
La falta de sistemas eficientes de suministro para poblaciones urbanas y para el riego agrícola, el aumento de la contaminación del agua y la pérdida de áreas forestales son factores que contribuyen a la disminución de la cantidad y la calidad del recurso y, por lo tanto, a la desigualdad en su acceso.
El cambio climático agravará aún más está situación, ya sea por el incremento de sequías y grandes lluvias, o por el aumento en el nivel del mar que acrecentará la salinidad de los cuerpos de agua y los ecosistemas costeros”, advierte el WWF.
En México, la temporada de estiaje no ha dado tregua, pues al pasado 10 de mayo 77.72% del territorio nacional tenía algún grado de afectación debido a la falta de lluvias y escurrimientos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron incrementos. El déficit de precipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9% debajo de la media histórica y el almacenamiento total de las 210 principales presas es de 62 mil 389.29 millones de metros cúbicos de agua, un millón 835 mil metros cúbicos menos respecto a inicios de mes.
Ante este panorama, tenga en cuenta algunos consejos para maximizar el aprovechamiento del agua en casa e incluso beneficiarse de la temporada de lluvias que está por venir.
ALIADO DE TLÁLOC
Antes de que comience la próxima temporada de lluvias, puede planear la instalación de un sistema de cosecha de lluvia en su casa, lo que mejorará la habitabilidad del hogar, creará fuentes de ahorro y generará una mejor calidad de vida. Aunque se piensa que, por lo general, esos sistemas funcionan mejor en espacios rurales, hay opciones para entornos urbanos que sólo requieren una superficie de escurrimiento o un punto por el cual baje el agua de lluvia y llegue al tanque.