La Revista

El argumento de usos y costumbres

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas. 

En 2004, una turba de pobladores de Tláhuac, provocada por narco menudistas en esa delegación de la Ciudad de México, hicieron correr la versión de que un grupo de personas habían llegado para secuestrar niños y que les estaban tomando fotos en las escuelas.

Después se supo que eran agentes de la policía ministerial que investigaban al Ojos, Felipe de Jesús Pérez Luna, quien habría armado a los pobladores azuzándolos para la agresión para proteger su actividad criminal.

El Ojos era el líder del hoy extinto cártel de Tláhuac aliado de la Fuerza Anti-unión, la Familia Michoacana y otras cédulas delictivas locales dedicadas al tráfico de enervantes. A la postre, esa delegación terminó como refugio del crimen organizado: En julio de 2017, el abatido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, había formado una red de familiares y amigos que trabajaban en la estructura administrativa de la delegación a cargo de Rigoberto Salgado, morenista protegido por Claudia Sheimbaun y López Obrador.

De acuerdo con datos oficiales, se identificaron a por lo menos a 5 personas, las cuales tenían presuntos nexos con el grupo delictivo de El Ojos, cuatro de ellas aún siguen laborando.

Uno de ellos es Betuel Beltrán Vázquez, con un salario de 22 mil pesos mensuales se desempeña actualmente como jefe de unidad de Agua Potable; este personaje es hermano de Édgar Beltrán, presunto jefe de sicarios de Pérez Luna.

Lucy Beltrán Vázquez, hermana de Betuel y Édgar fue contratada como administrativo especializado; mientras que Cristian Salgado Pérez, sobrino de El Ojos era coordinador de proyectos “C”, quien renunció a finales del mes de junio.

Según reportes de inteligencia, Cristian llegó a ganar más de 17 mil pesos como encargado de la Dirección General de Desarrollo Ecológico y Rural.

En el 2004, se dio una muestra de lo que estaban dispuestos a hacer para mantener el control de la delegación: Los tres agentes fueron linchados, dos de ellos murieron, quemados vivos por la turba y un tercero sobrevivió.

El hoy canciller Marcelo Ebrard era el jefe de la Policía, que Fox despidió de inmediato, y el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador, pero también se quedó sin trabajo el jefe de los asesinados: Luis Figueroa Cuevas, dejó el cargo como Comisionado de la Policía Federal Preventiva. En cuatro horas nadie llegó a rescatarlos, ni locales ni federales.

Los hechos señalan que en San Juan Ixtapayopan, Tláhuac, cuatro policías fueron detenidos por robachicos a pesar de que nadie había denunciado la desaparición de un menor.

La gente supo que eran policías, vieron sus identificaciones y aún así los mataron frente a la mirada cómplice de policías capitalinos que nunca intervinieron. Incluso se avisó a las televisoras que trasmitieron ese homicidio en tiempo real a pesar de que seis patrullas y 13 elementos llegaron en el momento al lugar.

Incluso, los agredidos pidieron clemencia ante los micrófonos, pero ni eso hizo que llegaran los más de 500 policías que se encontraban cerca del lugar. Ebrard justificó la ausencia alegando que no llegaron por la distancia y la orografía.

El abuso de poder por omisión se dejó sentir en una penosa declaración: hay que tener cuidado con el México profundo, diría López Obrador, entonces jefe de Gobierno. “Más vale no meterse con los usos y costumbres del pueblo”, sentenció al cometer abuso de poder por omisión.

El domingo pasado, el hoy presidente López Obrador viajó a Guerrero donde el tema de la venta de las niñas y mujeres tomó relevancia. Rutilio Julián Moreno intentó abusar sexualmente de su nuera, una menor de edad que fue vendida por 120 mil pesos, sigue libre lo mismo que los policías comunitarios que encerraron a la menor por huir de la violación.

El hombre exigía que los papás de la muchacha le devolvieran los 120 mil que pagó a Juan Martínez Vázquez por ella porque su hijo, para el que la compró hace cuatro años, está en EEUU. La niña tiene 15 años y los guardias comunitarios la detuvieron por huir del suegro, junto con sus dos hermanitas y su abuela. El suegro finalmente fue detenido por violación y ya se integra al expediente el delito de trata de personas.

Para López Obrador el tema no mereció espacio en su agenda. Dijo que los usos y costumbres, así como la cultura de los pueblos indígenas deben ser respetados y negó que la venta de menores y mujeres sea el común entre la gente pobre. Se preguntó si entre los ricos no se da la prostitución y dijo que su viaje a la montaña de Guerrero no había sido por eso.

Para el presidente esas niñas no merecen la asistencia ni el respeto a sus derechos humanos básicos. En México, la venta de niñas de comunidades indígenas son parte de sus usos y costumbres y lo mismo se sabe que en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Chihuahua y Sonora es práctica común.

Basta tener $10 mil para cerrar la operación, pero el precio se incrementa por la belleza de la menor, si sigue siendo virgen y una serie de factores que pueden llevar al adquiriente a elevar la oferta o a acompañarla de alguna especie: azúcar, cerveza o terreno.

López Obrador dijo: “Ahora que fuimos a La Montaña, unas periodistas, por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades ni conocen las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es: ¿a ver, qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas?, ¿lo de la prostitución de las niñas?
No, no vengo a ver eso, respondió, porque esa no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales y espirituales. Eso puede se la excepción, pero no es regla. ¿Acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?

Y de nuevo el abuso de poder por omisión mientras miles de menores de edad siguen siendo vendidas en un mercado de mujeres que, hasta ahora, nadie pareciera querer detener a pesar de que estimados hay 500 mil casos y 70 mil son de menores de edad.

¿De usos y costumbres como coartada para no aplicar la ley o para proteger la popularidad?

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último