El alcalde Renán Barrera destaca la atención especial a los grupos más vulnerables.
El alcalde Renán Barrera Concha busca enfocar esfuerzos y acciones para mejorar las condiciones de vida y salud de toda la población, sobre todo en tiempos de pandemia por COVID-19, es prioridad para esta administración y por eso el Ayuntamiento mantiene un trabajo constante en este ámbito, en especial para beneficio de las familias más vulnerables.
En ese contexto, el Concejal señaló que para la construcción de una Mérida de 10 se requiere fortalecer la labor de los servicios de salud; trabajar y colaborar con distintos sectores de la sociedad, así como promover la formulación de políticas públicas favorables a la salud y entornos saludables que faciliten la promoción de estilos de vida sanos.
—Estamos cumpliendo nuestro compromiso de asumir con responsabilidad el tema de la salud en Mérida y sus 47 comisarías, ya que es una de las vertientes más importantes de mi administración—comentó.
Destacó que entre las acciones municipales de colaboración figura el programa continuo de fumigación, en especial en zonas que resultaron más afectadas por las intensas lluvias, como el fraccionamiento “Las Américas” y varias colonias ubicadas en el norte del municipio.
Barrera Concha mencionó que desde el inicio de la pandemia por Coronavirus su gobierno está trabajando con absoluta responsabilidad en colaboración con las autoridades estatales y federales.
—Hemos hecho énfasis en implementar programas municipales que promuevan las medidas de higiene para romper las cadenas de contagios —dijo.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, subrayó que, a solicitud del Alcalde, la subdirección de Salud continúa aplicando estrategias de protección y atención dirigidas a los distintos sectores de la población, dando prioridad a los grupos más vulnerables.
Explicó que, desde el pasado 30 de octubre se han otorgado 151 consultas médicas en los módulos de atención, de los cuales 67 son pacientes en comisarías y 84 en la ciudad de Mérida.
Entre otros servicios, dijo, en odontología se atendieron a 131 pacientes, 86 en comisarías y 45 urbanas, quienes en su mayoría fueron atendidos por presentar caries; mientras que el área de psicología asistió a 21 ciudadanos, 14 mujeres y 7 hombres.
De igual manera, el personal de enfermería de los módulos realizó 69 detecciones, atendió a 29 pacientes en control e impartió 70 pláticas.
En cuanto al programa Médico a Domicilio, se proporcionaron 90 consultas, 56 en Mérida y 34 en comisarías. El principal diagnóstico se enfocó en enfermedades metabólicas. Asimismo, se ofreció servicio a pacientes en albergues por contingencia.
La Unidad Móvil Scania recorrió las comisarías de Tixcuytún, Dzununcán, Tzacalá y Tixcacal, con un total de 67 consultas (50 médicas y 17 dentales), donde también se registraron 34 pacientes con medición de presión arterial, peso y talla, entregas de medicamentos y se repartieron 120 volantes con información importante de prevención.
La próxima semana esta Unidad Médica visitará las Comisarías de Sac Nicté, el lunes 9; Santa María Chi, martes 10; Temozón Norte, miércoles 11; Yaxnic, jueves 12; así como Texán Cámara, el viernes 13, con asistencia general y dental, de 8:30 a 12:30 horas.
La Unidad Móvil de Mastografía estuvo presente en la colonia Santa Rosa, (calle 46 entre 95 y 97, a un costado del módulo médico) donde se atendieron a 41 mujeres.
Esta unidad estará del 9 al 13 de noviembre en el Parque Ecológico de Poniente para ofrecer estudios y exploración mamaria. El horario será de 8:30 a 12:30 horas.
El Módulo Veterinario Municipal sumó 41 consultas y 62 vacunas aplicadas en las comisarías de Xcumpich y Caucel y, además, se realizaron 14 esterilizaciones.
En cuanto al tema de fumigación y abatización, las cuadrillas de control larvario abatizaron depósitos, rejillas, alcantarillas, pozos y criaderos naturales en los zoológicos de Animaya y Mulsay, así como en el Mercado de Mulsay, el Rastro Municipal y la Central de Abastos.
Las camionetas de fumigación y desinfección recorrieron la colonia Cordemex, Unidad Habitacional Revolución, Plan de Ayala Sur y las comisarías de Komchén, Xcunyá, Noc Ac y Santa María Yaxché, así como el fraccionamiento “Las Américas”.