El matador de toros Antonio García “El Chihuahua” conquistó un importante triunfo este viernes 9 de septiembre en la Monumental Zacatecas tras cortar una oreja y llevarse además los trofeos Banderilla de Plata y el otorgado por la Peña de Ciudad Juárez.
Importante huella dejó en el ruedo la tercia que fue rematada por Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez, que lucieron ante el destacado juego de los toros del hierro zacatecano José Julián Llaguno, cuyos herederos enviaron un encierro bien presentado, acorde a la categoría de la Monumental Zacatecas.
“Luca”, correspondió a Uriel Moreno “El Zapata” quien logró mucha cadencia al torear con el capote, para recrearse por verónicas. Fiel a su estilo, y agradando al respetable, cubrió el segundo tercio con tres buenos pares. Sobrado de facultades y con la inventiva que les caracteriza, cerró de manera espectacular con el Par Monumental.
En el centro del redondel un cambiado por la espalda marcó el comienzo de su faena en la que dejó buenos pasajes por la senda derechista. Fue un toro que le permitió estructurar una faena con lucimiento que no coronó con la espada.
“Gran Ricardo”, para Israel Téllez, que tuvo una buena. El torero de Guanajuato saludó con un quite por navarras. Apostó fuerte, tomó los palitroques para dejar tres buenos pares. El toro que humilló, tuvo un recorrido que se conjugó con el mando de Téllez que dejó muletazos templados, hondos, con cadencia y ritmo. Fue sin duda un buen toro al que aprovechó a cabalidad el torero de Guanajuato que plasmó series de buen calado y manufactura. Errático con el acero, tuvo que conformarse con palmas, tras haber dejado escapar el apéndice.
El tercero del festejo, “Tito”, para Antonio García “El Chihuahua”, con el que se recreó con un buen saludo capotero para después firmar un quite por chicuelinas. El torero puso la emoción en los tendidos al cubrir de gran manera el tercio de las banderillas.
Con claridad de ideas y paso firme dio comienzo a su labor en la que se mostró poderoso, sacando los buenos muletazos a un toro que se fue quedando. A pies juntos, y en la cercanía de los pitones, extrajo con valía los trazos que tuvieron lucimiento y que además reflejaron la madurez y evolución de su toreo. Mató de una gran estocada para cortar una oreja.
El cuarto de la tarde, “Boscocho”, segundo del lote de Uriel Moreno “El Zapata”, con el que de nueva cuenta lució con el capote y las banderillas, sin embargo, en la muleta se encontró con el ejemplar ya tenía poca movilidad que no le permitió ir a más.
Con el quinto, “Lolo”, segundo del lote de Israel Téllez, de nueva cuenta toreó con reposo, y naturalidad. Fue otro toro que le permitió el lucimiento. Cuajó muletazos importantes, de gran calado, muy largos, aprovechando el buen recorrido del toro criado por José Miguel Llaguno. Errático con el acero, sólo saludó en el tercio.
“Abuelo”, fue el cierra plaza con el que Antonio García “El Chihuahua” puso la emoción a flor de piel con los pares de banderillas, expuso una enormidad al colocar el tercero, al quiebro. Por lo que el público lo llamó a dar una vuelta al ruedo entre los gritos de ¡torero, torero!
Realizó una faena cuesta arriba por la poca movilidad del toro, pero el torero norteño apostó el todo por el toro y terminó firmando una convincente labor. Mató de estocada certera pero el juez de plaza, pese a la fuerte petición no le concedió la oreja y Antonio dio vuelta al ruedo.
FICHA
Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Cuarto festejo, segunda corrida para los toreros de a pie.Toros de José Julián Llaguno, bien presentados y de buen juego en su conjunto. Uriel Moreno “El Zapata”: palmas y silencio; Israel Téllez: palmas y salida al tercio; Antonio García “El Chihuahua”: oreja y vuelta al ruedo tras petición, recibió los trofeos Banderilla de Plata y el de la Peña de Ciudad Juárez.
FOTOS: CORTESÍA NTR TOROS/ MANOLO BRIONES